" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 29 de marzo de 2014

Por trabas burocráticas, Mininter no puede transferir S/. 38 millones a MPT

inaguracion.jpg
LAMENTABLE. Dinero es para remodelación de quince comisarías de Trujillo. Próxima semana se culminarían trámites.

Wilson Castro

Trujillo

Debido a trámites burocráticos propios de la administración pública, el Ministerio del Interior (Mininter) aún no puede transferir casi 38 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para los trabajos de remodelación de quince delegaciones policiales de la provincia de Trujillo.

El ministro del Interior, Walter Albán Peralta, recordó que suscribió un convenio con el alcalde de Trujillo, César Acuña, para transferirle ese dinero para mejorar las comisarías.

“Lo que pasa es que hay una serie de trabas de corte burocrático. Cuando yo creía que ese dinero ya había sido transferido me han informado que aún no, porque faltaban algunos trámites”, aseveró.

Indicó que el jueves se comunicó con sus colegas en el gabinete para que esos trámites se puedan cumplir cuanto antes. “Me he comprometido a que esos trámites estén agotados la próxima semana y se proceda con la transferencia del dinero”, acotó.

Sobre la instalación del bloqueador de teléfonos celulares en el penal El Milagro de Trujillo, para reducir las extorsiones desde esa cárcel, Albán Peralta adelantó que podría ser entre el 7 y 14 de abril.

“Han habido algunas demoras en la Aduana, eso ha complicado un poco el cronograma de instalación de bloqueadores. Lo que tiene que quedar claro es que estos bloqueadores serán instalados en los próximos días”, manifestó. Además de El Milagro también se instalará un bloqueador en el penal de Pisci (Chiclayo).

El titular del Interior inauguró la remodelada comisaría de Bellavista, en el distrito de La Esperanza, cuya área construida es de 1,035 metros cuadrados y ha requerido de una inversión de aproximadamente S/. 1’696,500.00.

Su infraestructura incluye oficina del comisario, mesa de partes, secretaría, oficina de atención de violencia familiar, oficina de atención del adolescente, sala de investigación, de interrogatorio, de meditación, estacionamientos y tópico, entre otros ambientes.

En la inauguración participaron también el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter y secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general PNP (r) Roberto Villar Amiel, el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, entre otras autoridades policiales, distritales y regionales.

REDUCIR CRIMINALIDAD

Albán Peralta también resaltó la reducción que se registra en los índices de homicidio y robo agravado en Trujillo en lo que va del año, como consecuencia del Plan Norte de Seguridad Ciudadana, que la Policía Nacional viene ejecutando en las ciudades de la costa norte del país. Aunque admitió que la criminalidad en Trujillo y el norte ha crecido en forma alarmante.

Explicó que en enero del presente año se registraron 33 casos de homicidios, y en marzo, gracias al Plan Norte, estos han bajado a 15 casos, una reducción de más del 50%; en el mismo sentido, informó que en enero hubo 157 casos de robo agravado, y ahora en marzo se han reducido a 51 casos, lo que representa una baja de más del 60%.

El titular del Interior explicó que como parte del Plan del Norte, en cada ciudad ha sido puesto al frente un comando de la Policía seleccionado por el propio director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, con el desafío de reducir la criminalidad en el tiempo más corto.

“Las bandas criminales se mueven con mucha facilidad entre uno y otro territorio, y sobre todo en el norte; por eso se está trabajando planificada y ordenadamente con Piura, Tumbes, Chiclayo y Trujillo”, afirmó antes de recordar que ha destacado equipos especiales de investigación criminal y de inteligencia a dichas jurisdicciones.

No intervendrá Áncash

Sobre la situación en Áncash, tras el crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco, el ministro del Interior Walter Albán informó que ha enviado un equipo policial especializado a esa región para investigar las denuncias registradas desde el 2010.

“Hemos enviado también otro personal para la protección de las personas que están en una situación delicada como los familiares de Nolasco y otras que vienen siendo amenazadas”, acotó.

Dijo que en coordinación con el Ministerio de Justicia se fortalecerá la Procuraduría. Descartó la posibilidad de que el Gobierno nacional intervenga esa región.

“El asesinato de Nolasco debe ser un punto de quiebre para que a partir de esto se revierta todo lo que viene ocurriendo en Áncash…De lo que se trata es de tomar medidas excepcionales”, dijo.(la república)