" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 25 de marzo de 2014

Daniel Marcelo jura que no hay nada extraño en licitaciones

Daniel Marcelo

Trujillo.- A pesar de las claras evidencias sobre las millonarias licitaciones ganadas en la comuna distrital de La Esperanza por empresas que tienen vínculos con Alianza Para el Progreso (APP) y la Universidad César Vallejo (UCV), el alcalde del citado distrito, Daniel Marcelo Jacinto, asegura que ello no es irregular.

"No nos ponemos a revisar quién es el gerente de la empresa, el representante legal o qué afiliación (política) tiene porque la ley no nos exige que tengamos que hacerlo. Aquí todos son libres de poder participar y ganar las obras", señaló.

LAS EMPRESAS. Como se recuerda, tanto la empresa Alpamo S.A.C., cuya gerente general es Matilde Padilla Castro, tesorera titular de APP y profesora de la Universidad César Vallejo (UCV) -propiedad de César Acuña-; y el Consorcio Seoane, empresa que también es representada por un docente de la UCV, Américo Núñez Simbort, personaje que es vinculado con APP puesto que en el portal de Transparencia de la Onpe aparece como aportante del partido de Acuña; son las entidades en cuestión.

"NO HAY FALTA". Respecto al préstamo que hiciera la UCV a la empresa Alpamo S.A.C., que próximamente ejecutará el proyecto denominado "Mejoramiento de la institución educativa N°80821 César Vallejo del distrito de la Esperanza - Trujillo - La Libertad", el burgomaestre esperancino dijo que "no hay falta".

"Esto es algo netamente comercial. ¿Qué tiene que ver el alcalde en este tema en que la Vallejo le prestó plata a la empresa? Eso es un tema que, si lo amerita, irá al Poder Judicial y ahí lo verán. Para mí, no hay falta. Con su dinero pueden hacer ellos lo que mejor les parezca", aseveró.

INVESTIGACIÓN. A su turno, el congresista por Fuerza Popular, Octavio Salazar, pidió que tanto la Fiscalía como la Contraloría intervengan en este controversial caso.

"No podemos permitir que existan algunas evidencias y que alla, de parte del Estado, una lentitud en un caso tan sospechoso", expresó.

"Por un tema de transparencia -acotó- el alcalde Daniel Marcelo debería ser uno de los más empeñosos en que esto se clarifique con total normalidad y facilidad. Los órganos judiciales tienen que actuar de oficio porque aquí hay cosas reñidas contra la ley, eso está prohibido. No hay que esperar que crezcan las especulaciones entre los medios y los ciudadanos. Inclusive la Fiscalía de la Nación debería intervenir en este caso, no hay que darle un centímetro más al tema", añadió el parlamentario.

NO TEME A nada. Al respecto, Marcelo Jacinto aseguró que está llano a cualquier investigación que se le haga.

"Yo lo he dicho bien claro: no soy nadie para impedir que la Contraloría o la Fiscalía puedan intervenir aquí en la municipalidad. Daremos todas las facilidades del caso", remarcó.

"Ya la Contraloría -siguió- ha estado en mis dos gobiernos y no ha encontrado nada. Al final del trabajo de la Contraloría lo único que hace es, y que sigue ahí pendiente, el tema del sueldo del alcalde y las dietas de los regidores, eso es lo único que encontró la Contraloría", enfatizó.

¿TESTAFERROS? Por su parte, el ex regidor del municipio de la Esperanza, Jorge Guarniz, aseguró que la Municipalidad de La Esperanza desde su primer período viene "ayudando" con maquinarias a empresas que ganaron las licitaciones de obras por contrata.

"Cuando fui regidor se denunció sobre lo que se hizo en el complejo de Bellavista, en el que la obra era por contrata y que al final quedó inconclusa. En vez de denunciar a la empresa para que la termine, al final, con recursos del municipio, se culminó esta obra. Entonces, si las obras son por contrata se supone que la empresa debe tener la logística necesaria, sin embargo, en casi todas las obras se utilizó la maquinaria del municipio. Entonces, todo esto deja entrever que hay testaferros, pero no sé que pasa con la Fiscalía", apuntó.(correo)