Foto: Beto Mendoza
Los dirigentes de los barrios huamachuquinos Cruz Blanca, Castilla y el taller de arte Gemelos Dance manifestaron realizar otro carnaval en Huamachuco, al no estar de acuerdo con la organización de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
"Como barrio, hemos llevado propuestas al Área de Turismo de la municipalidad, pero tenían todo organizado; por esta razón decidimos hacer otro carnaval", expresó Marcos Calderón Acosta del barrio Castilla.
Narcizo Jara Sancho del barrio Cruz Blanca y Javier Acosta Villanueva de Gemelos Dance indicaron tener todo organizado para los días 19, 21 y 23 de febrero, incluso los premios para ciertas actividades, incluyendo comparsas y carro alegórico.
Narcizo Jara Sancho del barrio Cruz Blanca y Javier Acosta Villanueva de Gemelos Dance indicaron tener todo organizado para los días 19, 21 y 23 de febrero, incluso los premios para ciertas actividades, incluyendo comparsas y carro alegórico.
Este año, por el recorte presupuestal a la Municipalidad Provincial no se entregó los dos mil soles que siempre se daba a cada barrio para confección de vestimenta de comparsas y arreglo de carro alegórico, considerando un concurso con atractivos premios, para las coplas, señorita carnaval, plato carnavalesco, y el corso del 2 de marzo.
Ciudadanos opinaron que muchas veces este presupuesto entregado a los barrios no era bien utilizado, por la poca calidad que se mostraba en comparsas y carros alegóricos. Se trabajaba solo por cumplir.
Hay que recordar, que el carnaval huamachuquino se retomó, porque estaba olvidado, hace 15 años por la asociación juvenil Siglo XXI, quienes organizaban todas las actividades. Luego de unos años la Municipalidad Provincial tomó la organización hasta estos días.
Ante ciertas opiniones ciudadanas que detrás de la organización de este otro carnaval, estaría un partido político que pretende postular a las elecciones municipales de la provincia y busca de alguna forma desestabilizar la gestión municipal actual, los representantes de estos barrios descartaron las versiones y lo hacen, dijeron como expresión cultural y propia de los barrios.
Esta situación habría originado la intención de la Municipalidad Provincial de suspender las actividades carnavalescas y dejar a estos barrios la organización, pese a que otros barrios ya tienen todo organizado para participar del carnaval oficial del 3 de marzo.
Los huamachuquinos esperan se reúnan la Municipalidad Provincial y todos los barrios, respetando la organización oficial del carnaval, de lo contrario podrían nacer otras ideas de hacer de cada fiesta popular en Huamachuco, dos versiones, como por ejemplo, dos fiestas de octubre, dos semanas santas, que creo no ocurrirán y no se permitirá, pero hay que estar alertas.(Beto Mendoza)