" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 27 de febrero de 2014

Agentes de EEUU tendrán acceso a expediente de los Sánchez Paredes

Reacción. Para César Nakasaki, defensor de Orlando Sánchez Paredes, la justicia norteamericana ya archivó el caso y no hay nada que hacer.

Vuelco. Más de un año después del pedido de las autoridades norteamericanas, por fin el Poder Judicial accedió a que funcionarios norteamericanos revisen las evidencias acopiadas contra la familia liberteña.

Ángel Páez

Ojalá que no sea demasiado tarde. El Segundo Juzgado Penal Nacional, a cargo del magistrado Marco Aurelio Tejada, resolvió autorizar que representantes del Departamento de Justicia y de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tengan acceso a los expedientes del caso judicial por presunto lavado de activos que se le sigue a miembros de la familia Sánchez Paredes y a un grupo de sus compañías mineras.

Para la defensa de los Sánchez Paredes, en la primera semana de abril del 2013, la justicia de los Estados Unidos terminó por archivar por falta de evidencias la investigación que les inició el siete de septiembre del 2012. Fuentes del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación aseguran no haber recibido ninguna comunicación oficial norteamericana sobre la finalización del caso.

Clara rectificación

La decisión del juez Tejada es un radical cambio de postura del Poder Judicial respecto de una solicitud que hace más de un año formularon las autoridades estadounidenses para obtener copias de documentación, evidencias y testimonios, así como para entrevistar a fiscales, policías y peritos, que son parte del proceso judicial que se ventila en nuestro país contra los Sánchez Paredes.

En efecto, el 23 de enero del 2013 el Departamento de Justicia norteamericana requirió al Perú ampliar la asistencia judicial sobre el caso de los Sánchez Paredes –investigados por presunto lavado de activos por Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA-, para que sus representantes acopiaran evidencia sobre el caso.

Ya el 17 de septiembre del 2012, las mismas autoridades estadounidenses demandaron a sus pares del Perú que se congelaran tres cuentas de las empresas de los Sánchez Paredes, lo que efectivamente ocurrió con rapidez debido a la intervención de la jefa de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, doctora Secilia Hinojosa Cuba.

Ante el nuevo requerimiento, la Unidad de Cooperación judicial Internacional y de Extradiciones opinó a favor de la nueva petición de los Estados Unidos por encontrarse dentro de la dispuesto por la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal. Sin embargo, sorprendentemente, el magistrado del Segundo Juzgado Penal Nacional, Manuel Loyola Florián, denegó la solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el ocho de marzo del 2013.

Por razones que no se explican las fuentes de la Fiscalía de la Nación y del Poder Judicial relacionadas con el caso, luego que se comunicó a los Estados Unidos la decisión del juez Manuel Loyola, sus autoridades no volvieron a solicitar ninguna forma de asistencia.

Es más, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación se dirigió al Departamento de Justicia norteamericano para indagar sobre la situación del caso de los Sánchez Paredes.

Extraño silencio

Hasta ayer, Estados Unidos no formuló contestación alguna.

"Autorizar para que los fiscales e investigadores estadounidenses viajen al Perú con el propósito de reunirse con fiscales e investigadores peruanos asignados al caso (...) de la familia Sánchez Paredes", señala la resolución del juez Marco Aurelio Tejada.

"(Suministrar) los registros comerciales relacionados con cualquier organización o entidad que se crea tenga conexión con la familia Sánchez Paredes", indica entre otras diligencias el magistrado: "Así como pruebas físicas incautadas en conexión con cualquier aspecto de la investigación, incluyendo cualquier narcótico, óxido de calcio o cualquier otra sustancia relacionada con el narcotráfico y/u otras operaciones de minería".

Para César Nakasaki, defensor de Orlando Sánchez Paredes, la resolución del juez Marco Antonio Tejada "es una sorpresa porque la justicia norteamericana archivó el caso".
Declaró que no podía opinar sobre lo resuelto por el magistrado Tejada porque "no he sido notificado, no conozco el contenido de su decisión".

Nakasaki insistió en que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York había desistido de su demanda contra los Sánchez Paredes y que por eso un juez estadounidense George Benjamin Daniels archivó el caso.

Fiscal que acusó a la familia saluda decisión

El fiscal superior especializado en Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien denunció a miembros de la familia Sánchez Paredes, saludó la decisión del Poder Judicial.

"La resolución del juez Marco Antonio Tejada confirma que estaba en manos del Poder Judicial, y no de la Fiscalía de la Nación, la decisión de acceder a la solicitud de las autoridades de los Estados Unidos. La luz verde dependía del juez, no del Ministerio Público", indicó Chávez Cotrina.

"Ahora dependerá de lo que ellos busquen. Si han hecho una solicitud es porque necesitan algo que tenemos y debe ser algo específico. No creo que las autoridades de Estados Unidos hayan pedido todo el expediente. Supongo que lo que requieren son algunos actuados que son importantes dentro de su investigación sobre los Sánchez Paredes. La resolución judicial es una buena noticia".(la república)