" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 28 de febrero de 2014

Humala reafirmó que aumento del sueldo mínimo no está en agenda

Humala: Es irresponsable plantear hoy aumento del sueldo mínimo

El jefe de Estado consideró que plantear este asunto en estos momentos es ´irresponsable´. Además, evitó responder al pedido de vacancia hecho por un legislador fujimorista.

El presidente de la República, Ollanta Humala, reafirmó que el tema del aumento del sueldo mínimo vital no está en la agenda del Ejecutivo y, todo lo contrario, consideró que plantear el asunto en estos momentos es "irresponsable".

"Me parece irresponsable plantear hoy día este tema, sin tomar en cuenta que esto podría perjudicar a los trabajadores porque la remuneración mínima vital no la paga el Estado, la paga la pequeña y micro empresa, los emprendedores, las mypes", comentó.

"Yo creo que ese tema tiene que verse con responsabilidad. No está en estos momentos en la agenda del Ejecutivo. Si en algún momento hubiera una variación entre la productividad y el trabajo, inmediatamente lo vamos a tener en cuenta", añadió.

El jefe de Estado recordó que al inicio de su gestión se realizó el aumento del sueldo mínimo vital en respuesta a un ofrecimiento de campaña, tras lo cual ahora el salario mínimo "está en equilibrio concordante con la remuneración real".

Por ello, estimó que realizar un aumento podría fomentar la informalidad laboral, ya que muchos trabajadores que se encuentran en planilla dejarían esta condición ante un incremento que no todas las empresas podrían manejar.

No responde a la oposición

En otro momento, evitó responder directamente al pedido de vacancia hecho por el legislador fujimorista Héctor Becerril, quien ha sido cuestionado desde diversos frentes por plantear esta iniciativa.

"Creo que en democracia todo el mundo tiene derecho a hablar, todo el mundo tiene derecho a oír y todo el mundo tiene derecho a sacar conclusiones de las opiniones del resto", comentó Humala.

Por otro lado, dijo que no tiene qué responderle al líder aprista Alan García, quien a través de su cuenta en Twitter puso como condición al diálogo que se corrija el aumento de sueldos a los ministros.

"Yo no tengo nada que decirle a él. Esa pregunta hágansela al primer ministro (Cornejo)", comentó Humala ante la pregunta.

Finalmente, calificó de "importante" que esté progresando el tema de la eliminación del visado para la Unión Europea, aunque estimó que este proceso "demorará unos meses".(RPP)