" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 27 de febrero de 2014

Sánchez Carrión: pueblo de Moyán a punto de desaparecer por torrenciales lluvias y desborde del río Sarín

¡ALARMA EN LA SIERRA LIBERTEÑA!


Por: Dionicio Mantilla León

ALCALDE SOLICITA URGENTE AYUDA A COMITÉ DE DEFENSA CIVIL PROVINCIAL Y REGIONAL.

SARÍN (Huamachuco).- Varios pueblos aislados, uno a punto de desaparecer y cuantiosos daños materiales, cuya valorización aún está siendo evaluada por las autoridades del Comité de Defensa Civil del Distrito de Sarín, vienen provocando las torrenciales lluvias que caen en estos últimos días en el Distrito comprensión de la provincia de Sánchez Carrión.

Las localidades mayormente afectadas son Sarín, San Bernardo, Moyán y Cerpaquino cuya pobladores se ven impotentes y angustiadas no sólo por las copiosas lluvias sino por las enfurecidas e incontenibles aguas de sus ríos los mismos que han inundado sus pueblos destruyendo sus sembríos y viviendas al punto de dejarlas aisladas y, lo que es peor, con la comunidad de Moyán a punto de desaparecer.

El Alcalde Distrital de Sarín, Prof. Rafael Calderón Martell, quien también es Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil, dio conocer bastante preocupado que la constatación de la magnitud de los daños viene siendo dificultada por la destrucción de todas las vías de acceso a las comunidades del distrito, pero que por información de las autoridades de los caseríos afectados se conoce que en la localidad de Cerpaquino se han visto afectadas quince hectáreas de cultivo y veinte viviendas, felizmente sin pérdida de vidas humanas.

De otro lado, lo que si se ha podido constatar son los daños provocados en la localidad de Sarín sobre todo en la parte baja de la misma afectando hasta cuarentaicinco viviendas y diez hectáreas de terreno con sembríos de maíz y trigo provocando la angustia de los pobladores por las pérdidas económicas que esto significa. En comunidades cercanas como San Bernardo y Moyán el desborde de los ríos y las torrenciales precipitaciones pluviales han destruido hasta veinte viviendas y seis hectáreas de sembríos mayormente de maíz; pero, sin embargo, el que en mayor riesgo se encuentra es la localidad de Moyán.

URGE AYUDA PROVINCIAL Y REGIONAL.-

De acuerdo a la información brindada por el burgomaestre sarinero, las labores preliminares que ha desarrollado su despacho como responsable del Comité Distrital de Defensa Civil Sarín se han limitado a realizar un diagnóstico de los daños tarea en la cual aún se encuentra empeñado. ”En este momento nos encontramos abocados a evaluar la magnitud de los daños y a efectuar tareas de limpieza con la maquinaria con que contamos; sin embargo, la magnitud de los daños ocasionados estas se tornan insuficientes razón por la cual solicitamos la urgente ayuda del Comité de Defensa Civil de nuestra provincia así como del Comité de Defensa Civil de nuestra región a cargo de Luis Rebaza Chávez y el Ing. José Murgia ”, remarcó la autoridad edil.

Asimismo, hizo notar la gran importancia que tiene contar con la defensa ribereña de la parte alta de la localidad de Sarín lo que ha impedido la destrucción de los sembríos y viviendas de la parte alta de la ciudad; sin embargo, las fuertes avenidas del río Sarín han afectado la parte baja de la ciudad y las localidades cercanas de San Bernardo y Moyán por cuanto aún falta construir la segunda etapa de la defensa ribereña. ”Si bien es cierto nuestra ciudad se encuentra protegida en su zona alta por la defensa ribereña allí levantada nuestra preocupación es grande por la carencia de defensa ribereña en el tramo que bordea la parte baja de allí la necesidad de hacer realidad este segundo tramo que tiene una longitud de tres kilómetros de longitud, de esta manera estaríamos protegiendo varios pueblos”, indicó.

El burgomaestre dio a conocer, asimismo, que la primera etapa de la defensa ribereña se hizo realidad con el aporte del Gobierno Regional de La Libertad, esperando que pronto se haga realidad la segunda etapa, obra que dicho burgomaestre está gestionando ante el Ministerio de Vivienda y Construcción.