" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 24 de febrero de 2014

“Con nueva ley cerrarían universidades atribuyéndose facultades del Poder Judicial”

12-3-rep-universidades.jpg

Trujillo. La Nueva Ley Universitaria, de aprobarse, podría ilegalmente dar facultades a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU), para cerrar los centros de estudios superiores que no respondan a los intereses políticos del gobierno, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites.

Manifestó que esta ley en debate es intervencionista y viola varios artículos constitucionales que protegen la autonomía e inviolabilidad de las casas de estudios superiores.

“La SUNEU es un organismo creado en esa ley con atribuciones que tienen las universidades, como crear y cerrar escuelas y facultades, determinar su currículo; e incluso tiene injerencia en las universidades privadas a pesar que estamos en un régimen de libre mercado. Además, este ente viola la libertad de expresión porque las universidades deben estar sujetas a lo que diga el Ministerio de Educación”, explicó Velásquez.

Más aún, el también rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) indicó que la nueva ley impulsada por el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, puede manipular a los rectores bajo la amenaza de sacarlos del cargo arbitrariamente e imponer a autoridades que se muestren genuflexas.

Finalmente, Velásquez Benites expresó que la aprobación de esta ley significaría un retraso de las universidades peruanas con respecto a sus pares en el mundo.

CLAVE

La Asociación Nacional de Rectores (ANR) está conversando con el Poder Ejecutivo y varios parlamentarios de diferentes bancadas para que antes de debatirse la nueva Ley Universitaria en el pleno del Congreso, se abra una discusión donde se den aportes de la sociedad civil, manifestó Orlando Velásquez.(la república)