" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 22 de febrero de 2014

PAP da resultados, pero denuncian más fraudes

Apra

El presidente del Tribunal Regional Electoral del Partido Aprista Peruano (TRE-PAP), Juan Julio Luján Burgos, informó los resultados de las elecciones internas llevadas a cabo en la provincia de Trujillo el domingo 16 de febrero.

Sin embargo, existen dos denuncias por manipulación de actas en el caso de los resultados para la presidencia regional y en el distrito de Moche, realizadas por Remy Montero y Daniel Robles respectivamente. Además piden que los integrantes del TRE renuncien y sean expulsados del PAP.

Es válido recordar que dichos sufragios no fueron reconocidos por la Oficina Nacional de Registros Procesales (Onpe) debido a que y según oficio (N° 000011-2014-GOECOR) no le podría prestar asistencia técnica a los comicios debido a que no se ajustan a los plazos establecidos por la Ley de los Partidos Políticos.

RESULTADOS. De acuerdo al conteo de actas de escrutinio, Juan Luján dio como ganador por la presidencia regional a José Murgia Zannier, mientras que Mónica Sánchez Minchola postularía a la vicepresidente regional. Kelly Quesquén Guzmán fue elegida como consejera por Trujillo.

Mientras que en el distrito de Víctor Larco triunfó Moisés Arias Quezada, y en Salaverry los militantes optaron por Miguel Ángel Martínez Vargas. En Moche ha sido elegido Henry Sachún Castro.

En Laredo y Simbal fueron escogidos Agustín Llanos Zárate y Santos Rafael Valdivia, y en el populoso distrito esperancino fue seleccionado Raúl Álvarez Herrera. Completan la lista el actual alcalde del distrito zapatero, Paul Rodríguez Armas, y en Florencia de Mora, Wilson Toribio Vereau.

DEBEN RENUNCIAR. El ex congresista Daniel Robles declaró a Correo que el presidente del Comité Electoral y los dirigentes nacionales dieron a conocer a todos los candidatos de la región que personal de la Onpe supervisaría las elecciones internas.

"A nosotros nos comunicaron que el personal de la Onpe iba a estar presente el día de las elecciones internas, que iban a mandar delegados e iba a haber control. Se habló del tema para evitar inflada de padrones y manipulación porque eso ya se preveía. Ahora me entero de que las elecciones eran ilegales e invocaban al partido que no hagan elecciones y que las hagan de acuerdo al cronograma", argumentó.

Por ello es que el cirujano solicita públicamente que renuncien porque no hubo una correcta supervisión de los sufragios.

"El comité electoral no nos comunicó; hemos hecho un gasto innecesario. Lo mínimo que se puede pedir es que pongan su cargo a disposición, que renuncien porque han sido irresponsables al llevarnos a un proceso que no tiene validez", recalcó.

"Ningún candidato puede decir 'yo ya fui elegido y voy a representar a la población y que el plenario me tiene que avalar'. Se supone que debe haber una agenda y se debe debatir sobre esa agenda. La cual puede ir en diferentes direcciones y ningún delegado puede ir porque lo van a delegar", agregó Robles.

QUIEREN EXPULSIÓN. La segunda denuncia fue realizada por el candidato a la preelección del distrito de Moche, Remy "Pocho" Montero Costilla, quien asegura que hay varias actas con observaciones y aún así han sido aceptadas y validadas por el TRE.

"Está plasmado en la misma acta que tenemos y que tienen los miembros del tribunal electoral. A las 8 y 15 figuran 254 votantes pero a las 6 y 20 han modificado a 454 votantes para beneficiar con 200 votos de más al candidato Sachún. Y el presidente del Tribunal Electoral, Juan Julio, lo ha aceptado y estampado su sello y firma", denunció.

A Remy Montero no le queda duda que lo han perjudicado para beneficiar al candidato Sachún y por dichas irregularidades han solicitado la expulsión del PAP de los integrantes del cuestionado tribunal.

"Pedimos que los señores del tribunal electoral pongan su cargo a disposición y también queremos la expulsión de los señores. Es la única manera de erradicar la corrupción en el partido", solicitó.

MÁS ACTAS. Montero Costilla añadió que hay actas que no han sido firmadas pero si validadas y otras en las que él iba ganando y las han anulado.

"Han convalidado un acta que nadie firma, es nula y ha sido validada para hacer ganar al señor Sachún Castro. Y en las mesas donde hemos obtenido la victoria la mayoría de personeros la anulan porque faltaba un voto, nosotros sabemos porque tenemos la relación de cada personero", replicó.

El precandidato por Moche asegura que los consolidados mostrados por Luján Burgos no coinciden pues las sumas finales no concuerdan con la cifra de votos por mesa.

Su pedido final fue: "Queremos que se anule el proceso por respeto a los militantes independientes que han ido a votar, es un fraude contra la juventud. Soy el candidato más joven que se ha presentado en La Libertad, con 33 años y me han cometido fraude".(correo)