" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 25 de febrero de 2014

Ministerio de Defensa entregó US$ 15 millones para reelección de Fujimori

Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos

Con ese dinero, se pagó a los canales de televisión y dueños de medios que vendieron sus líneas editoriales. Además, se compró el diario opositor Referéndum.

El exjefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), vicealmirante (r) Humberto Rozas Bonuccelli, confirmó que, en más de una ocasión, el exasesor Vladimiro Montesinos coordinó la campaña de reelección de Alberto Fujimori en uno de los ambientes del local.

En una nueva audiencia por el caso de los denominados ‘diarios chicha’, Rozas manifestó que entre los últimos meses de 1999 e inicios del 2000, Montesinos Torres encabezó la campaña a favor de Fujimori Fujimori.

Incluso, contó que el propio expresidente llegaba de noche a la sede del SIN para coordinar directamente lo relacionado a su reelección. Fujimori era atendido por el propio Montesinos en una sala que se implementó exclusivamente para ver su campaña.

En la anterior audiencia, Rozas Bonuccelli manifestó que observó al ex jefe de Estado hasta en dos oportunidades al interior del SIN, coordinando personalmente su campaña, que incluía la compra de líneas editoriales de medios de comunicación, con dinero proveniente de las Fuerzas Armadas.

Precisamente, el testigo ratificó que cada instituto armado le entregaba 250 mil dólares mensuales al SIN para que sea utilizado en la campaña reeleccionista.

Sin embargo, estos fondos no eran los únicos con los que contaba la campaña, el Ministerio de Defensa llegó a entregar más de 15 millones de dólares que fueron administrados por el propio Rozas. Con ese dinero –según contó- se pagó las cuotas a los canales de televisión que se unieron al fujimorismo, también se utilizó el dinero para comprar el diario opositor Referéndum.

El abogado del exmandatario, William Paco Castilla Dávila, intentó presionar al testigo para que aclare la frecuencia con la que se reunía con el exasesor en el SIN para tratar temas de la institución y planificación.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora reprogramó el juicio para el próximo jueves 6 de marzo, día en que rendirá su manifestación el exministro de Defensa, Carlos Bergamino.(la república)