" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 23 de febrero de 2014

La disminución del canon minero


Por: Dionicio Mantilla León

Hace algunos meses el Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció al país la distribución equitativa del canon minero y de hidrocarburos entre todas las regiones del país al margen de tener o no yacimientos de estos minerales. Esto debido a que algunas de las regiones no son beneficiarias de dicho canon lo cual repercute en la no ejecución de obras comunales provocando así un desequilibrio económico no acorde con la marcha equitativa en pos del desarrollo nacional uniforme que debe tener el Perú. La intencionalidad de nuestro primer mandatario se basa en un principio de justicia en el usufructo equitativo de las riquezas naturales del país lo cual a nuestro juicio es bastante razonable y lógico habida cuenta que todos los peruanos somos dueños del Perú.

Como es conocido el canon es un impuesto que todas las empresas mineras están obligadas a pagar al Estado. Impuesto que luego es distribuido de la siguiente manera 50% para el mismo Estado y el otro 50% es repartido entre todas las regiones cuyo territorio cuente con yacimientos mineros o de hidrocarburos. Y, en las regiones, dicho canon es distribuido entre los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas.

Como era de suponer, la nueva distribución de los fondos del canon entre las regiones ha traído una seria repercusión. Por un lado, se ha dejado de cumplir con los compromisos de obras ya programadas y presupuestadas en cada región que percibía dicho impuesto generando así el lógico malestar de los otrora beneficiarios. Un reclamo que ha sido recogido tanto por la Asamblea Nacional de Presidentes de Gobiernos Regionales, (ANPGR) como de la Asociación Nacional de Municipalidades del Perú, (AMPE) liderados por el Ing. Javier Atkins e, Ing. César Acuña Peralta, respetivamente, planteando la urgencia de que el Ministerio de Economía y Finanzas halle una salida al problema una de las cuales podría ser tomar parte del porcentaje del canon que toma el gobierno.

A nivel de nuestra región cuyo territorio es rico en recursos mineros y, por ende, asiento de numerosas y poderosas empresas mineras la disminución del canon minero ha traído fuertes desequilibrios presupuestales que han significado dejar de ejecutar obras comunales básicas con la mortificación de las comunidades, situación que ha motivado la preocupación de las autoridades regionales y provinciales incluida la del Rector de la UNT. Autoridades que tienen programado sostener una entrevista con el Jefe del Gabinete Ministerial, Ing. César Villanueva Villacorta, el lunes 24 de este mes con el propósito de plantear el problema y solicitar una

compensación económica que les permita cumplir con la ejecución de las obras básicas ya programadas. El tema, si bien es cierto tiene una base de equidad es muy delicado y afecta fuertemente sobre todo a los municipalidades de nuestra provincia.

Sostener esto no significa oponerse a una redistribución justa de los fondos de dicho canon, pero, eso si, debe ser aplicado sin perjudicar los intereses de los gobiernos regionales y locales, así como de los centros superiores de estudio, habida cuenta que el D.S. fuera lanzado por el gobierno a fines del año pasado en circunstancias en que los presupuestos regionales ya habían sido elaborados y la atingencia dada de reformular los presupuestos no es válida tomando en cuenta los conflictos sociales surgidos los cuales no pueden ser objeto de reformulación.

Esperamos que, luego del diálogo entre los representantes del gobierno nacional con sus pares regionales y locales, se arribe a buen puerto y todos salgamos ganando y, para el próximo año, considerando la nueva modalidad de reparto no se produzcan los serios impases producidos en esta oportunidad.