" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 24 de febrero de 2014

Periodistas deben mantenerse firmes en sus valores éticos

Rosa María palacios . Actualmente conduce en la web el programa espacio360.pe y "Rosa María Palacios" en radio Exitosa, a la vez está dedicada a la docencia en la Universidad Católica.


23-1-vrosa-maria-palacios-011-sdarc-1769374.jpg

Jhonatan Larrea Colchado.

¿Existe democracia interna en los partidos políticos?

Es preciso decir que la democracia interna la conforman los militantes y ésta será procedente cuando estos asuman su rol de fiscalizador y la cúpula del partido debe aceptar la voluntad popular. Si esto se respeta, también se estarían respetando las normas que se establecen en la Ley de los Partidos Políticos, la cual solo busca fortalecer a las agrupaciones políticas.

¿Los partidos políticos cumplen con sus programas electorales?

Debido a que la coyuntura política es cambiante, los niveles de compromiso de proyectos o propuestas presentadas en una campaña electoral están condicionados, con esto trato de decir que cualquier partido político ganador, cuando toma la posta, se da cuenta que lo propuesto en una campaña no puede hacerlo en la realidad.

Es posible que los medios no antepongan sus intereses comerciales a los de informar con libertad y transparencia ¿Alguna vez se ha sentido condicionada o que puede decir su experiencia?

No solamente es posible, sino que debe ser. En mi vocación de periodista nunca he permitido que me condicionen para favorecer o perjudicar a un candidato. Y justamente por eso se debió mi salida de América Televisión, en aquel tiempo conducía “Prensa Libre”, un programa político donde me pidieron hacer una campaña en contra de Ollanta Humala en las elecciones el 2011. Yo trabajé con imparcialidad en “Prensa Libre” durante esa contienda electoral, pero cuando ésta terminó, me botaron.

Prácticamente estamos ya en una coyuntura electoral, ¿qué recomienda a los periodistas?

Que se mantengan firmes en sus principios y valores profesionales. Deben buscar la verdad sin importar a quiénes incomodarán, a la vez asumir su rol de fiscalizadores, porque esto es nuestro trabajo. Los periodistas deben asumir su vocación por las investigaciones que realizan, no tienen que llegar a la desesperación de creer que ellos ponen o sacan candidatos, eso es algo falso, debido a que eso es un papel que le compete al pueblo y no a los periodistas.

¿Por qué en las regiones no se hace periodismo de investigación? ¿El factor dinero sigue siendo el principal problema?

Exactamente, porque cuesta mucha inversión económica, segundo porque se tiene que contratar a un grupo humano integrado por 4 ó 5 periodistas que no te van a producir una nota diaria, sino una nota por semana con mucha suerte. No podemos pensar que Lima es privilegiada porque existe, debido a que los espacios de investigación suelen ser limitados e incluso para el debate político.

¿Qué paradoja encuentra que los periodistas colaboren con informar la lucha de derechos ajenos y no velar por los suyos?

Si bien es parte de nuestro trabajo, esto se debe porque no hay una unificación total de los hombres de prensa a pesar que existen gremios u asociaciones. Hacerle reclamos al estado sobre nuestros derechos poco podemos hacer porque todos los días los fastidiamos. Como parte de nuestro trabajo eso es lo paradójico, estamos preocupados más por la verdad que por nosotros.

¿Cree que se ha venido fortaleciendo adecuadamente la autorregulación de los medios de comunicación?

Tenemos estándares éticos que permiten controlar los contenidos que ofrecen los medios, a la vez es importante que los periodistas trabajen de la mano con su ética profesional, debido a que la ciudadanía seguirá confiando en nuestra ética profesional. Esta es una lucha de todos donde tienen que sancionar a quienes irrumpen las normas debido a que el estado no hace nada. Por otra parte, existen organizaciones que autorregulan los excesos que le dan a la libertad de expresión.

¿Por qué cree que los egresados de Ciencias de la Comunicación optan por otras ramas que no sea el periodismo?

Porque el periodismo es mal pagado, sacrificado y exigente, porque para hacer periodismo tienes que saber de todo desde lo académico, cultural y tecnológico. Es una habilidad que cualquiera no tiene, debido a que se necesita prioritariamente la práctica. Sin embargo, el periodismo tiene algo hermoso que es la pasión por esta profesión. Las universidades deben formar comunicadores sociales a quienes deban enfocarlos principalmente al factor ético.(la república)