" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 27 de febrero de 2014

Los candidatos y sus líos con la justicia

Daniel Marcelo

La Libertad.- Algunos virtuales candidatos a las alcaldías o a la presidencia de la región, para las elecciones de este año, cuentan con una trayectoria reñida con la justicia o cuestionamientos serios.

Hay quienes aún son investigados, mientras otros fueron absueltos a pesar de haber sido inicialmente condenados por la justicia.

ESTUVO PRÓFUGO. El virtual candidato a alcaldía provincial de Virú por el Partido Aprista Peruano (PAP) es Ney Gámez, quien estuvo durante un año y medio en la clandestinidad.

Actualmente, es alcalde del distrito de Chao (Virú) por tercera vez consecutiva. Estuvo prófugo desde que la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) confirmó su condena de doce años de cárcel, en enero del 2012, por los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos en agravio del Estado.

SE ALEJÓ DEL PAP. Su agrupación política le suspendió sus derechos partidarios hasta que en octubre del año pasado, Gámez salió de la clandestinidad y reasumió el cargo luego de que la Corte Suprema de Justicia volvió a fojas cero el proceso seguido en su contra.

Un dato curioso es que, mientras se hallaba prófugo, Ney Gámez renegó del PAP, al indicar que la agrupación le cerró las puertas. "No me digan compañero, el Apra me expulsó de su partido, porque si creció Chao, es porque cumplí objetivos diferentes a (los de) la organización", escribió en su cuenta de Facebook en junio de 2013.

Sin embargo, poco tiempo después de reasumir el cargo, lanzó su precandidatura provincial por el PAP y, posteriormente, ganó las elecciones internas, en la carrera por el sillón provincial de Virú, llevando como teniente alcalde al actual consejero aprista de su provincia, Hebert Jimenez.

OTRO. José Castillo Pérez es el candidato a la reelección en la alcaldía de Ascope por el PAP. Fue alcalde de Chocope, regidor provincial, dos veces alcalde de Ascope y postuló al Congreso en dos oportunidades sin lograr su objetivo.

Fue sentenciado a dos años de prisión en octubre del 2011, por la presunta comisión del delito de peculado, correspondiente a su gestión de alcalde en el periodo 1998-2002.

AGRADECIÓ "AYUDA". El proceso se basó en el pago que Castillo Pérez hizo a favor de la empresa Fercasa, por más de 120 mil nuevos soles, para que se encargue de la maquinaria y unidades del municipio. En las investigaciones se descubrió que la firma no realizó ningún trabajo, porque no estaba vinculada al rubro de mecánica sino al de construcción.

No obstante, en agosto del año 2012, la Corte Suprema de Justicia anuló todo lo actuado y archivó el caso, tras lo cual el aprista retomó el cargo.

Con su discurso de retorno, José Castillo generó polémica al agradecer al ex ministro de Justicia aprista Aurelio Pastor, por supuestamente haberle ayudado a retomar la alcaldía distrital.

EL ESCUADRÓN. La CSJLL dispuso regresar a fojas cero el proceso judicial en contra de Elidio Espinoza y nueve oficiales, quienes afrontarán un nuevo juicio al ser responsabilizados, por la fiscalía, de la muerte de cuatro presuntos delincuentes, ocurrida en el año 2007.

El Poder Judicial los había absuelto en julio del año pasado, al determinar que no hubo enfrentamiento entre el denominado 'Escuadrón de la muerte' y los supuestos hampones.

Sin embargo, la fiscalía apeló la sentencia y el 23 de febrero, la CSJLL decidió que se vuelva a fojas cero el proceso judicial y se inicie uno nuevo. Espinoza aún no define si irá tras la alcaldía provincial o la presidencia regional.

BLOQUEADORES. El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo -afiliado a Alianza para el Progreso (APP)- se perfila como potencial candidato a la alcaldía provincial de Trujillo, o a la reelección en su distrito.

Marcelo fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo del delito de negociación incompatible. La misma solicitó cinco años de prisión para Marcelo por el caso de los bloqueadores para el penal El Milagro, en el que se halló indicios de que el alcalde habría direccionado la licitación de la compra de estos accesorios, a favor de un empreario venezolano.

INVESTIGADO. El alcalde de la provincia de Santiago de Chuco por Restauración Nacional, Juan Gabriel Alipio, ha manifestado sus intenciones de postular a la presidencia del gobierno regional.

Presuntas irregularidades de la gestión de Gabriel Alipio son investigadas en la Fiscalía Anticorrupción. El legislador Yehude Simon solicitó que la Comisión de Fiscalización investigue los supuestos hechos irregulares en los procesos de adquisición de bienes y servicios por la comuna.(correo)