" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 25 de febrero de 2014

René Cornejo jura como el quinto premier de Humala

René Cornejo juró sin la presencia de su antecesor. En el oficialismo trataron de minimizar el asunto y afirmaron que Villanueva tenía una entrevista.

Sucesor. Tras barajarse varios nombres para suceder al saliente César Villanueva, se confirmó al ahora ex ministro de Vivienda en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Cornejo es un hombre cercano al presidente Humala. Por la tarde se rumoreó la salida del ministro Castilla, pero ello no ocurrió y su presencia se empodera más en el gabinete. Villanueva no participó en la ceremonia de juramentación.

Rocío Maldonado Ch.

René Cornejo Díaz juró anoche como el quinto jefe del gabinete ministerial del gobierno del presidente Ollanta Humala en reemplazo del renunciante César Villanueva, cuya ausencia en la ceremonia en Palacio de Gobierno fue notoria y comentada.

Cornejo, quien desde el 28 de julio del 2011 ocupó el cargo de ministro de Vivienda, Saneamiento y Construcción, asumió la presidencia del Consejo de Ministros luego de barajarse varios nombres para suceder a Villanueva. Por la tarde sonó fuerte el nombre del legislador nacionalista y ex presidente del Congreso Víctor Isla, pero al final no se concretó esta posibilidad.

También se especuló que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, dejaría el gabinete. Sin embargo, luego se confirmó su permanencia en el Ejecutivo y que uno de los ministros más cercanos a él ocuparía la presidencia del Consejo de ministros.
El titular del MEF, quien la noche del domingo desmintió haber tratado un posible aumento de la remuneración mínima vital (RMV) con Villanueva, fortalece así su posición al interior del Ejecutivo.

El propio ex premier declaró que pensó renunciar el último jueves cuando la primera dama Nadine Heredia lo dejó sin piso sobre el salario mínimo, pero que el detonante para su salida fueron las declaraciones de Castilla.

Castilla, al igual que Cornejo, ha sobrevivido a los cambios en el gabinete, desde Salomón Lerner Ghitis, pasando por Oscar Valdés y Juan Jiménez, hasta César Villanueva.

El nuevo equipo

El flamante premier es ingeniero mecánico eléctrico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería y magíster en Matemáticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un MBA en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN).

También ocupó el cargo de director ejecutivo de PROINVERSIÓN, secretario ejecutivo del Fondo MIVIVIENDA y director ejecutivo de FONAFE.

Cornejo, a diferencia de su antecesor, llega al premierato con cambios en otras siete carteras.

Así, Eledoro Mayorga Alba reemplaza a Jorge Merino en el Ministerio de Energía y Minas. Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, cuenta con una amplia formación académica y una vasta experiencia profesional en materia de petróleo e hidrocarburos.

Fue director del proyecto del gas de Camisea en sus primeros años y su designación obedecería a que el gobierno busca ejecutar en el plazo más breve el demorado proyecto del gasoducto del sur.

El economista Piero Ghezzi fue designado ministro de la Producción en reemplazo de Gladys Triveño. Laboró en Barclays Bank. Ghezzi habría sido reclutado por la primera dama y podría representar una tensión en el gabinete, pues tiene una visión de la política económica establecida por Castilla. El año pasado, incluso, se lo voceó como uno de los posible reemplazantes del titular del MEF. En 1995 y 1996 fue asesor de tiempo completo del MEF, durante la gestión de Jorge Camet.

Mayorga y Ghezzi habrían sido propuestos por Villanueva como sus cartas en el gabinete, antes de la crisis que precipitó su alejamiento.

Otra cara nueva es Juan Manuel Benites Ramos en reemplazo de Milton Von Hesse en la cartera de Agricultura. Hasta ayer ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

La legisladora de Perú Posible (PP) Carmen Omonte fue nombrada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en lugar de la nacionalista Ana Jara. Para muchos su designación refuerza la alianza entre el oficialismo y el partido que lidera Alejandro Toledo.

El secretario general de PP Luis Thais afirmó que recién en la tarde se definió el nombramiento de Omonte, luego de que Toledo diera su visto bueno y se optara por darle licencia para que asuma su función en el Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Fredy Otaróla, dijo que está por definirse si se designa a un reemplazo para Omonte, quien ocupaba la vicepresidencia del Congreso.

También se produjo el cambio en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), donde Paola Bustamante, quien se desempeñaba como viceminisra de este sector, fue nombrada en reemplazo de Mónica Rubio.

Abogada de profesión por la Universidad San Martín de Porres, tiene maestría en Administración y Gerencia Pública en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid-España, y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Con las designaciones de Milton von Hesse en Vivienda, y Ana Jara Velásquez en Trabajo se completaron los cambios en el gabinete Cornejo.

El analista político Luis Benavente consideró que el gabinete queda muy golpeado con la salida de Villanueva, quien dejó el Ejecutivo "dando un portazo".

Además, dijo que la controversia generada en torno a la remuneración mínima fortalece la posición de Castilla dentro del gobierno porque demostró que "hasta un jefe de gabinete puede estar pintado".

Consideró que hay que fortalecer la imagen del premier y darle el beneficio de la duda a René Cornejo.(la república)