" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 22 de febrero de 2014

Presidente regional anunció la llegada de 300 policías el próximo lunes

Durante el IV Conversatorio entre el empresariado liberteño y el Gobierno Regional, organizado por la CCPLL, también se dio a conocer el estado de los principales proyectos que se espera sean ejecutados este año.

Presidente-regional-anunció-la-llegada-de-300-policías-el-próximo-lunes

El empresariado liberteño recibió con beneplácito el anuncio de la llegada de 300 efectivos policiales a la ciudad, programada para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana, según informó el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, durante el IV Conversatorio entre el empresariado liberteño y el Gobierno Regional, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

“El Ministro del Interior viene a dejar 300 policías de forma permanente, los mismos que conformarán un escuadrón de acción rápida. Esto como resultado de una serie de gestiones en las cuales estuvo presente la Cámara de Comercio, desde hace dos años que nos reunimos en el Arzobispado, hasta nuestras visitas a Lima al despacho del Interior”, precisó Murgia Zannier.

Tras escuchar el anuncio, la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, manifestó que la llegada de policías es parte de la solución a la problemática de la inseguridad ciudadana. No obstante, dijo que “no se debe perder de vista los otros aspectos que involucra la solución integral de este tema”

En la misma línea, el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano en La Libertad (Certrull), Orlando Villanueva Salvatierra, señaló que el anuncio satisface medianamente la expectativa de toda la población que está esperando refuerzos para el combate de la delincuencia. “Creo que el Gobierno Central empieza a cumplir su promesa y esperamos de que los 180 policías que faltan lleguen cuanto antes”, puntualizó.

Adicionalmente, el dirigente de transportes pidió que se proteja a los huérfanos y a las viudas que dejan los crímenes en la ciudad. “Propongo crear un fondo de compensación permanente de la inseguridad ciudadana. El Estado está en la obligación de protegernos y acá usted representa al Gobierno por eso le hago este pedido”, expresó a la máxima autoridad regional, a lo que éste respondió que le parecía un planteamiento importante desde el punto de vista social, y se comprometió a hacer las consultas pertinentes en asesoría jurídica del Gobierno Regional, para evaluar la viabilidad de la propuesta.

AGENDA ECONÓMICA

Respecto a la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, Murgia Zannier precisó que entre las acciones pendientes para la suscripción del contrato de concesión, se encuentran: la elaboración de los convenios de Estabilidad Jurídica con ProInversión, la suscripción de fideicomiso y la aprobación de la estructura tarifaria con la Asociación Nacional del Agua (ANA).

Sobre la situación del puerto Salaverry, el representante de la CCPLL ante la Autoridad Portuaria Regional (APR), Humberto Flores Cornejo, mostró su preocupación por el volumen del dragado que se espera comience en los próximos días, pues subrayó que la cantidad programada de aproximadamente 1’100.000 metros cúbicos, sólo mitigará los problemas del puerto durante un año.

Al respecto, Murgia Zannier reconoció que deben darse acciones adicionales, para lo cual se esperan los resultados de la consultoría que viene realizando una empresa coreana, la misma que debe indicar cuáles son las acciones más pertinentes a ejecutarse en nuestro principal terminal portuario.

“Hace tres días me informaron que en la Presidencia del Consejo de Ministros hubo una reunión para ver los mecanismos que permitan destrabar la inversión privada en el puerto, así que esperamos que en las próximas semanas tengamos anuncios importantes al respecto”, subrayó.

Antes de concluir el evento, la líder de los empresarios liberteños destacó la importancia de este encuentro. “Estamos avanzando, pues en base a la generación de conflictos positivos como los que se han dado en este conversatorio, se puede llegar a soluciones. Ahora a quien tenemos que llamar a venir es al alcalde César Acuña”, complementó.(trujillo informa)