" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 20 de febrero de 2014

Desarticulan a "Los Malditos de Laredo"

Captura

Trujillo.- En un gran operativo, coordinado con el Ministerio Público y el Poder Judicial, la policía capturó a ochos integrantes de "Los Malditos de Laredo", organización criminal que venía extorsionando a negociantes y empresarios, así como a diversas empresas de transporte que cubren la ruta de Laredo - Trujillo, así como las que van a Ascope.

En el contexto de su accionar extorsivo, dicha banda realizaba cobros de cupos, perpetraba robos a mano armada y crímenes a sangre fría, según versión policial.

ORDEN JUDICIAL. En base a la denuncia de quince agraviados, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo inició junto a la unidad de Secuestros y Extorsiones de Trujillo una investigación que permitió identificar toda la estructura de la banda, sus cabecillas, sus funciones, y la magnitud de sus actividades ilícitas. Ante ello, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, dictó el pasado 16 de febrero una detención preliminar contra sus principales integrantes.

CAPTURA DE CABECILLA. Tras ello, varios contingentes de la policía realizaron operativos en Trujillo y en Chimbote. En total allanaron 19 viviendas en Laredo y El Porvenir, e incursionaron en las celdas de dos reos, en Lima (Lurigancho) y Tumbes (Puerto Pizarro).
Esto, con la participación de 18 integrantes del Ministerio Público.

Arribaron hasta el inmueble ubicado en la manzana A, lote 23, del sector Víctor Raúl (Laredo), donde capturaron a Carlos Jonatan Portilla Rodríguez, alias "Locasho", cabecilla de la organización, a quien se le incautó dos granadas de guerra, dinamita, y 250 stickers del "tiburón rojo", además de una motocicleta sin placa y artefactos eléctricos. "Locasho" dominaba las extorsiones a empresarios de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Laredo, en Trujillo. Cuenta con diez denuncias fiscales en su contra por los delitos de lesiones, robo agravado, extorsión, daños y coacción.

SIGUE LA LISTA. En la vivienda ubicada en la calle Ascencio Valerio, por la avenida Liberación, se intervino a Manuel Reyes Torres, apodado "Mañuco", sobre quien pesa siete denuncias fiscales y de acuerdo a la policía se dedicaba al sicariato, robo y quema de vehículos de quienes se resistían a pagar cupos. Se le incautó una caja de municiones, calibre 9 milímetros y etiquetas del tiburón rojo.

SICARIOS. Otro capturado es Segundo Andrés Agurto Huertas, conocido como "Caballa", quien tenía en su poder una pistola, una cacerina y dos celulares; y además cuenta con siete denuncias fiscales por homicidio calificado, robo agravado, lesiones, violación a la libertad y aborto.

COBRADORES. "Caballa" operaba junto con Cristhian Jonatan Torres Pérez, más conocido como "Curruco", considerado un sujeto de gran peligrosidad en el mundo del hampa por la ferocidad con que exige los cupos. Ambos detenidos actuaban como sicarios, se dedicaban al cobro de cupos y a la preparación de artefactos explosivos.

EL PRIMO. En Chimbote, la policía atrapó a Eduardo Andrés Gonzáles Guzmán, alias "Gordo Soli" o "Chino Soli", quien es primo de Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán, alias "El Soli", cabecilla de "Los Malditos de Río Seco", quien actualmente purga condena en el penal de "Challapalca" en Puno. "Gordo Soli" actuaba junto a Augusto Manuel Vaca Ramos, cuyo apelativo es "Manolo", quien también fue detenido.

Ambos se encargaban de transportar y proporcionar vehículos para los extorsionadores, además de obtener y proporcionar información sobre sus víctimas.

Finalmente, se detuvo a Daniel Richard Alvarado Alva, alias "Champagne", dedicado a la venta de droga y que cuenta con tres denuncias por este delito; y a Luis Alberto Velásquez Burgos, apodado "Lápiz", quien actúa como sicario y encargado de amenazar personas extorsionadas. Ambos tenían en su poder chips de celulares y etiquetas del tiburón rojo.

Todos fueron conducidos a la sede de complejo policial Alcides Vigo, en la urbanización San Andrés.(correo)