" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 28 de febrero de 2014

Entre estos cuatro estaría el reemplazo de Salaverry

Candidatos

El lunes último, tras la reunión en Trujillo entre Daniel Salaverry y el secretario nacional de Organización del Apra, Carlos Arana, más de uno vislumbró un final feliz a la rencilla desatada por la renuncia del virtual candidato a la alcaldía de Trujillo.

El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, uno de los que más cercanos de Salaverry antes de que presente su renuncia, conversó con él también. El disidente aprista fue escueto y tajante con su ex compañero del Comando de Campaña: "El partido ya sabe cuál es mi posición".

Sin embargo, dos días después, los líderes apristas limeños vieron la forma en que Salaverry pateó el tablero cuando en el diario La Industria fueron publicadas unas declaraciones suyas en las que indicaba que todo estaba zanjado con el Apra.

"Con Carlos Arana (...) nos une una amistad que hemos tenido durante años; obviamente me ha mostrado su preocupación, pero he sido claro que mi compromiso es con los trujillanos y que vamos a postular con nuestro movimiento independiente", declaró el renunciante al Apra. Y agregó: "Para nosotros es un tema zanjado".

PATEA. Pero había más. Daniel Salaverry también dijo en sus declaraciones que era prácticamente imposible que llegue a una suerte de alianza con el partido de la estrella, y dio razones que no cayeron nada bien en dicha organización: "Lamentablemente, con la noticias de alcaldes acusados por presuntos actos de corrupción, con otros candidatos del partido aprista con familiares presos por ser miembros de bandas organizadas, la verdad que una alianza con el Apra habría que pensarlo dos veces".

¿A quién se refería? Según informan fuentes apristas, Salaverry, entre otras condiciones, había pedido poner candidatos en los distritos de Florencia de Mora y La Esperanza, donde ganaron Wilson Toribio y Raúl Álvarez. ¿Se pudo haber referido a ambos?

En Lima, sus declaraciones causaron un tremendo malestar, y habría hecho tirar por los suelos la intención de Carlos Arana de llegar a un acuerdo con él. "Tiró al tacho la negociación", indica un aprista cercano a la llamada cúpula limeña.

En Trujillo, sin embargo, ha caído como una bendición para varios apristas que vienen elaborando una nueva propuesta para buscar una representación que busque la candidatura a la alcaldía de Trujillo.

LOS NOMBRES. Este diario reveló recientemente que un grupo de apristas viene postulando a Martín Sifuentes, ex alcalde y ex regidor trujillano, como posible candidato de consenso. Si bien es uno de los cuadros con más fuerza para candidatura, dentro del Apra también ponen una objeción: ha estado fuera de la escena política en los últimos cuatro o cinco años.

Por ello han surgido otros nombres. Como el de Edward Berrocal, propuesto por un grupo liderado por el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez. Hay que indicar que Berrocal, quien es actualmente regidor en la comuna de Trujillo, ha sido siempre vinculado al círculo del aprista Agustín Mantilla. Aún más, estuvo cerca al palco en el mitin de Lima por el Día de la Fraternidad del último viernes.

DOS MÁS. Pero la diversidad de opiniones y de grupúsculos dentro del Apra ha hecho que nazcan otras propuestas.

Recientemente, el virtual candidato aprista a la alcaldía del distrito de Víctor Larco, Moisés Arias, ha lanzado el nombre de la empresaria Rosario Bazán, a la sazón presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Bazán, cabe indicar, ya venía siendo mencionada desde la noche en que se celebró el Día de la Fraternidad en la Plaza de Armas de Trujillo.

Pero esa noche también se soltó otro nombre. El del joven regidor Luis Carlos Santa María, quien en opinión de algunos apristas consultados por este diario tuvo un desempeño sorpresivo en la campaña por las elecciones internas.

Según pudo conocer Correo, el mismo Martín Sifuentes le echó halagos a Santa María, al comentar en una reunión las últimas elecciones internas: "Me ha sorprendido gratamente, ha hecho una buena campaña".

Con el asunto zanjado de Salaverry, entre uno de estos estaría el llamado candidato de consenso. Salvo que aparezca una nueva sorpresa en el camino.(correo)