" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Y HUAMACHUCO?

En el siguiente artículo de La Industria Digital se menciona el turismo liberteño religioso e histórico, sin embargo no se menciona a Huamachuco. Lo cierto es que falta difundir nuestra semana santa y el vía crucis viviente. Esta responsabilidad recae en el Área de Turismo de la Municipalidad Provincial. No escapa Imagen Institucional, y queda la responsabilidad en adelante de la recientemente juramentada Cámara de Turismo que lo preside Javier Velezmoro Morales.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial, integrada por los regidores Mario Vargas, Wilmer Ramos y el más indicado Walter Ballena guardan silencio.

Podría darse, que el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, desconoce nuestro turismo o no estudió geografía, porque pareciera que Huamachuco para él es otro país.

¿Ocurre lo mismo con Marcahuamachuco, nuestra maravilla del Perú? Quienes tienen la responsabilidad de difundir su grandeza ¡háganlo! (Beto Mendoza)

Artículo. Sábado 31 de marzo del 2012

LA REGIÓN ESPERA A UNOS 30 MIL TURISTAS POR SEMANA SANTA

PROVINCIAS SE PREPARAN CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Destacan actividades en Trujillo, Chepén, Otuzco, Puerto Malabrigo y Chicama según informó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad.

El Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, informó que cerca de 30 mil turistas nacionales se espera que lleguen a Trujillo y otras provincias de La Libertad aprovechando el feriado largo de Semana Santa.

Según indicó, en turismo religioso mencionó que se podrán visitar las diversas iglesias del centro histórico de Trujillo, apreciar los Vía Crucis de las provincias de Chepén y Otuzco, además del tradicional Domingo de Ramos en Moche.

Dijo que la mayoría de visitantes provienen de Lima y Cajamarca quienes podrán también acudir a las playas de Huanchaco, Puerto Chicama o Malabrigo, -donde se desarrollará un campeonato de tabla-, Pacasmayo, Chérrepre, Puerto Morín en Virú.

Otro de los puntos concurridos son los complejos arqueológicos de Chan Chan, las huacas del Sol y La Luna y el Brujo cuyo principal atractivo es la Dama de Cao.(la industria)

EL VÍA CRUCIS VIVIENTE, UNA TRADICIÓN EN HUAMACHUCO






200 ARTISTAS PARTICIPARÁN EN EL VÍA CRUCIS VIVIENTE DE SEMANA SANTA

Con el Domingo de Ramos se inician las actividades de Semana Santa en Huamachuco, extraordinario destino turístico para esta fecha especial.

El pueblo de huamachuco como todos los años manifiesta su fe católica durante ocho días en que participa de las diversas actividades que se programan por Semana Santa.

Esta tradicional fecha en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús se inicia el Domingo de Ramos en la capilla de San Salvador con el Paseo del Señor de Ramos montado en un burrito bajo la protección de un toldo.

Jesús es acompañado de una gran multitud de feligreses que portan palmeras en medio de arcos bellamente adornados con flores y ramas hasta llegar a la Plaza de Armas de Trujillo e ingresar a la catedral de la ciudad, donde se celebra la eucaristía.

La actividad más resaltante de esta semana de recogimiento es el tradicional Vía Crucis viviente durante el Viernes Santo con la participación de un promedio de 200 artistas en escena entre niños, jóvenes y adultos, quienes hacen vibrar a la población huamachuquina con la pasión y muerte de Jesucristo.

El recorrido, que dura más de 3 horas, se inicia en la Catedral con la celebración de la última cena, luego pasa por el Teatro Municipal, el local de la UGEL, Coso Taurino, avenida 15 de agosto y calle Bolívar hasta llegar a la capilla de Fátima, en donde se escenifica la crucifixión.

La citada actividad cuenta con el apoyo del Ejército Peruano, donde algunos integrantes desempeñan roles como soldados romanos; en tanto que la Policía Nacional mantiene el orden junto al serenazgo municipal.

Son un promedio de 3 mil personas las que acuden a observar el Vía Crucis, quienes en medio de lágrimas aplauden a los actores y a la organización de este tradicional evento. Así acontece el Vía Crucis viviente, entre polvo y piedras del camino, entre llanto y desolación de un hecho de profunda fe católica.

Pero Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), además conserva recursos turísticos que complementan la Semana Santa como la laguna de Sausacocha, “laguna que nunca se seca o amor que nunca acaba”, donde se puede degustar deliciosas truchas criadas en esta fuente natural en diferentes potajes como ceviche, sudado, trucha frita y caldo de trucha.

También se puede realizar un campamento en Wiracochapampa, sitio arqueológico localizado en el distrito de Huamachuco, apenas a diez minutos de caminata desde la Plaza de Armas.

El ingreso al lugar es completamente libre de costo y el horario de visitas es de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se puede realizar caminatas, deportes de aventura (escalada en roca, rapel, tirolesa) danzas folklóricas, fogatas, full adrenalina.

Así, la tierra del tribuno José Faustino Sánchez Carrión se convierte en un extraordinario destino turístico para esta semana especial gracias a la hospitalidad de su gente para compartir momentos inolvidables.

Por: Julia Góngora (RPP)

SEMANA SANTA EN HUAMACHUCO


DOMINGO DE RAMOS

03:00 p.m. Solemne Procesión del Señor de Ramos, desde su capilla San Salvador.

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en la que todo el pueblo lo alaba, como Rey.

LUNES SANTO

07:30 p.m. Misa
08:00 p.m. Procesión del Señor del Huerto.

MARTES SANTO

07:30 p.m. Misa
08:00 p.m. Procesión del Señor de la Columna.

MIÉRCOLES SANTO

07:30 p.m. Misa
08:30 p.m. Procesión del Señor de las Caídas

JUEVES SANTO

07:30 p.m. Misa
08:30 p.m. Procesión del Señor Crucificado

VIERNES SANTO

10:00 a.m. Vía Crucis Viviente.
05:00 p.m. El Desclavamiento de la Cruz.
08:00 p.m Procesión del Señor Yacente.

SÁBADO SANTO

08:30 p.m. Solemne Vigilia Pascual en la Catedral.

DOMINGO DE PASCUA

05:00 a.m. Procesión del Cristo Resucitado desde el barrio Mariscal de Orbegoso.
05:00 a.m. Procesión de la Virgen Gozosa desde la capilla San Salvador.

(Beto Mendoza)

PERÚ SE SUMA HOY A LA HORA DEL PLANETA


Desde el 2009, el Perú comenzó a participar del evento ambientalista más grande de la historia denominado La Hora del Planeta, estimándose ese año una participación de 8 millones de peruanos y convirtiéndose en un líder global. Y este compromiso con el planeta se ratificará hoy.

Pero ¿qué es La Hora del Planeta? Es un evento promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año.

La organización conservacionista en el Perú explica que La Hora del Planeta es una iniciativa simbólica que se ha convertido en el mayor movimiento ambiental de la historia. No hay duda.

¿Y en qué consiste? Simple: en que hogares, negocios y ciudades apaguen sus luces y artefactos eléctricos durante una hora y demostrar así que cada persona puede tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Nada difícil, en realidad.

Este 2012 la convocatoria reta al mundo a llevar La Hora del Planeta, más allá de la hora, generando de esta forma cambios y compromisos a largo plazo con el fin de cuidar, proteger y garantizar la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.

Todos los peruanos apagarán las luces desde las 20.30 horas de este sábado, y de esta manera se sumarán al resto de países en el mundo que participan en la Hora del Planeta, iniciativa que busca promover el ahorro de la energía.

LA LIBERTAD: INICIO DE SEMANA SANTA UNA TRADICIÓN EN HUAMACHUCO


Los huamachuquinos han convertido el inicio de Semana Santa en una singular celebración que empieza con una misa, paseo de faroles y otros.

El inicio de la Semana Santa se ha convertido en una fiesta tradicional para el barrio de San Salvador en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), que comienza este sábado por la noche.

Esta singular celebración empieza con una misa y paseo de faroles en horas de la noche, luego la quema de fuegos artificiales y castillos de 10 y 15 cuerpos, donados por los devotos.

La fiesta continúa con un baile popular que se extiende hasta horas de la madrugada del Domingo de Ramos, y muy temprano se realiza el saludo al barrio que sigue la celebración en honor al Señor de Ramos.

Luego los moradores de San Salvador preparan platos típicos como caldo gallina, caldo de cabeza, cuy con arroz de trigo, cabrito, ceviche, chicharrón que son expendidos en la vía pública en grandes puestos para los visitantes y huamachuquinos de otros barrios.

A las 3 de la tarde, la imagen del Señor de Ramos sale montado en una burrita que acompañada de su cría hacia catedral de Huamachuco ubicada en la plaza de armas.

En el trayecto, los fieles colocan arcos de flores para el paso de la sagrada imagen y las instituciones brindan su ofrenda a su paso por sus sedes hasta que el Señor de Ramos ingresa catedral y a las 4 de la tarde es la tradicional misa que da inicio a la Semana Santa.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

LA LIBERTAD: DOCENTE FALLECE LUEGO DE QUE UN ÁRBOL LE CAYERA

Se trata de Eder Rafael Arteaga Polo, de 42 años, quien se dedicaba también a la construcción. Él murió en el acto y su cadáver fue levantado cinco horas después del accidente.

Un profesor de la provincia liberteña de Sánchez Carrión perdió la vida, luego de que un árbol le cayera encima, cuando circulaba del distrito de Urpay a Sanagorán a bordo de su moto lineal.

Se trata de Eder Rafael Arteaga Polo, de 42 años, quien se dedicaba también a la construcción. Él murió en el acto y su cadáver fue levantado cinco horas después del accidente, por la demora del fiscal de turno.

En la zona del accidente, la Municipalidad Distrital de Sanagorán viene realizando trabajos de ensanchamiento de la carretera, por lo que los árboles de la zona tienen que ser talados.

Ante esta situación, los deudos acusaron de negligentes a los trabajadores municipales, por no colocar señales de seguridad a fin de evitar accidentes como este. El profesor deja viuda y dos hijos.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)

EDUCACIÓN NO AVANZÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


Resultados de evaluación a escolares de segundo y cuarto de primaria, revela que en los últimos tres años se estancó el nivel de aprendizaje y no se alcanza el nivel mínimo.

Los niveles de aprendizaje en los escolares del país no han avanzado y por el contrario, se han estancado, afirmó la ministra de Educación, Patricia Salas, al referirse a los resultados de la última Encuesta Censal de Estudiantes (ECE-2011) efectuada a estudiantes de segundo y cuarto grado de Educación primaria de colegios públicos y privados del país.

Los resultados fueron tomados como una señal de alerta ante la situación de los estudiantes que, en muchos casos, no alcanzaron el nivel mínimo de aprendizaje esperado para su etapa educacional durante el gobierno pasado.

Además del estancamiento en su aprendizaje, la ECE-2011 evidenció que se ha ampliado la brecha existente entre los niveles de aprendizaje obtenidos entre las instituciones educativas públicas de zonas rurales y las escuelas urbanas.

Salas detalló que durante tres años consecutivos, 2009-2011, el nivel de aprendizaje en los escolares en el país no se movió y ahora su gestión emprenderá nuevas medidas para revertir esta situación que pone en peligro las futuras generaciones de profesionales en el país.

Las áreas evaluadas en los escolares fueron matemáticas y comprensión lectora, encontrando que en LA PRIMERA materia solo el 13,2 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de aprendizaje esperados (nivel 2), el 35,8% no lograron llegar al aprendizaje esperado (nivel 1), mientras que el 51% tiene dificultades en las preguntas más difíciles de la prueba.

En la comprensión lectora, los resultados indican que el 47,1% no alcanzaron los niveles esperados mientras que el 23,2% tienen dificultades con las preguntas más fáciles de la evaluación.

La ECE 2011 también evaluó a los estudiantes de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), es decir aquellos estudiantes que tienen otra lengua materna originaria. Ellos fueron evaluados en Comprensión lectora en castellano, como segunda lengua y los resultados muestran que la mayoría se ubica por Debajo del Nivel 1 (68%), mientras que sólo el 10,5% logró los aprendizajes esperados.

Alejandro Arteaga
Redacción (la primera)

FISCAL EXCULPA A LOS SÁNCHEZ PAREDES DE “NARCOLAVADO”

Tras cuatro años de investigación, la Fiscalía no encontró pruebas para acusar a la familia Sánchez Paredes por lavado de activos procedentes del tráfico de drogas.

Por esto, la fiscal superior de criminalidad organizada, María Maguiña, indicó a la Sala Penal Nacional que no hay mérito para iniciar juicio a los hermanos Orlando, Fortunato y Manuel Sánchez Paredes.

Igualmente, respecto de sus sobrinos Blanca Sánchez Principe, Fidel y Miguel Sánchez Alayo y el administrador Belisario Esteves Ostaloza.

La Fiscalía sustenta su decisión, primero, en que no se pudo establecer una relación entre las actividades del fallecido Simón Sánchez Paredes en México con el origen del patrimonio de sus hermanos en el Perú.

Además que el peritaje contable realizado por especialistas del Poder Judicial descartó la existencia de un desbalance en el patrimonio del famoso clan trujillano, es decir, sus ingresos están debidamente sustentados.

Desde los años 70, la fortuna de los Sánchez Paredes siempre fue puesta en duda e investigada, pero nunca han podido encontrar nada ilícito.

Si la Sala Penal Nacional comparte la opinión de la fiscal superior, todo se archiva de inmediato, y si no el expediente pasará en consulta a un fiscal supremo que tendrá la palabra final. (La República)

TRUJILLO: NIÑO MUERE AL CAERLE TECHO DE SU PRECARIA VIVIENDA


Menor de nueve años tenía Síndrome de Down y vivía en su precaria vivienda ubicada en el sector 1 del Cerro Pesqueda en esa ciudad norteña.

Un niño de nueve años de edad con Síndrome de Down perdió trágicamente la vida, luego que el techo de su precaria vivienda le cayera encima. El hecho se reportó en el sector 1 del Cerro Pesqueda, en el distrito y provincia de Trujillo (La Libertad).

Se trata del menor identificado con las iniciales I.A.V.S. quien quedó sepultado por los adobes y quinchas, ante la mirada atónita de su abuelita que lo criaba. Al momento del accidente la mujer estaba prácticamente fuera del inmueble, a punto de cerrar la puerta de ingreso.

El menor fue rescatado de los escombros por sus vecinos tras ser alertados por el estruendoso sonido del desplome y los gritos de la abuelita. Lamentablemente estaba sin vida y hasta el momento el cadáver permanece en la morgue central de Trujillo.(RPP)

viernes, 30 de marzo de 2012

FEDIP Y ORGANIZACIONES DE BASE SE PRONUNCIAN CONTRA TÍTULOS DE PROFESORES FALSOS


PRONUNCIAMIENTO

Las organizaciones de Base y el Consejo Directivo del frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Sánchez Carrión, nos dirigimos a las Autoridades, padres de Familia, Magisterio Sánchez Carrionista y Pueblo en General, para manifestar lo siguiente:

1. Que, como consecuencia del último proceso de Evaluación para Contratos como Docentes de Educación Básica Regular en nuestra Provincia, ha dado lugar a que muchos docentes y no docentes trafiquen con documentos falsos como: Títulos Profesionales, Diplomados, Certificados de capacitación entre otros, los mismos que vienen siendo descubiertos e investigados por la UGEL – Sánchez Carrión, y difundidos por los diferentes medios de comunicación a nivel local, regional y nacional.

2. Las organizaciones de Base y el FEDIP-SC. , expresamos nuestro rotundo rechazo a estas actitudes nefastas y atentatorias contra el principio del derecho a una autentica educación de calidad de nuestros niños y la noble misión que desarrollan los verdaderos maestros. Y a la vez llamamos a la Unidad más amplia del Magisterio Sánchez Carrionista a cerrar filas contra estos sujetos traficantes de la legalidad que lo único que buscan es denigrar la dignidad del Magisterio Peruano.


3. Finalmente, todas las Organizaciones de Base y el FEDIP-SC. Respaldamos y nos solidarizamos con los trabajadores de UGEL –SC…, los mismos que vienen siendo amenazados con términos irreproducibles solamente por descubrir e investigar estos documentos falsos y a la vez exigimos a las autoridades que tengan que investigar a estos supuestos docentes los mismos que vienen laborando en las diferentes Instituciones Educativas de nuestra Provincia, y se aplique todo el peso de la ley, para recuperar el prestigio y la institucionalidad de una institución tan importante como es la UGEL – Sánchez Carrión.

¡POR UNA INVESTIGACION TRANSPARENTE Y LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO SANCHEZ CARRIONISTA!

(Beto Mendoza)

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL EJECUTARÁ OBRA “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE” EN EL CASERÍO DE RAUMATE


Además de la instalación de letrinas sanitarias

Los pobladores del caserío de Raumate, distrito de Huamachuco, muy pronto contarán con una importante obra como el “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación de Letrinas Sanitarias”, lo cual beneficiara a varias familias de la comunidad.

Dicho proyecto es financiado por la MPSC y cuenta con un presupuesto de 699 mil soles, cuya finalidad es dotar de agua potable a todo el caserío y también prevenir las enfermedades infecciosas con la instalación de letrinas sanitarias.

Por su parte, Oswaldo Sandoval Quispe, regidor de la municipalidad y que tiene a su cargo este caserío, indicó que esto ha sido posible gracias a la participación de todas las autoridades de este lugar, así como la conformación del Comité de Fiscalización para esta obra municipal.

“Antes los niños utilizaban hasta el agua de lluvia para consumirla, pero ahora con este importante proyecto no habrá necesidad de esto, pues todas las familias contaran con agua potable en sus viviendas y así tener una mejor calidad de vida”, expresó el regidor.

Con esta inversión, se realizara una obra de buena calidad y sobre todo que contará con todo el material que requiere y que esta especificado en el expediente técnico. Ahora sólo queda esperar que se reúnan los ingenieros para determinar la fecha de inicio, ya que la entrega del terreno se hizo la semana pasada.

Por su parte, el Presidente del Comité de Fiscalización, Confesor Flores Otiniano, señaló que si bien es cierto, que desde hace años carecen de agua, pero con la ayuda de la municipalidad y el trabajo participativo de la comunidad se ha logrado comprar un puquio, el cual por intermedio de esta obra, 103 familias serán favorecidas.

No obstante, existen familias que aún no han sido registradas, por lo que se tendrá que hacer una ampliación para este servicio y así ningún poblador se quede sin ser beneficiado con este proyecto.

ALCALDE VECINAL DE SECTOR NUMERO CUATRO PIDE SE HABILITE PASAJE GARCILASO DE LA VEGA


Moradores del sector cuatro del distrito de Huamachuco, se encuentran un poco fastidiados por no poder transitar por el Pje. Garcilaso de la Vega y que facilita el acceso al caserío de Chochoconda, razón por la que los transeunes tienen que ir a dar la vuelta completa por el sector Ramiro Prialé.

Por su parte, Atanasio Vázquez Campos, alcalde vecinal de dicho sector, manifestó que este pasaje se encuentra obstaculizado por los palos que cercan las Pampas de Purrumpampa y que justamente pasa por esta vía.

“Estuve apoyando desde el primer día que se formo este grupo para la conservación de las Pampas, pero ahora que ha pasado el tiempo, no permiten la habilitación de este pasaje que va hasta el cuartel y mucho menos quieren retirar los palos”, señaló Vázquez Campos.

Ahora espero que el alcalde provincial, pueda dar solución a este problema que afecta a varias familias del lugar y que tal vez por la desidia de algunos integrantes de esta comisión no se nos quiere aperturar el pasaje, acotó.

TODOS A APAGAR LA LUZ EN 'LA HORA DEL PLANETA'


ESTE 31 DE MARZO. 8:30 DE LA NOCHE

Este 31 de marzo, toda la población deberá apagar sus luces y desconectar todo interruptor.

PRESENTAN PROGRAMA ESPECIAL POR SEMANA SANTA EN TRUJILLO


Las actividades se iniciarán con la bendición de ramos este domingo a las 11:00 horas en el patio del Arzobispado y luego se oficiará una misa en la Basílica Catedral.

Una serie de actividades se anunciaron por Semana Santa en la ciudad de Trujillo (La Libertad) dentro de las que destacan el Vía Crucis que se realizará en la plaza de armas.

El arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, invitó a los fieles católicos a vivir intensamente cada una de estas celebraciones programadas para poder renovar en nuestros corazones el gozo de ser redimidos.

La Semana Santa se iniciará con la bendición de ramos el domingo 1 de abril a las 11:00 a.m. en el patio del Arzobispado y luego se oficiará Misa de Ramos en la Basílica Catedral.

Las actividades continuarán el Martes Santo con el Vía Crucis que se realizará a las 5:00 de la tarde en la Plaza de Armas de Trujillo donde se llevarán en procesión las sagradas imágenes del Señor de los Milagros y Virgen de los Dolores, que llegó en una peregrinación desde la provincia de Virú.

El Miércoles Santo, en la Catedral, se oficiará la Misa Crismal; mientras que para el Jueves Santo se ha programado la celebración de la Institución de la Eucaristía, el lavado de pies y se realizará la visita a los 7 monumentos Eucarísticos, ubicados en el Centro Histórico de Trujillo.

En tanto, el Viernes Santo se escuchará el Sermón de las 7 palabras a las 12:00 del día con el acompañamiento de la sinfónica de Trujillo y el Coro Polifónico de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Para finalizar esta larga semana, el Sábado Santo será la proclamación del Pregón Pascual, mientras que el Domingo de Resurrección se realizará una actividad denominada Concierto Católico de Resurrección en la Plaza de Armas de Trujillo.(RPP)

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A KOURI


"Líder del Chim Pum Callao se lava las manos y deja solo a Sotomayor."

Los parlamentarios Luis Galarreta, Heriberto Benítez y Víctor Andrés García Belaunde concordaron en expresar que todos los indicios apuntan al líder del movimiento regional Chim Pum Callao, Alex Kouri, como principal responsable del “chuponeo” sufrido por Lourdes Flores e inclusive por el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno.
Galarreta indicó que existen “hechos que se concatenan”. “El mismo modus operandi, los mismos involucrados, aunque la única novedad es el señor Roberto Martínez, quien tendrá que responder si se comprueba que ha infringido la ley”, apuntó.

“Este es un grupo que viene actuando con un estilo que es propio del hampa. Kouri puede decir varias cosas, pero ha tenido suerte, ya que el Poder Judicial y el Ministerio Público del Callao, no tomaron cartas en el asunto cuando recibieron denuncias por irregularidades cometidas por su agrupación”, anotó.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio sostuvo que el llamado “potoaudio” de Lourdes Flores fue obtenido por Kouri y filtrado para su difusión. “Fue una venganza por su derrota anticipada en las elecciones a la alcaldía, porque nuestra campaña iba contra la corrupción”, dijo.

PLEITO DE MAFIA

Galarreta se refirió también al asesinato de César Rojas, tío del testigo Wilbur Castillo, quien denunció la red de interceptación telefónica que implica a la Municipalidad del Callao y al exfuncionario Roberto Martínez.

“Aquí estamos hablando de un delincuente (Wilbur Castillo) que es parte del equipo de seudoautoridades (del grupo Chim Pum Callao) y al parecer quería extorsionar mediante unas grabaciones y como no le dieron dinero difundió esos videos”, precisó.

Asimismo, consideró como “un pleito de mafia” la denuncia de Castillo contra el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, y su exfuncionario Roberto Martínez, para sacar de carrera al presidente de la región Callao.

“Como este señor (Castillo) empezó a denunciar, lo mandaron a matar y al final a quien asesinan por equivocación es a su tío. Entonces esta situación es un pleito de mafiosos. Desde LA PRIMERA hago un llamado a los empresarios, sectores políticos y a la ciudadanía a luchar contra esta mafia hasta las últimas consecuencias”, señaló.

TODO APUNTA A KOURI

El parlamentario de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez exigió una exhaustiva investigación de los hechos. “Desde la época de Lourdes Flores, la sospecha apunta a que Alex Kouri sería uno de los interesados en el ‘chuponeo’ a ella y a Moreno”, remarcó.

“Ahora lo que llama la atención es la declaración de Wilbur Castillo, quien dice en todos los medios que el atentado contra su pariente César Rojas iba dirigido contra él. Eso demostraría que estaríamos ante una banda de delincuentes avezados, que no solo ‘chuponean’, sino que amenazan, intimidan y hasta matan gente”, sostuvo.

Benítez dijo que el tema del “chuponeo” en el Callao se ha tornado peligroso. “Si eso fuera cierto, quiere decir que esta banda (Chim Pum Callao) está integrada por gánsteres, porque ya no se trata de ‘chuponeo’ y extorsión, sino de eliminación de gente”, acotó.

Agregó que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar esos presuntos delitos, recabar todos los indicios, para investigar a los responsables y determinar los delitos.

“El fiscal tiene que tomar cartas en el asunto y el primero en ser citado debe ser Alex Kouri, como líder de Chim Pum Callao. A mí me da la impresión que Kouri ha separado a Sotomayor, para limpiarse del asunto”, recalcó.

A su turno, el congresista de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde dijo que hay pruebas suficientes de la participación principal de Kouri en la interceptación telefónica al presidente del Gobierno Regional del Callao.

“Esta denuncia es una herencia del ‘chuponeo’ que se inició en la gestión de Kouri, con Lourdes Flores. Eso demuestra su responsabilidad, es lo que sembró la mafia de Chim Pum Callao. BTR fue contratado durante ocho meses por la región Callao (presidida por Kouri) para ‘chuponearme’. Eso demuestra que estas acciones se cometen desde esa época”, expresó.

KOURI RESPONDE

Kouri negó su participación en el “chuponeo” realizado contra Félix Moreno, al tiempo que confirmó la expulsión del movimiento Chim Pum Callao del alcalde provincial chalaco, Juan Sotomayor, por “cuestiones éticas” y tras rechazar la renuncia del burgomaestre.

A la pregunta de LA PRIMERA si estuvo al tanto de las acciones de “chuponeo” realizadas supuestamente por Sotomayor, Kouri dijo que se trata de especulaciones políticas de congresistas que quieren llamar la atención.

“¿Cuál es el sustento de las acusaciones? ¿Me la puede dar, usted? Yo he sido investigado en varias ocasiones y en todas se han desestimado todas las imputaciones que se me han hecho. Por el contrario, el único caso público, en que se me involucró, fue en mi condición de agraviado, yo fui interceptado en el caso BTR”, respondió.

SOTOMAYOR Y MARTÍNEZ

A su turno, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, afirmó que nunca desconfió del líder de Chim Pum Callao y acusó directamente a Sotomayor y a Martínez.

“En ningún momento he sospechado de Alex Kouri. Acá hay un nombre y apellido (Sotomayor) y hay un pelotero (Martínez) sin oficio ni beneficio, ni profesión ni nada, un Montesinos en pequeño, un ignorante en sus hechos delictivos”, refirió.

Agregó que Sotomayor lo “chuponeó” por envidia. “Ha buscado por estos mecanismos montesinistas poner ‘cabes’, para destruirme, buscando cualquier cosa, en vez de trabajar”, argumentó.

Kouri ofreció una conferencia de prensa en un hotel miraflorino, junto al Comité Ejecutivo de Chim Pum Callao, conformado por Félix Moreno, el vicepresidente regional del Callao, Walter Mori, y los alcaldes distritales Omar Marcos, de Ventanilla; Iván Ribadeneyra, de Bellavista, y Pío Salazar, de La Punta.

“YO NO FUI”

Kouri señaló que Martínez no pertenece a su agrupación. “Esos diálogos (entre Roberto Martínez y Ernesto Torres) son condenables, porque pretendían generar un proceso de seguimiento y eventual interceptación a las comunicaciones del presidente regional del Callao, Félix Moreno”, detalló.

Añadió que su movimiento rechaza a toda acción delictiva de interceptación telefónica y expresó su solidaridad con Moreno y su familia, “por lo expresado por el ciudadano Martínez durante estos diálogos y que se ha ido confirmando a través de diversos medios de comunicación”.

“Hoy (ayer), a través de un noticiero matutino, hemos tomado también conocimiento de acciones de seguimiento a terceras personas, actos que sin duda van a merecer una investigación de las fiscalías provincial y anticorrupción”, agregó.

El líder de Chim Pum Callao negó también su participación en el caso BTR y en el “chuponeo” de la excandidata a la alcaldía de Lima Lourdes Flores. “No vamos a ser comparsa, ni mucho menos cortina de humo de otros intereses”, indicó.

KOURI DEJA SOLO A SOTOMAYOR

Kouri dijo que hace algunos días sostuvo una conversación con el alcalde Sotomayor, después del escándalo provocado por los videos propalados el último domingo por un programa semanal.

“Se acordó oportunamente la suspensión de su pertenencia a la dirigencia del movimiento Chim Pum Callao. Sin embargo el día de hoy él ha presentado su renuncia. La solicitud ha sido desestimada y la decisión ha sido dejar sin efecto y retirar su militancia y participación en el movimiento Chim Pum Callao. Por tanto, Sotomayor ya no es miembro de nuestra agrupación”, remarcó.

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, consideró que Kouri debe responder con la verdad sobre el escándalo sobre el chuponeo en el Callao.

“Creo que Kouri tiene que responder, el hecho de haber sacado a Juan Sotomayor de Chim Pum Callao es una reacción política, pero se tiene que investigar, porque esta clase de casos han sido archivados en dos oportunidades en el Callao”, declaró.

Llamil Vásquez
Redacción (la primera)

EL PORVENIR: MASACRAN A PROFESORA Y LE METEN AJÍ EN SUS GENITALES


Ex marido y amante la atacaron porque les reclamó la pensión para su niño.

Una modesta profesora de 41 años fue víctima ayer de una salvaje agresión por parte de su ex marido, un inescrupuloso individuo al que le reclamó el pago atrasado de la pensión que este debe darle cada mes para el niño de ambos.

El enfurecido ataque en contra de la docente, en el que participó también la actual pareja del hombre en cuestión, no solo incluyó golpes y patadas, sino también la introducción de un ají escabeche en sus partes íntimas.

Tan cruel episodio sucedió a las 8:30 a.m. en la manzana U del sector Manuel Cipriano, en El Porvenir.

Según informaron fuentes policiales, Sofía Ventura Vergara, la agraviada, llegó minutos antes a la vivienda de su ex pareja para reclamarle el pago de la pensión de alimentos; sin embargo, lejos de asumir su responsabilidad, Ramiro Carmona Hilario la emprendió a golpes contra ella, ayudado en todo momento por su actual compromiso, una mujer de nombre Isabel Norberta Paredes Villanueva.

Ambos le dieron duro a la desafortunada maestra; además, la desnudaron y le untaron un rocoto en su cuerpo, y no contentos con ello, le introdujeron un ají escabeche en sus genitales.

Al poco rato llegaron al lugar varios agentes de la comisaría del Alto Trujillo, alertados por las numerosas llamadas de vecinos que, desde la calle, habían escuchado el escándalo en la vivienda; fueron los gritos de desesperación y dolor de la profesora los que llamaron la atención de la gente.

Una vez en la escena, los uniformados arrestaron a Carmona y lo llevaron a la comisaría, no obstante, después se supo que la docente no presentó denuncia alguna en su contra, al contrario, dijo que quienes la habían atacado en realidad habían sido Isabel Paredes y su hermana, Flor Paredes, Ambas fugaron al ver a la Policía aproximándose a la casa, por lo que la Fiscalía ha dispuesto una búsqueda inmediata.

Por su parte, los vecinos de la víctima mostraron su indignación con lo ocurrido y refirieron que la de ayer no fue la primera vez que Carmona Hilario la golpea, por eso les sorprendió que esta vez no lo haya denunciado.

“Es una mujer muy buena. Nosotros estamos consternados con lo que le ha pasado pues no es justo para ella. Tiene además un hijo de 12 años que sufre con esto”, comentaron. (Satélite)

TRUJILLO: PAGO DE CUPO MENSUAL DE TAXISTAS SE ELEVA A 600 MIL SOLES


Desde la salida del coronel (r) PNP Elidio Espinoza, ahora se paga un sol diario a dos bandas de extorsionadores.

A 600 mil soles mensuales se ha incrementado el pago de cupos por parte de taxistas a extorsionadores en Trujillo, informó a RPP Noticias, la presidenta de la Asociación de Taxistas de Trujillo, Esperanza Yarlequé.

La dirigente gremial explicó que las extorsiones han empeorado tras la salida del coronel Elidio Espinoza de la Policía Nacional, pues si antes las empresas pagaban a una banda de delincuentes ahora pagan a dos.

Yarlequé manifestó que las empresas abonan un sol diario a cada una de las bandas de extorsionadores llegando a desembolsar mensualmente 60 mil soles y considerando el número de empresas que sufren este flagelo, los malhechores reciben un promedio de 600 mil soles por estos cobros.

“La corrupción se encargó de sacar a un oficial que quiso poner orden en Trujillo, ahora vemos la indiferencia de las autoridades que han vuelto más inseguro a Trujillo, los robos de vehículos, de viviendas, muertes van en aumento, no hay control” manifestó indignada.

Finalmente, Yarlequé criticó la falta de eficacia en las labores de inteligencia de la Policía Nacional para frenar la delincuencia y pidió reformular el Código Procesal Penal y Código del Niño y Adolescente que favorece la utilización de menores para actos delincuenciales, al tiempo de precisar que como gremio no han sido invitados a la Audiencia Pública que se realizará mañana con la presencia del Fiscal de la Nación, José Luis Peláez.(RPP)

BEBITA DE UN AÑO MUERE AL CAER DESDE EL TERCER PISO EN MOCHE


La menor, que iba en andador, cayó desde el tercer piso. Fue llevada de emergencia al Hospital Belén, luego siendo derivada al Hospital Lazarte donde falleció.

Una bebé de un año de nacida falleció luego de caer de un tercer piso por las escaleras en Curva de Sun en el distrito de Moche.

El incidente se produjo cuando la madre Luz Plasencia bajó a comprar a una tienda dejando entreabierta la puerta es en ese instante en que la menor que iba en su andador empujó la puerta y luego cayó aparatosamente por las escaleras hasta el primer piso.

Su madre al regresar la vio tendida en el suelo e inmediatamente la llevó de emergencia al Hospital Belén donde luego la derivaron al hospital Lazarte, lugar de su deceso. (La Industria)

jueves, 29 de marzo de 2012

FIESTA DEL SEÑOR DE RAMOS CELEBRA SU 62 ANIVERSARIO


Como inicio de la Semana Santa en Huamachuco, se aproxima las fiestas en honor al Señor de Ramos, donde todos los vecinos de este barrio conocido hace muchos años como “Chimbote” se preparan para compartir estas fiestas, que este año celebran su 62 aniversario.

El presidente de la directiva Eduardo Cuba Baca participa a toda la población huamachuquina y visitantes a participar de las actividades programadas, que a través de sencillos programas de fiesta se vienen anunciando.

Una de las actividades es la tradicional venta de sitios para los ranchos a ubicarse en los lugares aledaños a donde fuera la capilla del lugar, ya que esta vieja construcción fue demolida para dar paso a una nueva capilla.

Con fecha 18 de marzo se realizó la parada del gallardete, cuyo mástil fue donado por el devoto Trinidad Ruiz y la bandera por el señor Juan Carbajal y esposa.

Desde esa fecha se vienen realizando las misas en honor al Señor de Ramos con la presencia de los devotos.

La directiva: Eduardo Cuba Baca, presidente y los integrantes Pedro Pizán Ríos, Carlos Negreiros Sánchez, Edgar Monzón Infantes, Eleodoro Moreno Fernández, Francisco Vega Negreiros, Róger Vilca Valverde, Víctor Reyes Avila, Mirtha Vega Vásquez y Teodomira Moreno Bailón agradecen por su presencia. (Beto Mendoza)

ESCOLARES RECIBEN MATERIAL EDUCATIVO

El representante del Fondo Social Alto Chicama José Becerra Becerra, el alcalde Luis Rebaza Chávez, el director de la UGEL Esgardo Ruiz Arana y el especialista de la UGEL Daniel Cuevas Ruiz, participaron de la entrega de material educativo a los alumnos de las diferentes Instituciones Educativas.

Son 278 Instituciones Educativas a nivel de la provincia de Sánchez Carrión que recibieron el material que consta de un texto de consulta y cuaderno de trabajo para los alumnos de primaria y secundaria. Los docentes recibieron un texto de consulta.

En forma simbólica alumnos de algunas Instituciones Educativas recibieron su material en los ambientes de la UGEL Sánchez Carrión.

Diversas autoridades participaron de esta donación por el programa Matemáticas para la Libertad por el Fondo Social Alto Chicama. (Beto Mendoza)

TRUJILLO: REALIZARÁN AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL


Fiscalía señaló que revisión del Código Procesal penal permitirá corregir errores a fin de fortalecer aciertos que modernicen la justicia penal en este distrito judicial.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, presidirá la Tercera Audiencia Pública sobre el Nuevo Código Procesal Penal que se desarrollará en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, en La Libertad, así lo dio a conocer la Fiscalía por medio de una nota de prensa.

El evento, que se realizará el 30 de marzo a las 16:00 horas, tiene como finalidad evaluar los avances registrados tras su implementación durante los últimos años en dicha ciudad.

Al respecto, la Fiscalía señaló que esta revisión permitirá corregir errores a fin de fortalecer aciertos que modernicen la justicia penal en este distrito judicial.

Finalmente, esta entidad pública hace extensiva la invitación a los ciudadanos e instituciones a que participen activamente en este relevante evento sobre la aplicación del Código Procesal Penal.(RPP)

LA LIBERTAD: UN MUERTO Y SEIS HERIDOS DEJA ATAQUE DE ABEJAS EN ASCOPE

La fallecida fue identificada como Lucy Sáenz Huamán, quien no resistió a las picaduras de las abejas que la atacaron cuando transitaba por Paiján.

Una persona fallecida y otras seis heridas dejó el ataque de un enjambre de abejas a pobladores en el distrito de Ascope, provincia de Ascope, región La Libertad.

La fallecida fue identificada como Lucy Sáenz Huamán, quien no resistió a las picaduras de las abejas que la atacaron cuando transitaba en inmediaciones de las calles Grau e Independencia.

Ella falleció en el Hospital de Essalud de Chocope; en tanto, que las otras personas heridas son atendidas en el centro de salud de Paiján.(RPP)

CONTRA EL BLOQUEO


"El Papa se reunió con Fidel Castro y reclamó contra las medidas económicas de EEUU que afectan a la población."

En su último día en Cuba, el papa Benedicto XVI criticó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

El Papa consideró que los esfuerzos por forjar una sociedad renovada y reconciliada encuentran resistencia cuando las “medidas económicas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población”.

Durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional José Martí, el pontífice llamó a solucionar con diálogo paciente y sincero, comprensión y voluntad de escucha las “eventuales discrepancias y dificultades” entre los diferentes sectores.

Horas antes, ante más de medio millón de personas apostadas en la plaza de la Revolución, en La Habana, Ratzinger dijo que “Cuba y el mundo necesitan cambios”, pero que éstos solo se darán “si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad”.

Tras la misa, el Papa y Fidel Castro sostuvieron un histórico encuentro. De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la cita de 30 minutos, desarrollada en la Nunciatura Apostólica, transcurrió con mucha cordialidad.

Ambos personajes conversaron sobre el actual escenario mundial, en torno a temas de ciencia, cultura y ecología. Según Lombardi, el Papa mencionó su alegría por estar en Cuba y expresó su gratitud por la gran acogida. “Qué es lo que hace un papa?, ¿cuál es su misión?”, preguntó Castro.(la primera)

TRUJILLO: BALA PERDIDA HIERE A ESCOLAR CUANDO RETORNABA DE SU COLEGIO


La niña de 10 años regresaba del colegio con su hermanita pero faltando pocos metros para llegar a su hogar fue impactada por una bala que le causó una fractura.

Cuando retornaba de su colegio a su casa, la niña de iniciales G.C.R. (10) fue impactada por una bala perdida. El hecho se reportó en la urbanización La Rinconada de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.

La menor regresaba a su hogar en compañía de su hermanita de siete años, luego de un día de clases en el centro educativo particular Juan Namoc Coveñas, donde cursan el quinto y segundo grado de primaria, respectivamente.

Al momento del impacto, la escolar estaba a escasos metros de su casa. Solo sintió un ardor y cuando su mamá la atendió ya estaba sangrando, por lo que fue conducida a una clínica particular y luego al Hospital Belén.

En dicho nosocomio, informaron que este jueves será intervenida quirúrgicamente a fin de extraerle el proyectil que le causó una fractura exterior del antebrazo. Según la menor, la bala habría salido de una casa.(RPP)

MINISTERIO DE SALUD DEMANDA AL GOBIERNO REGIONAL ANTE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR RESIDENTADO MÉDICO


Luego del pronunciamiento del Titular de la Cartera de Salud Alberto Tejada en relación al no reconocimiento del Examen de Residentado Médico impulsado por la Gerencia Regional de Salud y una universidad Local, este sector ha interpuesto una demanda por Contienda de Competencia contra el Gobierno Regional de La Libertad por la conformación del Comité Regional de Residentado Médico para llevar a cabo el Proceso de Admisión al Residentado Médico.

La demanda contempla que el GR-LL habría excedido sus atribuciones y competencias, alejándose de los lineamientos nacionales que dentro del marco normativo constitucional existen.

“Acudo para solicitarle determine que la competencia para la formación de médicos especialistas mediante el programa de Residentado Médico, es una atribución que le corresponde al MINSA a través del CONAREME y como consecuencia se solicita la NULIDAD de la Resolución Gerencial citada precitadamente, así como el proceso de admisión llevado a cabo el pasado 11 de marzo, por cuanto los actos administrativos se encuentran viciados por falta de competencia de la entidad que los expidió”, precisa la demanda suscrita por el Procurador Público del MINSA Luis Zumarán Saavedra.

Como se recuerda, el Convenio suscrito entre el ente Regional y la UPAO tiene una vigencia de 10 años según refieren las partes (Vulnerando la R.S. Nº 032-2005-SA que señala que los convenios específicos tendrán una duración de 3 años, pudiendo ser renovados).

Asimismo, establece autorización para que en los hospitales de la región se realice Residentado Médico, lo cual incluye la participación del Hospital Belén, Regional, La Noria, Laredo y Víctor Larco quienes serán sedes de los programas de Residentado que ofrece la UPAO.

Al respecto la demanda incide que el convenio determina “irregularmente” los hospitales que serán sedes para Residentado, cuando esta tarea es exclusiva del CONAREME, debiendo añadir que en el caso de los Hospitales La Noria, Laredo y Víctor Larco, no se encuentran acreditados como campos clínicos por CONAREME, hecho que no garantiza la calidad de la formación de los profesionales que acceden a las plazas.

QUE EL MINSA HAGA SU TRABAJO

Al ser consultado sobre este tema, Michael Urtecho Medina, Tercer Vicepresidente del Congreso lamentó que se haya llegado hasta estas instancias en vista de la intransigencia de algunos funcionarios de confianza del Gobierno Regional. Asimismo, expresó que es un tema de estricta competencia del ejecutivo a través del Ministerio de Salud. Solicitó dejar que el MINSA haga su trabajo.

En otro momento, expresó que desde su Despacho ya viene coordinando con el sector Salud para que se logre concretar las 46 plazas adicionales para Residentado Médico de las 83 ya existentes el año pasado para la Región La Libertad. “Existe el compromiso firme del Ministro Tejada, el mismo que se concretaría para el Examen Nacional de Residentado que se realizará en el mes de junio”, enfatizó el legislador.(trujillo informa)