" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 24 de febrero de 2011

VOCES Y SILENCIOS


Por: Flor Elvira Vazallo Peña

“Se escribe más, cuando la libertad se vulnera”… es el lema entre voces y silencio, cuando dicha libertad que enmarca la dignidad innata e intelecto corrobora a la misión de escribir y expresar con objetividad el ideal y lo que la tierra acoge, que a su vez, se siente cuando se vulnera, mancilla y desconsidera en su esencia. Y, si bien somos muchos, a veces somos pocos en vínculos y principios leales que no se quebrantan cuando ese objetivo es propio en el reflejo de su origen.
Sin embargo la mordaza es la venda que aplaca , amenaza y socava en prensa o al ser humano, no importa el lugar o tiempo - no imaginé verlo y sentirlo en mi propia tierra - se dice a su vez que “El silencio otorga”… y ello confirma que tras el silencio deviene la mordaza que arremete y enclaustra la libertad de expresión y libertad de prensa visto en diversas facetas en estos tiempos, donde la famosa frase del escritor indigenista Ciro Alegría, “La libertad nos hace libres”, sentiría abatirse, si no fuera que quedó impregnada como un símbolo de expresión en los anales y en defensa de ese peldaño.
Pero, quiénes somos y qué hacemos?, cuando entre nosotros mismos se ataca y trata de enmascarar, justificar y ocultar realidades que ciegan. Diría yo, con razón y experiencia de vivir años en la añorada tierra, bella y significativa para muchos con gran razón en singulares ocasiones de “fiesta”, pero que se evade con ingratitud, cuando este suelo sufre su propia agonía de identidad y problemática, mucho más cuando de lejos se quiere ver lo que de cerca acontece y se aplaude cuando se debe reivindicar.
Entonces la libertad también se aleja como sus hombres, dejando la huella de ese batallar que no se comprende y que debiera tratarse con coraje, responsabilidad, transparencia y honestidad desde todo punto de vista. Entender el sentido de desarrollo de nuestra tierra, es corresponder en Visión y Misión a una nueva corriente, espontánea propia, cimentada en el análisis, querencia, cause y solución de los problemas que acontecen a un Huamachuco nostálgico abandonado a su suerte.
Y, la identidad dónde queda?, hablamos de identidad, solidaridad, libertad pero en el silencio aplacamos y destruimos lo poco que queda en fraternidad, solidaridad y amistad; el protagonismo y desafíos son la otra cara de la verdad que enfrenta a Huamachuco e hijos de la bella colonia de grandes orígenes Pre Incas y perfil hispánico de los buenos tiempos.
Entre los pocos leales y centenares de extraños Huamachuco, va en pié sosteniendo la historia y cultura que nadie podrá olvidar y que deja pendiente en el deber de los auténticos huamachuquinos de reivindicar su destino.
Aún dentro de esas ingratas vivencias sostengo esa libertad que no se amilana menos por la defensa y derechos de mi pueblo, si el silencio algún día vence no será por que se restrinja esa libertad, si, de frustración e indignación moral de lo que acontece. No sin antes expresar lo importante que es la conciencia social en, “El derecho de informar y el derecho de ser informado”, refiriéndome al derecho positivo natural y legal que corresponde a la libertad de expresión y libertad de prensa.
Queda así, como una incógnita más lo acontecido y que transmito en estas líneas, ante el irrespeto al derecho individual y social en esta etapa de reivindicar los derechos de nuestra tierra, en particular de nuestro Ícono arqueológico de Marcahuamachuco.
“Se de tu gran hazaña” me sorprendió una voz, me fije y registraba mi móvil, el fono de un conocido que era, pensé en escuchar a quién en algún tiempo correspondía al cerrado grupo de compatriotas unidos en intelecto virtual, dispuestos a generar identidad entre hermanos en la tierra.
Por cierto me confundió de con quién estaba hablando?, si era el amigo y hermano huamachuquino o el desconocido y extraño funcionario que hoy arremete e intimida hasta por teléfono.Pensé entonces, si había hecho alguna gran hazaña? … pero luego concluí en el desenlace. Era el tema, que de insistir en las aseveraciones, presupuestos Marcahuamachuco y supuestos… , sería emplazada en el camino que se atribuye legal, así como a otros … Luego supe por lo expuesto que se trataba de algunos inconvencibles, catalogados con vocablos, en lo último como “detractores” y más… El tema estaba expuesto, era mi mensaje encarado y captado sobre las débiles políticas de gobiernos, presupuestos, turismo enmascarado y cerrado en interrogantes ¿?... punto polémico en el Taller, “Formulación del Plan Operativo de Turismo Regional de La Libertad- 2011”, propuesto por el Gobierno Regional - con lógica razón - de apostar por el futuro del turismo regional, con especial enfoque - si se cumple- en la tierra del Prócer de la Independencia, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, cuna de grandes hombres de la historia y reconocida cultura Pre Inca de los wamachukos.
Sin embargo, Incidir en los intereses de la tierra y pedir que las políticas de trabajo sean coherentes y justas con lo que se recibe y se da, con lo que se habla y se hace, que los grandes y anunciados presupuestos se ejecuten con racionalidad y transparencia, y por sobre todo se respete lo correspondiente a nuestro ICONO el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco, es hoy todo un episodio.
Las interrogantes se cuecen al igual que las respuestas, como el hierro en el crisol e igual los derechos de un pueblo y competencia ciudadana, que se derrite frente a la iniquidad. Resulta pues un irónico atrevimiento, hablar de los problemas de un pueblo mucho más si el reclamo hiere la realidad local de tal o cual entidad o individuo.
Si se persiste, el diálogo queda inconcluso a cambio de las promesas de Visión y Misión que por años se pregona. Pero bien, como digo, se puede confiar un futuro, cuando el pasado y presente se muestra incierto y mellado ¿?... considero que no.
Entonces resulta valedero insistir para que con las respuestas aun forzadas, así como las ideas y voluntades se perfilen en renovadoras y transparentes para el futuro de pueblos legendarios como Huamachuco.
Si bien vale la pena exponerse, los silencios son abruptos, los ideales ignorados y hasta el sentimiento se excusa para dejar entender y desviar a lo personal, intereses políticos u otros argumentos. Pregunto, ¿Qué intereses puede tenerse que no sea el desarrollo, respeto y amor a la tierra?, pero claro no todos van en ese camino y como un presagio, Marcahuamachuco, nuestro gran Complejo Arqueológico, nos descubrió a todos en el desenlace y arrebato de lo suyo, en el mejor momento y complementos, sin llamadas por teléfono, denuncias, desprestigios infames… por que las propias acciones buenas o malas se muestran en hechos.
Preciso con hidalguía, que si hay algo por que luchar con orgullo es por nuestra tierra en todo el sentido de la palabra, no hay razón que lo impida, menos los silencios y coacciones. Cuando se pretende aplacar la libertad de pensamiento y de palabra, en esa comprensión amplia y convincente, solo se procura de unión, solidaridad, sinceridad y coraje, frente a un importante reto que es Huamachuco, nuestra tierra, cimentado en la Región de La Libertad y no de la mordaza.“…La Libertad es mi ídolo, y lo es del pueblo, sin ella no quiero nada”… JFSC.
Huamachuco, Febrero de 2011.