" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 18 de febrero de 2011

S.O.S HUANCHACO CLAMA AYUDA


Un S.O.S. para que Huanchaco no se convierta en un balneario fantasma emitieron en conjunto los pescadores artesanales, la Cámara de Turismo de Huanchaco y representantes del área técnica del Comité de Defensa del borde costero de Huanchaco.
Era el segundo día del desastre frente a la urbanización El Boquerón y el panorama era desolador: árboles derruidos, jardineras circulares desubicadas, columpios en la arena, es decir se ha perdido uno de las zonas recreativas infantiles de huanchaqueros y veraneantes. Una escalera de tobogán se ha quedado sin base. “Nunca hubiera pensado en que llegaríamos a esta situación, lamentablemente cualquier intento de solución será paliativos, porque el daño ya está hecho; es como si nos hubieran quitado un brazo o una pierna y nos den solo calmantes”, declaró el presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Leoncio Rojas Gallardo.En ese sentido, demandó de unión de los huanchaqueros con la máxima autoridad edil de este distrito, Fernando Bazán Pinillos para que juntos presionen al gobierno a los más altos niveles para pedir apoyo internacional, porque Huanchaco es el único que tiene cultura viva en el litoral peruano.
En la zona también ubicamos el representante del área técnica del Comité de Defensa de Huanchaco y docente de Pesquería UNT, Dr. Carlos Bocanegra García quien recalcó que el problema tuvo su origen en la ampliación de los molones que se construyeron en Salaverry. ¿Cómo encontrar una solución que no afecte al muelle de Salaverry ni a los huanchaqueros o los balnearios vecinos? “Tiene que hacerse un estudio multidisciplinario, porque existen alternativas de recuperación de playas, incluso se pueden hacer islas artificiales, aunque los proyectos son costos. Lo importante es salvar Huanchaco”, respondió Bocanegra García. Al mediodía la Municipalidad Distrital de Huanchaco envió un camión volquete con una cantidad de piedras. Según el especialista esto frenará la erosión, pero en invierno, con las mareas más fuertes, el problema continuará.

SE PIERDEN BALSARES
De otro lado, los pescadores artesanales denunciaron que en esta semana se han destruido hasta 10 pozas de totorales, al norte del balneario, situación que empeora mucho más el estado de zozobra en Huanchaco, pues la totora es la materia prima con la que se construyen los caballitos de totora y sin esta embarcación insignia no existiría Huanchaco tal como lo conocemos. El Sargento de Playa de Huanchaco, Félix Fernández Díaz mostró en el lugar mismo como se han destruido los totorales, pues el mar había lavado las plantaciones y se veía un rectángulo de arena donde antes crecían los totorales.
En la zona también todavía se apreciaba los restos de una anterior destrucción (posiblemente en el 2007) de hileras de totorales. Los huanchaqueros aseguran que en la última década se han perdido hasta cuatro hileras de zona de sembrío de la materia prima del caballito de totora.
(noticias trujillo)