" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 16 de febrero de 2011

BARRICK Y POBLADORES DEL CHUYUGUAL - SANAGORAN REALIZARON JUNTOS MONITOREO DE AGUAS PARTICIPATIVO


Pobladores participaron activamente en la toma de muestras, en la cadena de custodia y recibieron los resultados.
A inicios de este año, pobladores del Centro Poblado Menor (CPM) del Chuyugual y de los caseríos El Sauco y Pampa Verde, conjuntamente con personal de Minera Barrick, realizaron monitoreos participativos de las aguas de la cuenca El Chuyugual.
Esta acción, coordinada por las áreas de Relaciones Comunitarias y Medio Ambiente de Lagunas Norte, contó con la presencia de representantes de las gerencias regionales de Salud y Energía y Minas del gobierno regional de La Libertad, así como de funcionarios de la Autoridad Local del Agua de Huamachuco.
Los monitoreos se realizaron los días cuatro de enero en el CPM del Chuyugual, cinco de enero en Pampa Verde y el seis de enero en El Sauco, esos mismos días los pobladores eligieron sus delegados que acompañaron a la comitiva que se encargó del traslado y custodia de las muestras hasta los laboratorios en la ciudad de Lima, los que fueron escogidos libre y voluntariamente por la misma población.
Los resultados emitidos por los laboratorios fueron presentados en reuniones públicas y luego entregados a las autoridades correspondientes de los lugares donde se realizaron los monitoreos. Los resultados demuestran que la calidad del agua, de acuerdo a su clasificación, cumple con los valores establecidos por la ley general de aguas.
“Como autoridad de mi distrito y de mi caserío es grato haber recibido lo que han mostrado. Se ha tratado el tema de manera muy bonita y pido que siempre se haga el monitoreo del agua porque el cuidado lo debemos tener nosotros como vecinos y ustedes como empresa”, señaló Santiago Asto Ramos, vice – presidente de la Federación de Rondas Campesinas del distrito de Sanagorán.
Esta actividad se lleva a cabo en el marco de las buenas prácticas ambientales de Barrick con el objetivo de fortalecer la confianza en la población acerca de la gestión de Barrick en la zona, así como demostrar con hechos una gestión ambiental transparente.(trujillo-informa)