" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 16 de febrero de 2011

HOSPITAL REGIONAL Y BELÉN EN ESTADO DE EMERGENCIA


El Decano del Colegio Médico, Juan Namoc, y el dirigente sindical del Hospital Belén, Gregorio Chávez Roncal, afirmaron que los nosocomios en mención ya han colapsado y se encuentran en estado de emergencia, razón por la cual es urgente la construcción de un Hospital Nacional del MINSA en nuestra región.
El sector salud es junto al educativo, uno de los principales impulsores del desarrollo en una región, ciudad, país.
Y mientras el acceso a tal servicio se extienda lo más posible y la calidad del mismo bordee los márgenes de lo óptimo, la región liberteña en este caso tendrá un punto a favor para dejar atrás los elevados niveles de pobreza y empezar a generar una sociedad con un estilo de vida cada vez más aceptable.
No obstante, y como lo puede constatar cualquier trujillano, el sector salud en La Libertad pasa por una verdadera crisis y no se da abasto para atender a los más de millón 600 mil pobladores que viven en nuestra región.
Así pues, sólo hace falta visitar los dos principales nosocomios con los que cuenta Trujillo, el Hospital Belén y el Hospital Regional Docente, para confirmar el caótico estado del sector.
Empero la situación resulta más crítica de lo que a simple vista se puede apreciar según el Secretario General de los Trabajadores de la Salud del Hospital Belén, Gregorio Chávez Roncal, quien aseveró que el nosocomio en cuestión debe declararse inmediatamente en emergencia debido a las tantas limitaciones que tiene para brindar el servicio.Refirió pues que en el Hospital Belén se requiere de por lo menos unos 20 médicos, de diversas especialidades, sobre todo para la Unidad de Cuidados Intensivos, Reumatología, Neumología, Pediatría.
Dijo además que también se necesita más enfermeros y personal técnico puesto que actualmente no se dan para nada abasta con las más de 400 personas que vienen a atenderse, quienes en gran número no logran acceder al servicio que necesitan. “En Endocrinología los cupos se acaban con días de anticipación”, expresó.
Así también, mencionó que los equipos del nosocomio se encuentran tan obsoletos que continuamente paran malográndose, como el procesador de placas en el área de rayos X.
A esto se suma el recorte presupuestal progresivo del Seguro Integral de Salud, SIS, y la deuda de tres millones que aún le tiene el Ministerio de Salud por el mismo concepto.
Por su parte, el decano del Colegio Médico, Juan Namoc, afirmó que el hospital Regional Docente se encuentra en la misma o peor situación que el de Belén. “Ha colapsado, y el área de emergencia por ejemplo está completamente hacinado”, refirió y agregó que en sectores como hospitalización, pese a que cuentan con el ingente apoyo de estudiantes de medicina, no pueden abastecerse.
El decano asevera pues que la misma realidad se replica en los centros de salud Bellavista, San Martín, Jerusalén, Pueblo Libre, Wichanzao, entre otros, que no reciben una debida repotenciación pese a que la población que tienen a cargo es realmente elevado.Ahora bien, para mejorar esta realidad Juan Namoc expresó que el Ministerio de Salud debe construir un hospital nacional. “Así como se viene ejecutándose el hospital de alta complejidad en La Esperanza para el Seguro Social, de igual manera debe concretarse uno por el MINSA…
Como es posible que siendo La Libertad la segunda región que da más al fisco no pueda contar con un hospital de nivel nacional”, manifestó y agregó que la Gerencia Regional de Salud debe preocuparse por elaborar un estudio epidemiológico basado en una perspectiva de 25 años a futuro.
Cabe mencionar que intentamos comunicarnos, mediante el hilo telefónico, con el Gerente de Salud, Henry Rebaza, para que nos de su apreciación sobre la situación crítica por la que pasan los nosocomios de Trujillo, pero el dialogó nunca llegó a concretarse.
También buscamos la declaración de los miembros de la comisión de salud en el Consejo Regional, pero sólo contactamos con la presidenta del grupo de trabajo, Enma Cumpa, quien sólo llegó a informarnos que se encuentran en plena elaboración del informe respecto a la problemática del sector.(la primera)