" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 12 de febrero de 2011

PROPUESTAS QUE QUEMAN: DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGA

Por: Dionicio Mantilla León
El narcotráfico y la drogadicción son terribles flagelos de nuestra sociedad y lamentablemente nuestro país es uno de los primeros productores de coca en el mundo y también tenemos un buen número de consumidores sobre todo en el seno de la juventud. Si bien en otros países su consumo es despenalizado considero que por razones socio culturales que grafican una realidad “sui géneris” en nuestro país el consumo de droga debe tener un tratamiento especial. En este sentido es preciso puntualizar: ¿En nuestro país este flagelo es penalizado actualmente? No lo es. Lo que se criminaliza es el libre cultivo de coca y otros estupefacientes, la fabricación de droga y su comercialización, pero no el consumo. Aunque ambos están íntimamente ligados, de allí la confusión.
La eliminación del narcotráfico y la drogadicción pasan en primer lugar por una sólida formación en valores en el seno del hogar; asimismo, por la aplicación de políticas de alternativas ocupacionales y de educación principalmente dirigidas a nuestra juventud; la aplicación de programas estatales de promoción del desarrollo económico social de las regiones más deprimidas de nuestro país; por una mejor presencia estatal en zonas en donde hay mayor cultivo de coca, pero no únicamente para el combate al narcotráfico sino para el fomento de cultivos alternativos. Todo ello aparejado con una fuerte intervención del Estado en el rescate de la juventud adicta a la droga para ello debe crear “Centros Gratuitos de Rehabilitación” en todo el país. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)