" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de febrero de 2011

TRUJILLO POSTULARÁ NUEVAMENTE ANTE LA UNESCO


Como se recuerda, años atrás el Instituto Nacional de Cultura, INC, en La Libertad, presentó ante la UNESCO un proyecto en el cual se buscaba que el centro histórico de nuestra ciudad sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero tal tentativa fue retirada porque había obstáculos para que prospere.
Pues bien, el director regional del INC, Enrique Sánchez Maura, señaló que para después de los comicios generales se presentará un nuevo proyecto a la Unesco con el mismo objetivo.
Sánchez Maura señaló que esta nueva intención contempla la realización de una campaña de sensibilización para los residentes en el Centro Histórico, para que sean ellos quienes decidan qué es lo que quieren para la única zona que evoca el pasado virreinal de la ciudad.
Asimismo, el INC ha recomendado que no todo el damero histórico sea considerado Patrimonio Cultural sino algunos jirones, como por ejemplo Independencia.
De otro lado, el titular del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad indicó que “la ciudad tiene que ser viva y buscar que tenga presencia cultural en todos lados”. Resaltó que es importante que las actividades educativas se hagan cada vez más comunes ya que ello no sólo ayudará a que se le otorgue a la ciudad un reconocimiento patrimonial, sino que logrará que la ciudadanía se identifique más con su historia.
Cabe informar que si bien es cierto el Centro Histórico tiene potencial para llegar a ser considerado por la UNESCO de importancia mundial, el principal obstáculo que frustraría ello son el ingente deterioro que muestran una serie de casonas.(la primera)