" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 26 de febrero de 2011

AYUDA DEL GR RECIÉN LLEGARÍA EN MARZO A CONDORMARCA


Región declaró ayer en situación de emergencia, por un lapso de 45 días, a distrito de Bolívar, en donde viven alrededor de tres mil personas, que desde el pasado 10 de febrero se encuentra aislada y sufre escases de productos básicos. GR construiría puentes provisionales para restablecer la comunicación.
Desde el 10 de febrero el distrito andino, Condormarca, ubicado en la provincia de Bolívar, se encuentra aislado totalmente, como consecuencia de la caída de cuatro puentes que los comunicaba con las demás provincias.Y ello ha condenado a las tres mil personas que viven ahí, agrupadas en quinientas familias, a padecer la falta de productos de primera necesidad.
Empero, después de tanto tiempo en dicha situación, al Gobierno Regional, GR, recién se le ocurre declarar en Situación de Emergencia la zona, considerada una de las más pobres tanto a nivel regional como nacional.
Así pues, mediante el Decreto Regional 001 – 2011 – GRLL – PRE, se aprobó la declaratoria de emergencia por un plazo de 45 días. Sin embargo, pese a la emisión de dicho documento, la ayuda a Condormarca recién llegaría a inicios del próximo mes, según la consejera por la provincia de Bolívar, Olga Iglesias, quien afirmó que lo días 1, 2, y 3 de marzo viajará al distrito incomunicado, en compañía de un equipo de la Región, llevando alimentos, frazadas, plásticos, y ropa, específicamente.
Todo en coordinación con el Programa Asistencial Social. Pero en esencia, la declaración de emergencia tiene por objeto viabilizar la aprobación de una partida económica que permita la construcción de cuatro puentes provisionales, de madera, en reemplazo de la infraestructura derrumbada por la fuerza de la naturaleza.
En tal sentido, la consejera Olga Iglesias informó que el alcalde de Condormarca, Neil Sánchez Torres, y el presidente regional, José Murgia Zannier, sostuvieron ayer una reunión, a las 6 de la tarde en Virú, para establecer el monto exacto que se requiere.
Serán la mano de obra.
La construcción de los puentes y la limpieza de las vías obstruidas se realizarán mediante trabajos comunitarios con la participación integral de los moradores de la zona. De momento el burgomaestre de Condormarca a convocado a la población y esta ha respondido al llamado, no obstante, poco pueden hacer ante la necesidad de maquinaria pesada e instrumentos acordes a dicha labor. Se espera la respuesta del GR en dicho aspecto también.

DETALLE
Ayer en la Municipalidad de Virú, desde las 9 de la mañana, en sesión extraordinaria del CR, desfilaron todos los Gerentes Regionales, quienes expusieron sus informes pormenorizados sobre todo lo programado en sus áreas para el presente periodo regional, previamente informaron sobre la realidad actual de su sector.(la primera)