" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 23 de febrero de 2011

DECLARAN INTANGIBLE DOS LAGUNAS


Con la finalidad de evitar la contaminación minera en la provincia de Santiago de Chuco. Acuerdo es firmado entre autoridades y minera.

Declarar intangibles las lagunas Los Ángeles y El Toro, ubicadas en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, para su protección, es uno de los acuerdos a los que llegaron la comunidad, las autoridades locales y la empresa minera Barrick, informó hoy el alcalde provincial, Juan Alberto Gabriel Alipio.
La declaración, que deberá ser aprobada mediante sesión de concejo y fue propuesta en una asamblea entre los agentes mencionados, es para evitar que los reservorios naturales de agua se contaminen por la acción minera.
“La empresa Barrick está expandiendo su actividad de exploración hacia Lagunas Sur, en la micro cuenca Caballo Moro, en el distrito de Quiruvilca. Es por ello que se acordó proteger a estas lagunas utilizadas para los campos de cultivo y para el consumo de los 28 caseríos aledaños”, argumentó el burgomaestre.
Agregó que “tras emitir la ordenanza que declare intangible a las lagunas y a la cuenca dentro de nuestro plan de desarrollo territorial, realizaremos gestiones ante las entidades correspondientes como el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Local del Agua para asegurar la protección del lugar”.
Otro de los acuerdos aprobados en la asamblea fue que la minera deberá obtener el permiso social de las comunidades aledañas a las zonas de exploración tras explicar a la población los mecanismos que utilizarán para dicha actividad. Asimismo, deberá comprometerse con el desarrollo de proyectos sostenibles (reforestación y otros).
Gabriel Alipio adelantó que en las próximas semanas un equipo técnico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizará trabajos de monitoreo en las lagunas mencionadas para determinar si sus aguas tienen algún metal contaminante.

DETALLE
Mientras tanto, refirió que los estudios de la ONG Marianistas de Otuzco, dedicada a la evaluación de aguas en La Libertad, han determinado que en los últimos meses se ha alterado la acidez de ambas lagunas, lo que se debería a la presencia de metales pesados. La empresa minera ha descartado tal información.(la primera)