" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 27 de febrero de 2011

HUAMACHUCO ANTES QUE TÚ NACIERAS…


Huamachuco antes que tú nacieras…, este es el título de un álbum de fotos que acabo de encontrar en Facebook. Estas hermosas fotografías han sido colocadas por César Alberto Reyna Pari, a quien hay que agradecerle por compartir estas fotografías que de repente no las hubiéramos visto nunca. Sería interesante saber quien o quienes han sido los autores, muchas de ellas tienen el estilo del Sr. Diomenes Paredes, dejo a Uds. indagar un poco.
Son fotos de un Huamachuco que no existe más. De ese Huamachuco antiguo, con sus calles de tierra y piedra, de ese Huamachuco que tenía como única agencia de transportes a la Quiroz. En una de las fotos podemos ver claramente al recordado alcalde Dr. Víctor Capristan Álvarez junto a sus regidores que sin ganar sueldos ni dietas hacían obras con la convicción de que tenían que cumplir con su deber, más allá de cualquier componenda. La foto de un Rio Grande cuando todavía era GRANDE. Una ceremonia recordando a José Faustino Sánchez Carrión cuando su casa se le conservaba, respetaba y cuando jamás se imaginarían que con el transcurso del tiempo las autoridades de turno permitirían que se convierta en un Chifa.
Nuestro antiguo mercado (ahora convertido en almacén), las procesiones, los desfiles, la piscina que se abandonó y que sirve ahora de depósito de materiales y criadero de chanchos.
Un Huamachuco que se fue, un Huamachuco con otra gente, otras intenciones, mejores sentimientos, con otra historia, una historia que muchos desconocen y llegan como si allí no hubiera sucedido nunca nada. Seamos sinceros, es un Huamachuco que muchos de nosotros abandonamos por esas circunstancias que la vida nos obliga a veces a hacer porque vimos en las grandes capitales, el desarrollo, la modernidad, mejores climas, etc., entonces nuestro Huamachuco se fue quedando sin sus hijos, sin su mejor gente y muchos nos olvidamos, lo abandonamos a su suerte.
Una de las mejores fotos de este álbum es la de nuestro Kero, Don Néstor Gastañadui, esta foto grafíca al Vate huamachuquino así como era, humilde, pensativo, con una mirada reflexiva, a veces al infinito, pensando quizás en su inolvidable Santiago, hijo que con su partida marcó un antes y un después, casi siempre triste y con su infaltable cigarro.

Siempre Huamachuco, por siempre, siempre…

marco lopez
www.wamachuko.com

Publicaremos fotos periódicamente. Beto Mendoza.