" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 24 de febrero de 2011

EXIGEN QUE SE COMPROMETAN A NO LIBERAR A FUJIMORI


Representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos esperan que candidatos presidenciales y agrupaciones políticas se comprometan a respetar la agenda prioritaria que han elaborado, en especial, del punto referente a no indultar o efectuar acción parecida al ex mandatario Alberto Fujimori, preso por atentar contra los derechos humanos.
Como es de conocimiento público, el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, se encuentra cumpliendo condena en la sede de la DINOES por hallársele culpabilidad en los casos de violación de derechos humanos: “La Cantuta” y “Barrios Altos”
Empero, es un secreto a voces que de llegar al sillón presidencial la actual candidata por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dejaría en libertad a su padre aunque se haya comprometido frente a cámaras que respetaría el veredicto del Tribunal Constitucional, donde viene resolviéndose dicha sentencia en su instancia final.
Pues bien, ante la posibilidad de que se concrete un favor político para Alberto Fujimori, integrantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exigieron en conferencia de prensa a los partidos políticos y candidatos presidenciales, muy aparte de quien salga airoso el 10 de abril, que se comprometan a “evitar, aprobar, o impulsar medida alguna dirigida a favorecer la impunidad de las violaciones de derechos humanos, en especial, rechazar cualquier intento de indultar o favorecer de manera similar al ex mandatario en cuestión
”El integrante de la Federación Internacional de los Derechos Humanos y miembro del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo Viera, aseveró que no se puede tirar al tacho todo un proceso judicial que en buena ley halló culpable al ex presidente. Refirió también que la única forma que Alberto Fujimori sea liberado es mediante una decisión política.
“Sólo un Tribunal maniatado podría darle la razón”, manifestó.
Por último, dijo que el ex jefe de estado tiene sendos privilegios penitenciarios. “Prácticamente cumple su condena en una cárcel dorada”, argumentó.

Víctimas de la violencia.
De otro lado, Miguel Jugo mencionó que el número de víctimas por la violencia política, acontecida en la década de los 80 y 90, asciende a 600 en nuestra región, cuyos parientes aún no se benefician con reparaciones individuales económicas como debe ser. “Y entre el 2007 y 2010 hay 76 productos de los conflictos sociales que en el 2010 sumaron 320 en el país”, agregó.

DETALLE
La Agenda de la Coordinadora en mención también invoca al estado que garantice la transparencia y el respeto de la voluntad popular en las elecciones de abril, que no se antepongan los derechos humanos al desarrollo económico del país, que impulsen las reparaciones civiles a las víctimas del terrorismo, entre otros puntos.(la primera)