" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 27 de febrero de 2011

SISMO DE 8 GRADOS REMOVIÓ TRUJILLO


“Movimiento telúrico” se sintió en todo el país 334 muertos y 808 heridosdejó “sismo” en nuestra ciudad.
Un saldo de 334 muertos y 808 heridos dejó el “sismo” registrado el día de ayer a las 8 de la noche en nuestra ciudad, en el marco de realización del “Simulacro Nocturno de Sismo y Tsunami a nivel Nacional” que organizó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con el apoyo de los gobiernos regionales, provinciales ydistritales.
El “movimiento telúrico” tuvo una magnitud de 8 grados en la escala de Richter y una intensidad de entre 7 a 8 en la escala de Mercalli modificada, siendo su duración de un minuto y teniendo como epicentro a las regiones Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín, La Libertad y Ucayali, entre 15 a 25 Kms. al este de las ciudades capitales.
Asimismo el “tsunami” que se produjo 15 minutos después del sismo arrasó con los balnearios de Salaverry, Las Delicias y Buenos Aires, en donde las olas alcanzaron de 10 a 15 metros de altura. Afortunadamente no se registraron víctimas debido a la rápida evacuación de los pobladores del litoral.
“Analizando los resultados después del suceso, puedo decir que el simulacro ha sido todo un éxito en nuestra ciudad. Ha sido satisfactorio ver que los ciudadanos evacuaban rápidamente y ordenadamente los centros comerciales, además de usar sus linternas y establecerse en las zonas de seguridad marcadas en los establecimientos”, declaró el Subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ing. César Florez Corbera, luego de la realización del “simulacro de Sismos y Tsunami” en nuestra ciudad.
Los supervisores encargados evaluaron el desarrollo del simulacro por todo el perímetro de la plaza de armas, “hemos evaluado el paseo peatonal del jirón Pizarro, la Plaza de Armas, además del lado residencial de la avenida Costa Rica, la Zona Franca, el Mall Aventura Plaza. La evaluación ha sido espontánea y los resultados satisfactorios”, agregó el funcionario edil.
Florez Corbera saludó también la respuesta positiva de todos los trujillanos que se encontraban aglomerados en un mitin en la plaza de armas, quienes de manera responsable detuvieron sus actividades políticas para unirse a esta actividad. Recordemos que el objetivo de este simulacro fue evaluar la respuesta individual y familiar de la población. “Cuando las autoridades trabajan de manera conjunta con la población se ven los resultados”, finalizó.

(trujillo informa)