" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de febrero de 2011

BARRICK SE OPONE A INTANGIBILIDAD DE LAGUNAS


Como informáramos anteriormente, autoridades de la provincia de Santiago de Chuco, como el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio, en coordinación con las rondas campesinas, acordaron declarar como zona intangible las lagunas de El Toro y Los Ángeles, y para ello impulsarían una ordenanza municipal, todo en conformidad con la minera BARRICK, presente en la asamblea del 20 de febrero, realizada en Quiruvilca.
Es decir, plantearon que no se use el agua de dichas reservas, así como de las cuencas de Perejil, Chumugal y Caballo Moro, para operaciones mineras, puesto que de lo contrario se contaminarán y ya no tendrían ese recurso a la mano para el uso doméstico y agrario.Pues bien, ayer representantes de dicha empresa aurífera negaron haber aceptado tal punto de la reunión.
Es más, aseveraron que de concretarse la aprobación de una norma así esta sería ilegal puesto que estaría vulnerando derechos adquiridos por la empresa en base a leyes nacionales establecidas por organismos competentes. “Una norma de ese tipo trata de impedir el desarrollo de la zona”, expresó el gerente de relaciones comunitarias de BARRICK, José Chang León.
José Chang negó también que la minera en cuestión contamine las lagunas y cuencas mencionadas debido a que sólo viene operando en la cuenca del río Chumugal, y en tal sentido el informe ambiental de la ONG AMAS dista de veracidad.
La minera está dispuesta a realizar monitoreos del agua de forma conjunta y participativa para deslindar responsabilidad alguna, no obstante, no está dispuesta a someter a consulta popular su actividad.(la primera)