" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 11 de febrero de 2011

¿MARCAHUAMACHUCO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?


El jefe de la Oficina de Investigación, Conservación, y Puesta en valor, de la Unidad Ejecutora 007, que realiza sus labores en el complejo arqueológico Marcahuamachuco, Arturo Noel Espinoza, informó que como institución se han trazado como principal objetivo a largo plazo que el monumento arqueológico en mención se convierta en Patrimonio de la Humanidad, tal como lo es en la actualidad Chan Chan.
En tal sentido, refirió que en cuatro o cinco años aproximadamente postularían oficialmente ante la UNESCO para poder concretar tal denominación que, según declaró, traería la apertura económica de entidades extranjeras a favor de Marcahuamachuco, logrando así la puesta en valor de Wiracochapampa. No obstante, para tener posibilidades de viabilizar dicha pretensión, asevera que se requiere de mucho trabajo conservación e investigación, y en menor medida, de reconstrucción.
De ahí que la Ejecutora 007 invertirá este año cerca de siete millones de nuevos soles para la restauración y conservación del complejo arqueológico, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.En sí, son tres los proyectos aprobados por la oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, cuya ejecución empezaría en marzo con la elaboración de los expedientes técnicos. Explicó que los proyectos consisten en la restauración de los edificios Las Torres Rectangulares del cerro del Castillo, y de los edificios B y D del sector cerro Las Monjas, que tienen una inversión estimada de seis millones 810 mil soles.
Lo importante es que se tenga un expediente debidamente saneado, con trabajos de restauración y puesta en valor, con planes legales para recuperar el área intangible y de la misma manera la investigación, que es lo que más exige la UNESCO, de lo contrario en vano seria solicitar ser Patrimonio de la Humanidad.
Ya existe experiencia con Chan Chan, donde se ha demostrado que está en riesgo y peligro por los invasores y las visitas que hacen los técnicos de la UNESCO, son que se liberen de estos invasores y en Marcahuamachuco hay bastantes, que tienen títulos de propiedad otorgados por el controvertido PETT y ahora COFOPRI, por lo tanto haya que tener en cuenta esta parte que es muy valiosa.(la primera)