" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 19 de febrero de 2011

CONSEJEROS NO QUIEREN SABER NADA CON LA UNOPS


Integrantes de la Comisión de Infraestructura se oponen tajantemente a continuar convenio con esta entidad internacional para licitar proyectos durante la presente gestión.
Es más, le piden que ya no ejecute la obra vial Agallpampa – Julcán, y revierta el dinero presupuestado al GR. Según el consejero por la provincia de Otuzco e integrante de la comisión fiscalizadora de Infraestructura, Mayer Haro Rafael, ha sido un gran error del Gobierno Regional, GR, firmar convenio con la Oficina de Servicios a Proyectos de la Naciones Unidas, UNOPS, mediante el cual se le encargaba la licitación y ejecución de obras, sobre todo viales, financiadas por la Región.
Y esto porque gracias a la UNOPS el GR se ha desprestigiado ingentemente. “Todas las polémicas y denuncias en el sector giran en torno a la inoperante labor de dicha entidad”, manifestó.
Pero pese a que la prensa en reiteradas ocasiones ha informado sobre la deficiente labor de la UNOPS, el mandatario regional, José Murgia Zannier, ha referido en varias ocasiones que se continuará trabajando con tal ente foráneo, bajo el argumento que son mayores sus meritos que sus puntos negativos.
Empero, los integrantes de la comisión fiscalizadora de Infraestructura no tienen la misma opinión que el ejecutivo regional, es más, han declarado que se opondrán firmemente a la renovación del convenio con la UNOPS.Así pues, la consejera por la provincia de Julcán, Fanny Ruiz Burgos, quien además preside la comisión en mención, aseveró que aprobar la continuidad del convenio con la UNOPS denotaría tener la culpa por las futuras paralizaciones de obras que puedan acontecer, sin mencionar que no puede ser fiscalizada por estar blindada con leyes internacionales. “Si nosotros queremos quejarlo ante la Fiscalía no lo podemos hacer…
Si consultamos a toda la población de La Libertad, a mi poco entender le díría no a la UNOPS pues ya se han visto los resultados”, expresó.
Por su parte, Mayer Haro dijo que el convenio con la UNOPS concluyó el 2010 y que le compete al Consejo Regional aprobar o no la extensión de la misma. “Hay que esperar que liquiden las obras que tienen a cargo y analizar la situación”, indicó.
Que reviertan el dinero
La comisión de Construcción de la carretera Agallpampa – Julcán, luego de reunirse con la representante de la UNOPS, Mónica Siles, decidió que dicha entidad ya no ejecute la obra paralizada hace un año debido a que reiniciaría labores en abril del 2012, sin mencionar que lo avanzado, el 35%, se ha deteriorado por completo.
En tal sentido, solicitan que devuelva los 11 millones de soles aún no invertidos. El lunes la comisión informará a la población de Agallpampa sobre el tema.

DETALLE

Mayer Haro informó que para la próxima sesión del consejo solicitará que se conforme una comisión especial que se encargue de estudiar todo lo referente a la UNOPS. Propondrá también que el presidente regional José Murgia se presente ante el pleno del consejo para explicar sobre el tema UNOPS.(la primera)