" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 15 de febrero de 2011

NO HAY NI UN METRO DE CARRETERA ASFALTADA EN PATAZ Y BOLÍVAR


Consejeros regionales nos informaron sobre el casi nulo avance en el desarrollo vial en las provincias andinas, sobre todo en las lejanas Pataz y Bolívar, cuyo aislamiento y abandono persiste.
De otro lado, Comisión de Infraestructura se muestran en contra de renovar contrato con la UNOPS debido a la paralización y estancamiento de ciertas obras viales.
En las pasadas elecciones regionales y municipales 2010 todos los candidatos al Gobierno Regional sin excepción hablaban de la importancia de unificar vialmente a la región, de impulsar la construcción de carreteras de la costa hacia la sierra para así dinamizar la economía de aquellas provincias andinas que se encuentran tan sub desarrolladas, debido al reducido acceso al servicio educativo, de salud, y sobre el hecho de no poseer un comercio más fluido y en mejores condiciones.
Pues bien, tal predica resulta ser del todo cierta y se basa en el hecho de que el Gobierno Regional, GR, que preside por segunda vez José Murgia Zannier, no ha podido hasta el momento sacar del aislamiento vial a las provincias andinas, sobre todo a las más alejadas, como lo son Pataz y Bolívar.
Y es que a decir de los consejeros regionales dichas provincias hoy por hoy se encuentran en un crítico estado de abandono al punto que no existe en tales zonas la población no sabe de carreteras óptimas y asfaltadas. Así pues, el representante de Pataz, Jesús Quispe Vilcatoma, afirmó que hay tres centros mineros en su provincia, pero pese a ello no hay ni un metro de carretera asfaltada. “Es de conocimiento público todo el abandono que vive Pataz”, expresó.
El consejero patacino refirió además que actualmente se encuentra cerrada, debido a deslizamientos de tierra en el tramo Siguas – Huancaspata. “Tal vía que no pasa de ser trocha y la carretera Huamachuco – Retamas – Buldibuyo – Tayabamba se encuentran en un estado deplorable, con gran falta de mantenimiento, y ello no se remedia”, expresó y agregó que aún no empieza la ejecución de la vía Conchucos – Puente Santo Cristo – Huaylillas – Tayabamba, financiada por el Gobierno Central.
Por su parte la consejera por la Bolívar, Olga iglesias, coincidió en que su provincia se encuentra aislada sobre todo en estos momentos que por las lluvias se han caído los puentes Sinchivin y Matará, que unían el tramo Calemar - Condormarca, lo que ha ocasionado que el distrito en mención, cuya población asciende a tres mil 500, se quede completamente aislado. “También se ha derrumbado el puente San Antonio en el tramo que va de Cajamarca a Bolívar.
Recuperar tal infraestructura costaría alrededor de un millón de soles”, afirmó.Olga Iglesias dijo además que el puente Sinchivin tenía apenas dos meses de ser inaugurada y que las obras son de índole municipal, ante el ausentismo del GR.
Por su parte, el consejero de Pacasmayo, Bandwer Santa Cruz Pardo, quien estuvo estos días por Bolívar de comisión aseveró que la carretera más transitada en la zona, Uchumarca – Bolívar, se encuentra obstruida, y el Municipio sólo cuenta con un tractor y un volquete en pésimo estado para habilitar la vía.
Refiere que la Alcaldía de Bolívar ha envidado tres semanas atrás un oficio al GR en donde le pide el envío de neumáticos para el tractor, pero en el ente regional ha ignorado hasta el momento dicha solicitud. “Bolivar está abandonado, las carreteras no están ni afirmadas y el municipio ni cuenta con maquinaria renovada… la antigua vía Longotea – Bolívar está en pésimas condiciones también”, manifestó.
La UNOPS en la mira.
El consejero de Otuzco, Mayer Haro, quien integra la comisión de infraestructura, criticó a la Oficina de Servicios a Proyectos de las Naciones Unidas, UNOPS, por mantener paralizada hasta la actualidad la obra vial Agallpampa – Julcán, cuyo costo bordea los 17 millones de soles. Y en tal sentido, se muestra en contra de que se renueve el convenio para ejecución de obras con dicha entidad.
Es más, aseveró que junto a la consejera Fanny Ruiz han conformado una comisión de Trabajo para impulsar el reinicio de las labores en la obra, y en tal sentido han buscado coordinar una reunión con la representante de la UNOPS, Mónica Solís, quien siempre postergó la cita pactada, de ahí que han concretado un petición formal a dicha entidad ante el Consejo Regional. “Vienen paseando a la comisión de trabajo, por eso ingresaremos este documento para que en el plazo de 72 horas se presente, y de no ser así iniciaremos acciones legales ante la Fiscalía y la Defensoría”, indicó.
Dijo además que en Otuzco se encuentra parcialmente detenida el proyecto vial Otuzco –Huaranchal y vienen analizando otras obras cuyo avances es demasiado lento.(la primera)