" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿MARKAWAMACHUKO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?‏

Sr. Arturo Noél Espinoza:
Público es la total falta de transparencia y honestidad en el accionar de esta Unidad Ejecutora y lamentable también es la terquedad de su director en no responder a un largo cuestionario de preguntas que los huamachuquinos tenemos el derecho y la obligación de exigir sus respuestas.
Para callar "la voz del pueblo" se han dedicado a pregonar dizque, la labor de la UE 007 en el2010 sin presentar informes de auditoría externa, si es que existen, de todos los gastos en que ha incurrido esta institución que dilapidó ya un millón de soles y preparan el camino para otro faenón de los 7 millones que han asignado a la UE007.
Y como si esto no fuera suficiente, el responsable tiene la desfachatez de criticar que en el 2010 sólo se recibió dinero para los gastos corrientes, mas no para los gastos de inversión.
Felizmente que no le dieron todo el presupuesto que él ahora critica, pues creo que "una mano celestial actuó" para que eso no pasara sino la farra o faenónes y salarios a interiores de esta UE llegarían a niveles descarados de corrupción de los que todos conocemos en este gobierno.
Con respecto a los cuestionamientos de los sueldos que perciben los trabajadores de esta unidad, al ser considerados como excesivos, refirió que "estas remuneraciones responden a la calidad del personal".
Pero tampoco presenta los currículums vitae u hojas de vida de los empleados para constatar de que son, como ud. me supongo, extraordinariamente excepcionales en su campo por las remuneraciones asignadas.
No existen Unidades Ejecutoras del país o instituciónes en esta actividad con estos salarios y menos en una institución del estado.
Bombardean con una exposición de atractivas fotos de Markawamachuco a las colonias de huamachuquinos en Trujillo y Lima quienes parecieran que son invitados de piedra sin reaccionar ante la actitud displicente, pusilánime e irrespetuosa del Director para con la ciudadania, cuando es público el desencanto de la manera como este paisano hace mal uso de los presupuestos asignados para la puesta en valor de MW.
Usted Sr. Noél Espinoza no escapa a esta falta de transparencia institucional, más bien por el cargo que ocupa y la gran responsabilidad que requiere esa función, le solicito como huamachuquino, y respetuosamente, haga ud. conocer su hoja de vida por este medio y saber de su trayectoria como profesional en este campo. Por lo menos ahora ya le conozco el rostro por su foto en el artículo.
Pues ni el director a publicado su currículum vitae ni siquiera en el blog institucional. Hágalo usted y no se preocupe tanto de que Markawamackuco sea Patrimonio de la Humanidad.
Por ahora... y ahora avoquense a protegerlo por lo menos de las lluvias y de incendios y de ser honestos y transaparentes.
DICHO: "Tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le agarra la pata"

Luis Flores Ledesma


¿MARCAHUAMACHUCO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

El jefe de la Oficina de Investigación, Conservación, y Puesta en valor, de la Unidad Ejecutora 007, que realiza sus labores en el complejo arqueológico Marcahuamachuco, Arturo Noel Espinoza, informó que como institución se han trazado como principal objetivo a largo plazo que el monumento arqueológico en mención se convierta en Patrimonio de la Humanidad, tal como lo es en la actualidad Chan Chan.
En tal sentido, refirió que en cuatro o cinco años aproximadamente postularían oficialmente ante la UNESCO para poder concretar tal denominación que, según declaró, traería la apertura económica de entidades extranjeras a favor de Marcahuamachuco, logrando así la puesta en valor de Wiracochapampa. No obstante, para tener posibilidades de viabilizar dicha pretensión, asevera que se requiere de mucho trabajo conservación e investigación, y en menor medida, de reconstrucción.
De ahí que la Ejecutora 007 invertirá este año cerca de siete millones de nuevos soles para la restauración y conservación del complejo arqueológico, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.En sí, son tres los proyectos aprobados por la oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, cuya ejecución empezaría en marzo con la elaboración de los expedientes técnicos. Explicó que los proyectos consisten en la restauración de los edificios Las Torres Rectangulares del cerro del Castillo, y de los edificios B y D del sector cerro Las Monjas, que tienen una inversión estimada de seis millones 810 mil soles.
Lo importante es que se tenga un expediente debidamente saneado, con trabajos de restauración y puesta en valor, con planes legales para recuperar el área intangible y de la misma manera la investigación, que es lo que más exige la UNESCO, de lo contrario en vano seria solicitar ser Patrimonio de la Humanidad.
Ya existe experiencia con Chan Chan, donde se ha demostrado que está en riesgo y peligro por los invasores y las visitas que hacen los técnicos de la UNESCO, son que se liberen de estos invasores y en Marcahuamachuco hay bastantes, que tienen títulos de propiedad otorgados por el controvertido PETT y ahora COFOPRI, por lo tanto haya que tener en cuenta esta parte que es muy valiosa.(la primera)

EN EL 2010, LA UNIDAD EJECUTORA NO TUVO PRESUPUESTO PARA GASTOS DE INVERSIÓN
Tres proyectos en Markahuamachuco10 de Febrero del 2011
Diario Correo

LA LIBERTAD TRUJILLO. Para este año la Unidad Ejecutora 007, que tiene a su cargo el mantenimiento del complejo arqueológico Markahuamachuco, ejecutará tres proyectos cuyo monto de inversión ascenderá a los siete millones de soles.PROYECTOS. Según refirió el director de la Unidad Ejecutora 007, Guillermo Rebaza Jara, los tres proyectos ya tienen el visto bueno."En marzo se realizará el expediente técnico enfocado en el mantenimiento de los edificios de Las Torres, y antes de fin de año se ejecutará.Los trabajos a realizarse duran entre seis y ocho meses", detalló Rebaza Jara.Los otros dos proyectos se enfocarán tanto en el mantenimiento del edificio B como del edificio D del Cerro Las Monjas. La inversión en cada uno de ellos será de dos millones 589 mil y dos millones 432 mil soles, respectivamente.SUSTENTA LOS SUELDOS.Con respecto a los cuestionamientos de los sueldos que perciben los trabajadores de esta unidad, al ser considerados como excesivos, refirió que "estas remuneraciones responden a la calidad del personal".De otro lado, indicó que el presupuesto de este año es de cinco millones 200 mil soles. Empero, criticó que en el 2010 sólo se recibió dinero para los gastos corrientes, mas no para los gastos de inversión.