domingo, 31 de octubre de 2010

EN ACTAS IMPUGNADAS: APP TENDRIA 28 VOTOS EN CHILIA Y 40 EN PIAS


Luego de oficializados los resultados al 100% de votos por parte de la ONPE en la provincia de Pataz, ocupando la delantera los Fonavistas del Perú seguido de Alianza para el Progreso, con una mínima diferencia de 9 votos; se conoció que habrían 68 votos en las actas impugnadas por Alianza para el Progreso.
El candidato Mesías Ramos de Alianza para el Progreso manifestó que serían los personeros de su partido en la ciudad de Trujillo quienes harían uso de este legítimo recurso legal; y él se manifestó muy cauteloso sobre el tema.
Como se sabe en las actas impugnadas en donde Alianza para el Progreso tendría ventaja, hay 28 votos en Chilia, contra 17 de los Fonavistas; y 40 votos en Piás a su favor, contra 10 de los Fonavistas; con estos votos, Mesías Ramos, sumarían suficiente cantidad para cambiar los resultados finales de la contienda del 3 de octubre que aun sigue en proceso hasta que se resuelvan todos los recursos legales establecidos por las normas electorales.
Se tiene conocimiento que el candidato Mesías Ramos estaría recibiendo fuertes presiones en Tayabamba para disuadirlo de que no presente el legítimo recurso de apelación o impugnación de las actas en mención; sin embargo, serían los personeros de su partido en la ciudad de Trujillo los que tendrían en sus manos la apelación de las actas de Chilia y Piás.
“mi postura es seguir trabajando por mi partido con mi rol como ciudadano y no con afán electorero ni con ese deseo desenfrenado por adquirir poder; y me gustaría reunirme y conversar con todos los demás partidos políticos en Tayabamba para no estar cada uno por su lado, sino trabajar en conjunto por el desarrollo de nuestra provincia”, señaló el candidato por Alianza para el progreso Mesías Ramos.(Eltayabamba) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

HASTA EL PROXIMO AÑO CRISTO MORADO


Decenas de personas participaron en el último recorrido procesional del Señor de Los Milagros , este año. La imagen del cristo morado salió a las 8 de la mañana de hoy de la iglesia Santo Domingo, en el centro histórico, y retornará a este templo en la madrugada de mañana . (Foto: Archivo)
Cerca de 3 mil personas, entre pacientes de los Hospitales REgional y Luis Albreth, participaron en su último recorrido.
La soga de seguridad fue retirada en la primera cuadra de la avenida Mansiche para facilitar el acceso a los centros hospitalarios, sin embargo la seguridad no se vio afectada pues durante el recorrido participaron 22 efectivos de la subgerencia de Seguridad Ciudadana con seis motocicletas y una camioneta, así como dos patrulleros en ambos puntos de la procesión.
En la actividad también estuvieron presentes tres integrantes de la Cruz Roja, quienes informaron que el inclemente sol fue la principal complicación para los fieles. Un promedio de 40 personas tuvieron que se atendidas por deshidratación. mientras que cuatro sufrieron de insolación.

ASFALTOS OCASIONAN CONGESTION VEHICULAR A LA SIERRA LIBERTEÑA

Los trabajos de asfaltado que se ejecutan en dos extensos tramos de la carretera de penetración a la sierra liberteña, interrumpieron, hoy, el tránsito vehicular durante prolongados minutos. Por ello, viajar a los distritos de Simbal, Poroto se convirtió en un verdadero sacrificio para muchas familias.( laindustria.pe) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE PARTIDAS ECONOMICAS PARA CONTRATAR DOCENTES EN LA LIBERTAD


El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de 217 mil 957 nuevos soles a favor de los gobiernos regionales de Ica, Junín, La Libertad y Lima, así como en el Callao para la contratación de docentes para el año fiscal 2010.
El Decreto de Urgencia N° 069-2010 publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano autoriza tomar los servicios de 40 docentes, mediante contratos de naturaleza temporal, con cargo a los recursos del Ministerio de Educación (Minedu) a favor de las administraciones regionales antes citadas.
Así, se autoriza contratar para el Callao, cuatro docentes; Ica, 23 docentes; Junín, tres docentes; La Libertad, seis docentes; y en Lima, cuatro docentes.
La norma también contempla autorizar la transferencia de tres millones 477,792 nuevos soles a favor de municipalidades para la continuidad del Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa, en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2010.
Los recursos de las transferencias de partidas a que hace referencia la presente norma no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines de distintos para los cuales fueron transferidos. La disposición entre en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010. (Andina)

EL NUEVO RUMBO DEL “CENTRO HUAMACHUQUINO”


Por: Dionicio Mantilla León
“Trabajaremos para lograr un Huamachuco diferente. Ojalá que Dios permita que nuestra gestión se vea coronada por el éxito. De repente las obras que pensamos hacer sean muy ambiciosas, pero no hay peor gestión que la que no se hace”. La expresión de estas emotivas frases retumbaron en los amplios ambientes del auditórium “César Vallejo” de la UN.T. y el eco los devolvió tocando los corazones de los cientos de asistentes que unidos por un acendrado sentimiento huamachuquinista escuchaban a su joven dirigente, Juan Polo Huacacolqui, que acababa de juramentar como nuevo Presidente del Centro Huamachuquino” de residentes en Trujillo.
Aurolado por el honroso cargo de ser Coordinador en la Región La Libertad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.), Juan Polo, asume la presidencia del “Centro Huamachuquino” prometiendo realizar una serie de obras orientadas a convertir a su institución en una entidad dinámica encuadrada dentro de los linderos señalados por la Ley 29363 que estipula su conversión en un Club Provincial, novísima norma que pretende otorgar un nuevo giro a los fines y objetivos de las tradicionales Asociaciones o “Colonias” de residentes en diversos provincias y distritos de nuestro país.
¿Será un Club Provincial o Distrital una entidad mucho más utilitaria para nuestras comunidades? ¿Cuál debe ser en realidad el rol que le compete cumplir a una institución de esta naturaleza?

ESCASA VINCULACION CON SU COMUNIDAD.-
Las asociaciones de residentes –comunmente denominados “colonias” - se constituyen principalmente en las grandes ciudades del país y obedecen a las mismas causas del fenómeno migratorio, esto es, tiene que ver con la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo o mejores condiciones de vida. Se da al interno de nuestro país y también fuera de él conociéndose que las "colonias” peruanas en el extranjero albergan a aproximadamente 3 millones de miembros.
Surgidas, fundamentalmente, por estas causas las “asociaciones de residentes” desarrollaban acciones de variada índole: ayuda mutua, actividades sociales, religiosas y deportivas, pero con escasa y hasta nula vinculación con la realidad y la superación de los problemas y necesidades de su comunidad de origen, ni mucho menos con su desarrollo económico y social llevando adelante su actividad institucional sin mayor proyección sin comprender que ellas son parte intrínseca de sus comunidades de origen. De esta misma falencia ha venido adoleciendo la institución que agrupa a los huamachuquinos residentes en nuestra ciudad.
Esta situación funcional irregular se pretende corregir con la dación de la Ley 29363 y su Reglamento el D.S. 059-2010 que amplía sus fines y objetivos e incluso señala determinadas facilidades y exoneraciones tributarias a ser otorgadas por las municipalidades con el propósito de un mejor cumplimiento de dichos fines a favor de sus comunidades los que tienen que ver con la consolidación de la identidad nacional, la identificación y evaluación de los problemas de su jurisdicción, la integración de sus miembros a través de actividades de diversa índole, la promoción del turismo comunal y, como es lógico, “expresar y representar los intereses de sus respectivos pueblos de origen”.
Así las cosas, los nuevos cuadros directivos el “Centro Huamachuquino” de residentes en Trujillo tienen el compromiso de orientar su labor institucional de acuerdo a lo señalado por la normatividad vigente constituyéndose entonces como “Club Provincial Sánchez Carrión” y llevando a la práctica el Plan de Trabajo estructurado previamente, el que necesariamente debe estar orientado a contribuir al logro del desarrollo de su comunidad de origen.
Si bien es cierto la Ley 29363 cubre una neurálgica y evidente omisión funcional en estas importantes instituciones nada será posible hacer realidad si en el cumplimiento de sus fines y objetivos no se incluye, de parte de quienes la dirigen, una gran dosis de responsabilidad y sobre todo el amor y gratitud al pueblo que los viera nacer. Nuestra enhorabuena y nuestros mejores augurios de éxito a la flamante plana directiva del “Centro Huamachuquino”.

PROYECTO DE PRODUCCION DE TAYA GENERA INGRESOS A PRODUCTORES DE LA PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION


Más de 800 familias son beneficiadas en caseríos de Huamachuco desde el 2008
En un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, mediante su gerencia de Desarrollo Económico, el Centro de Estudios Desarrollo y Acción Social (CEDAS) y el Centro de Recursos Estratégicos para el Desarrollo Económico Sostenible (CREDES), se está ejecutando un ambicioso proyecto productivo denominado “Fortalecimiento de capacidades para la dinamización de los ingresos y generación de empleo de los productores de TARA de Sánchez Carrión y el distrito de Bambamarca en la provincia de Bolívar, región La Libertad”. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de un millón 732 mil 704 nuevos soles, de los cuales la comuna provincial aporta la cantidad de 200 mil nuevos soles beneficiando a mas de 820 familias ubicadas en 21 caseríos en el distrito de Huamachuco.
El objetivo fundamental de este proyecto es incrementar los ingresos y generación de empleo de los productores mediante el desarrollo de capacidades y asistencia técnica en el manejo integral de TAYA o TARA con gestión empresarial para un mejor proceso en la comercialización, lográndose hasta el momento que los productores involucrados incrementen su productividad debido a la capacitación, asistencia técnica y manejo técnico que se ha venido dando a través de 45 talleres de capacitación y la instalación de 30 módulos de viveros forestales.
El resultado favorable hasta la fecha es la plantación de 201 mil 600 plantas de taya en los caseríos considerados en el proyecto, además el manejo tecnificado de 220 mil plantones existentes. Además se prevé que para el próximo año se produzca 50 mil plantones para reposición de plantas muertas.
Técnicos y profesionales contratados especialmente para ejecutar este proyecto han venido capacitando a los productores en el fortalecimiento organizacional y la formalización de los mismos creándose 2 módulos de acopio para la comercialización de taya.
Se debe indicar también que este proyecto tiene un periodo de ejecución de tres años, se inicio en Setiembre del año 2008 y culminará en Setiembre del 2011.(Imagen MPSC)

sábado, 30 de octubre de 2010

NIÑO MUERE EN TRAGICO ACCIDENTE


Un niño de 5 años de edad murió ayer en la mañana, al ser aplastada su cabeza por un rodillo de doble cilindro.
Un aprendiz de maquinaria pesada, cogió el rodillo, y sin darse cuenta que varios niños estaban jugando, retrocedió, cogiendo primero la mano del menor de nombre Marco Ramírez Flores y luego la cabeza, que lo mató en el acto.
Este hecho ocurrio en el Jirón José Pardo, cerca al centro turístico "Agua de los Pajaritos", en los trabajos que realiza por convenio el programa Construyendo Perú y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
Los familiares del menor fallecido manifestaron que hay negligencia en estos trabajos sobre normas de seguridad y no se tiene la respectiva supervisión por ninguna de estas instituciones.
Sobre la situación del irresponsable conductor, hasta el cierre de esta información, se trató de proteger su identidad, sin conocer el motivo.
La Fiscalía Provincial debe tomar este caso como facultad propia; de igual forma el Fedip y alcalde vecinal de este sector deben fiscalizar esta obra y no permitir que personal no calificado en maquinaria pesada realice prácticas que como este caso terminó en una muerte de este niño que incluso al momento de su muerte vestía su uniforme del Jardín del sector. (Beto Mendoza)

50 AÑOS MISION FRANCISCANOS TOR


Mensaje, Fr. Tomeu Point i Parera TOR.

Pd. Flor Elvira Vazallo Peña.

Cincuenta años franciscanos TOR, en la memoria y corazón de Huamachuco, en la Sierra Norte del Perú. Años de vivencia, trabajo y hermandad aquilatada a través de una apreciable misión católica que se ha podido compartir con los religiosos franciscanos TOR, acentuados en la entrañable ciudad de Huamachuco. Cincuenta años, que se marcan en la vida, historia, labor y afecto a un pueblo que se sostiene en ardua misión colonizadora en un suelo de La Libertad.
España y en particular Mallorca, descubrieron el pequeño rincón andino y como si Dios hubiese fijado la senda, guió al grupo religioso, hasta Huamachuco en Perú, la designación misionera obedecía a un florecimiento vocacional relacionado al Siglo XX en Mallorca, permitiendo brindar servicios misionales en varias partes del mundo. Este episodio surge a través de los Franciscanos TOR de la Provincia “Inmaculada Concepción” de España.

EN MISION.
Manuscritos relatan, que el Ministro General, Juan Boccella, comunicó al Consejo General que la Provincia Española estaba interesada en abrir una misión en América Latina, encargo delegado al Cardenal Samoré, ante el Nuncio del Perú, Mons. Rómulo Carboni, que aprobó a la Comunidad Religiosa Franciscana, para hacerse cargo de la Prelatura Nullius de Huamachuco.
“El 12 de septiembre de 1961, designan a los hermanos: Fr. Damián Nicolau Roig, Fr. Jerónimo Genovard Ginard, Fr. Bartolomé Vanrell Torrens, Fr. Juan Oliver Ferrer, Fr. Sebastián Maimó Enseñat, Fr. Juan Bustos González y Fr. Francisco Andreu JUAN. El 29 de octubre fiesta de Cristo REY, les imponen el Crucifico en la Basílica de San Francisco de Palma. El 17 de noviembre, fiesta de Santa Isabel de Hungría, salen hacia Perú, partiendo de Barcelona el 19 del presente mes”.
“El 04 de diciembre de 1961, estando aun en altamar, se publica la noticia de la creación de la Prelatura de Huamachuco. El 13 de diciembre de 1961, llegaron a Lima. El 15 de diciembre de 1961, el Papa Juan XXIII designa a Fr. Damián Nicolau Roig, TOR, como Administrador Apostólico de la nueva PRELATURA”.
“Así, llegamos a PERÚ por mar, el 13 de Diciembre de 1961, recibidos por el Alcalde de Huamachuco, Don Guillermo Ledesma Llaury y una delegación de huamachuquinos residentes en Lima. El P. Juan Oliver, llegó enfermo, lo llevaron directamente a la clínica”, resumen los relatos.

TIERRA PROMETIDA.
Con emoción y lágrimas, Fray Paco Andreu Juan, relata como realizan un primer contacto con Huamachuco, desplazándose desde Lima con el P. Jerónimo Genovard, para explorar la tierra prometida, ambos salieron el 5 de Enero de 1962, llegando a las 9.00 p.m. a Huamachuco, pequeño pueblo semejando una colonia escondida entre montañas, pero con gran colorido e historia; que el grupo de sacerdotes fue poco a poco diseñando, integrando y embelleciendo en su perspectiva de fe.
“Llegamos con lluvia en transportes Quiroz, no había luz ni agua, vestíamos el hábito franciscano, estaba mojado y manchado por el lodo, la altura era fuerte, era la misión. Tampoco había Casa Parroquial, nos alojamos en casa del Padre Tarsicio, Párroco de Sartínbamba. Al día siguiente con una comisión de ciudadanos ubicamos una casa para alquilar en la Calle Real, propiedad del Diputado Valderrama, donde permaneceríamos seis años: El seis de enero estuvimos de retorno a Trujillo”.
“Por fin llegó el nombramiento de Mons. Damián Nicolau. Mons. Federico Pérez Silva, ordenó oficializar la misión en Huamachuco. El 12 de enero salimos por segunda vez de viaje el P. Jerónimo y yo, para los preparativos. El 17 de enero hicieron su arribo, Monseñor Pérez Silva, junto con los demás misioneros, fue muy emotivo el recibimiento”.
En la mirada de Fray Paco, se leen los años vividos y compartidos con los religiosos y comunidad que integró a los misioneros. Fray Paco, a quién recordamos tan cerca, guiando nuestra juventud como el amigo y hermano de siempre, con quién solíamos pasear por lugares diversos de nuestra tierra, así las charlas y encuentros juveniles en el Club Parroquial.
La apreciable misión franciscana, parecía reivindicar años pasados y acontecidos en otras épocas, marcando un nuevo camino de impulso al desarrollo, costumbres y sociedad de un pueblo que a través del tiempo y a cincuenta años nos relata muchos momentos acontecidos en la labor y hermandad de cada sacerdote que fueron llegando desde la lejana España en particular de Mallorca.
Recordamos en esas vivencias a muchos religiosos franciscanos integrados en la misión, como el Padre Pablito Cañas, con sus consejos y bondad, enseñándonos a pasear en caballo por las haciendas de Yanasara; al "Ángel del Turismo", Sacerdote, Jaime Garí Barceló, embelleciendo ese lindo lugar para disfrutar de la naturaleza y de ese don espiritual que se puede respirar en su Complejo Turístico, donde aun en su ausencia hoy paseamos en su compañía.
Recordamos a Monseñor Damián Nicolau Roig, con su gran dulzura y sonrisa enigmática que invitaba hacia él, y así a los muchos religiosos y religiosas que nos formaron como la Rvda. Madre franciscana, Mercedes, Directora de nuestro centro de estudios femenino “La Inmaculada” donde nos enseñaban lecciones, modales, bordado, canto, danza e incluso el baile de la “J”.

AÑOS NO LEJANOS.
En ese camino y en años no tan lejanos recordamos, a una gran mujer y hermana religiosa franciscana, que pudimos conocer, la Madre Catalina Ballespier, trabajando con empeño la obra iniciada por el Rvdo. Garí Barceló, así con CARITAS, combinando además el trabajo con el Complejo Educativo Santa Ana, generando una educación de calidad, hoy regentado por el Párroco de Huamachuco y Vicario General, Fr. José Ignacio Gómez Moreno, que lidera los niveles educativos y la gran misión y legado Garí, complementada a educación de niños especiales.
El Acilo de Ancianos, es otro espacio que no pasa desapercibido, obra y labor social, proyectada por el actual Obispo Prelado, Monseñor, Sebastián Ramis Torrens, el "Obispo Viajero", que recorre todos los rincones de la Prelatura de Huamachuco, identificando las necesidades y derechos de los pueblos del interior de La libertad y Prelado.
En esa historia y aconteceres, recordamos a los religiosos, los Padres: Jerónimo, Danal, José María, Rosselló, Miguel Llompart, Guillermo Bauza, Miguel Garnett, Sor. Eulalia, Sor Martha, entre otros sacerdotes y religiosas de antes y de la nueva generación, identificados en su misión sacerdotal y dimensión de fe. A todos ellos nuestra gratitud.
“La Prelatura de Huamachuco, comprende las Provincias Civiles de Huamachuco (J.F. Sánchez Carrión, desde 1976), Pataz, Bolívar y el Distrito de Sitabamba (Provincia de Santiago de Chuco). Sus límites son: por el Norte con Chachapoyas y Cajamarca; por el Sur limita con la Prelatura de Huari (Ancash), por el Este con la Prelatura de Yamobamba (San Martín); por el Oeste con la Arquidiócesis de Trujillo. Posee una geografía muy variada que va desde cálidos valles hasta neveras punas. Predomina la actividad agrícola, de a cuerdo a las estaciones del año”. (Bg.TOR.).
Podemos decir, que no hay obra buena que se pueda ignorar, tampoco que no se pueda recordar enlazando en la memoria a todos los franciscanos que dejando sus suelos y familias, nos permitieron en esta tierra una obra de bien con acciones de Dios. Somos en si un conjunto de ideales y retos de fe, unión y solidaridad que une a un pueblo y hombres de diferentes polos, pero unidos en un sólo mundo.

MENSAJE CINCUENTENARIO.
“Está el modo de vivir del hombre viejo y está el propio del hombre nuevo, existe el hombre que busca las cosas de la tierra y el que busca las cosas del cielo, aquel para quién todas las cosas son vanidad y para quien todo es providencia de Dios”, rezaba el mensaje del Superior TOR, en la Catedral, de la "Ilustre y Fiel Ciudad de Huamachuco", al concelebrarse el 01 de agosto del 2010, el CINCUETENARIO de la llegada de los Franciscanos TOR a Perú y Fundación de la Prelatura de Huamachuco.
El mensaje del Ministro Provincial de Los Franciscanos TOR, Fr. Tomeu Pont i Parera, TOR, rememoraba una misión reflejada en cincuenta años por un grupo de siete religiosos procedentes de Mallorca que iniciaron la aventura de llegar hasta nuestra tierra Huamachuco - PERU, precediendo un inicio de la evangelización en esta tierra por el año 1551 con la llegada de los frailes Agustinos, seguida en 1961, por los franciscanos.
“Era lo que Dios, les pedía”, predijo el mensaje franciscano, relatando hechos de un dificultoso trayecto cargado de retos y coraje, hasta una tierra que se convirtió en el corazón oriundo y familiar para muchos de ellos lugar añorado considerado como una segunda Patria.
“El Papa Juan XXIII en la bula – Salutifera evangelii lex – había confiado a la Tercera Orden Regular la Prelatura de Huamachuco y nombraba Administrador Apostólico al Padre, Damián Nicolau Roig, que después sería el Primer Obispo de Huamachuco”.
“Con muchas dificultades y pocos medios materiales empezaron su labor apostólica. Alquilaron una casa para vivir y en condiciones precarias iniciaron su trabajo pastoral en estas tierras. Construyeron capillas, la Catedral, colegios, ayuda en promoción social y lo primordial, la evangelización, formación de Catequistas Rurales, surgiendo así las primeras vocaciones peruanas, que hoy son un grupo considerable”.
A la empeñosa tarea se unieron nuevos hermanos religiosos, otros regresaron a España. Asimismo, años después llegan las Franciscanas Hijas de La Misericordia, con quiénes se realiza un trabajo conjunto, recordando en tal misión a Sor, Francisca Bujosa, que falleció a consecuencia de un grave accidente.
Luego llegan otras congregaciones, surgiendo los primeros sacerdotes diocesanos de la Prelatura, y las primeras vocaciones TOR de Perú, haciendo entre todos de la Prelatura de Huamachuco, una realidad pastoral viva, ampliando su misión a las Parroquias de LIMA y dos en Trujillo.
La obra de los franciscanos, inicia: “Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades” (Salmo 88), y dentro de esa perspectiva se reconoce la entrega, obra y el haber dado parte de su vida a esta tierra y de su apostolado en Perú, como el Primer Obispo de Huamachuco, Monseñor Damián Nicolau Roig, un franciscano sencillo y humano, que ejerció el ministerio episcopal desde el servicio y amor a esta tierra. Murió en Mallorca, llevando siempre a Huamachuco en su corazón.
El Padre, Juan Oliver, fundador del Colegio Santa Teresa de Tayabamba y miembro del primer grupo de misioneros que llegaron a Perú. Falleció en Mallorca en el año 2005. El Padre, Justo Salvador, con una gran labor misional, fraile justo como su nombre y que se nos fue demasiado pronto.
El Padre, Jaime Garí Barceló, hombre de gran sensibilidad social que demostró en los barrios pobres de Madrid de la postguerra; gran impulsor de CARITAS – HUAMACHUCO. Dirigió la construcción de capillas, colegios y el Complejo Recreativo de Yanasara, hombre líder alegre y positivo. Sus restos descansan en el cementerio de la Hermandad de San Francisco, en esta ciudad.
Un recuerdo agradecido a dos Hermanos, de aquel primer grupo de misioneros que gracias a Dios están entre nosotros, el Padre, Jerónimo Genovard, gran religioso que reside en la ciudad de México.
Fray Paco Andreu Juan, no podemos hablar de Huamachuco, sin hablar de este hermano. Hombre activo, dinámico, multifacético, conocedor de todos los entresijos, lugares, rutas. Alma y promotor de la construcción de esta Catedral. Embajador de esta tierra en Mallorca y en tantos sitios. ¡Gracias por todo, Paco!
Gracias a todos los hermanos que han estado y están trabajando en Perú, la lista sería interminable, a todos nuestro agradecimiento que quiero personalizar en nuestro querido hermano, Fray Sebastián Ramis Torrens, Obispo de Huamachuco. Igual que a sus sacerdotes Diocesanos, recordamos al Padre, Ángelo Pagani, de procedencia italiana, fallecido en accidente de transito en esta sierra andina.
Estamos seguros, que todos ellos desde el cielo se unen a nuestra acción de gracias por estos años fructíferos en los que se han atesorado tantas riquezas de obra delante de Dios. En esta obra de cincuenta años, está la labor misional de valiosos sacerdotes franciscanos, que han aportado tanto a esta Prelatura.
“Huamachuco, ha cambiado mucho en estos cincuenta años, creo que honestamente y sin vanagloria, podemos decir que los franciscanos hemos contribuido a este cambio y queremos continuar en esta dirección”. Enfatiza, Fr. Tomeu.
“Demos gracias a Dios en esta Eucaristía, que es la acción de gracias por excelencia, al Padre por el Hijo en el Espíritu. Y miremos el pasado con agradecimiento, vivamos el presente con autenticidad y tengamos puesta nuestra mirada en el futuro, con ilusión”.
“Que María, la Virgen de Altagracia, siga protegiendo maternalmente estas tierras, sus gentes y a todos nosotros”.
Fr. Tomeo Point i Parera TOR, sacerdote Mallorquín, Ministro Provincial de los franciscanos TOR, exhorta en su mensaje la esencia de los Cincuenta años de llegada de los sacerdotes franciscanos a Perú y Fundación de la Prelatura de Huamachuco, que reunió merecidamente en la fecha a representantes de diversos puntos de la Tercera Orden Regular, Iglesia Católica en Huamachuco - PERU.

Etiquetas: Flor Vazallo. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION DA EJEMPLO DE CONCERTACION DEMOCRATICA


Los equipos técnicos de las gestiones saliente y entrante de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión trabajan de manera coordinada, desde un día después de conocido el primer avance de los resultados de las elecciones municipales del 3 de octubre, aseguró el actual alcalde Oscar Quiroz De La Cruz.
La autoridad explicó que no sólo se está trabajando de manera coordinada la transferencia municipal, sino que también, ambos equipos técnicos, están ejecutando el Proceso de Presupuesto Participativo del año fiscal 2011, que fue aplazado hasta después de las elecciones para garantizar la presencia del nuevo alcalde y tomar juntos las decisiones que comprometen el futuro de esta provincia.
Esto permitirá, sostuvo, que la gestión municipal 2011 – 2014 esté al tanto de los proyectos y compromisos asumidos para el siguiente año y los ejecute con celeridad en beneficio de la ciudadanía de esta provincia de la sierra liberteña.
Finalmente, indicó que este proceso participativo se inició el pasado lunes 25 y se encuentra en la etapa de capacitación, para iniciar con la priorización de proyectos los siguientes días.

RESULTADOS AL 100 %


La oficina descentralizada de procesos electorales de Sánchez Carrión, dio a conocer los resultados al 100% del cómputo de Actas Electorales en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Bolívar.
Luego de recepcionar la totalidad de actas observadas de parte del Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión, los resultados al 100% son los siguientes:

La alcaldía provincial de Sánchez Carrión fue ganada con el 28.406% por la “Alianza Electoral Súmate Perú Posible”.
En la provincia de Santiago de Chuco triunfó Restauración Nacional con 18.805%.

En Bolívar el triunfo corresponde a “Alianza para el Progreso que obtuvo el 38.670%.

SANCHEZ CARRION

En Chugay la agrupación política “Alternativa Chugay” venció al lograr el 36.43% de los sufragios.
Cambio Total Sánchez Carrión” ganó en Cochorco con 35.153%.

En Curgos las elecciones fueron declaradas nulas por el Jurado Nacional de Elecciones.

En Marcabal la victoria fue para el Apra con34.1%.
De otra parte, el Movimiento Nueva Izquierda ganó la alcaldía de Sanagorán tras obtener 36.681%.

En Sarín ganó Sumate Perú Posible con 38.562%.

Cambio Total Sánchez Carrión también venció en Sartimbamba, allí alcanzó el 43.409%.

SANTIAGO DE CHUCO
Acción Popular ganó en Angasmarca con 24.5%; en Cachicadán ganó Restauración Nacional con 29.6%; en Mollebamba se impuso Por el Desarrollo de Mollebamba con 78.1%; en Mollepata la victoria fue para Caseríos para el trabajo con 43%; en Quiruvilca ganó el Apra con 64.8%; en Santa Cruz de Chuca triunfó Fuerza del Pueblo con 41.9% y en Sitabamba la alcaldía fue ganada por Alianza Para el Progreso con 37.4%.

BOLÍVAR
En Bambamarca el Apra ganó con 31.8%; en Condormarca el triunfo también para el Apra con 33.9%. En otros dos distritos de Bolívar también ganó el partido de la estrella: en Longotea obtuvo 50.6%, en Uchumarca 46.7%. Sólo en Ucuncha ganó el PPC – Unidad Nacional con 46.7%.
La ODPE ya envió los reportes finales al Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión, esta última institución proclamará y entregará las respectivas credenciales a los candidatos y ganadores.
Aún no hay fecha para proclamar a los candidatos ganadores, esta reunión será convocada por el JEE de Sánchez Carrión. (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

MAÑANA CULMINA LA COPA PERU PARA LA LIBERTAD


Mañana culmina la etapa regional de la Copa Perú con el triste saldo de la eliminación de los dos equipos liberteños eliminados. Carlos A. Mannucci y Miguel Grau de Huamachuco, que deja en evidencia que el futbol liberteño viene perdiendo de a poco vigencia en el ámbito nacional.
Para los hinchas trujillanos lo más triste es la eliminación de uno de los equipos populares del departamento. Carlos A. Mannucci, eliminación que atribuyen a terceros soslayando o cubriendo la ineficacia de sus jugadores, el comando técnico, sumado al oportunismo del que fungió como presidente, tal como lo hicieron otros en ocasiones anteriores.(la primera)

SEPA QUIENES SON LOS ROSARIEROS EN HUAMACHUCO


El dos de noviembre de cada año es común apreciar en el cementerio San Agustín de Huamachuco, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, a un grupo de personas que con rosario en mano rezan delante de las tumbas.
Estos personajes son conocidos como “rosarieros” y para esa fecha brindan sus servicios a quienes opten por contratarlos.
La tarifa es de acuerdo a lo que pida el cliente y oscila entre los cinco y diez soles para realizar las plegarias a los difuntos.
Sin embargo, esta añeja tradición se está perdiendo con el paso del tiempo y son cada vez menos las personas que se dedican a esta labor ya que las nuevas generaciones no contratan sus servicios.

Fuente: RPP (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

INICIAN ACCIONES LEGALES ANTE MINISTERIO PUBLICO TRAS INCENDIO OCURRIDO EN MARCAHUAMACHUCO


La Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco inició acciones legales ante el Ministerio Público a fin de identificar y sancionar a los responsables del incendio que afectó aproximadamente 250 hectáreas de ladera y las murallas perimetrales de Cerro Viejo, Cerro Los Corrales y Cerro de las Monjas en el complejo arqueológico Marcahuamachuco.
Así lo informó su director, Guillermo Rebaza, quien hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para un trabajo en conjunto a fin de evitar se sigan produciendo estos hechos lamentables que atentan contra nuestro patrimonio.
“El problema radica que existen pobladores de las zonas adyacentes al complejo arqueológico que se rehúsan a dejar esta práctica de limpieza de los terrenos de cultivo a través del quemado, y pese a la labor de concientización de parte de la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural, persisten en ello. Además del Ministerio Público, también hemos comunicado de este hecho a la Policía Nacional del Perú para que tome cartas en el asunto”, expresó Rebaza Jara.
Dijo también que otro serio problema frente a este tipo de actos, es que las autoridades competentes no sancionan a los responsables. Como se sabe, el pasado 26 de agosto fue detenido Demetrio Uriol Valverde, de 48 años de edad –poblador del caserío de Urpay Bajo–, quien fue identificado como el responsable de un incendio que amenazó con traspasar el muro perimétrico del sector de Las Torres. Pese a las contundentes pruebas en su contra, la fiscalía provincial archivó el caso.
Por otra parte, técnicos de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, vienen analizando la arquitectura arqueológica a fin de analizar los daños causados por el siniestro.(UE:115)

viernes, 29 de octubre de 2010

MURGIA CONFIRMA EL REGRESO DE SEIS GERENTES


CAMBIOS SE SIENTEN DESDE HOY EN EDUCACIÓN, TRANSPORTES, SALUD, EL PAS, ENTRE OTROS SECTORES

Tal como Correo lo había anunciado, el presidente regional José Murgia Zannier confirmó ayer los cambios en seis gerencias regionales, con lo cual dejó de lado a los funcionarios designados por los presidentes interinos Víctor León Álvarez y Alexis Rebaza López.Según Murgia Zannier, tales rotaciones comenzarán a sentirse desde hoy en las gerencias de Educación, Transportes, Salud, Vivienda, Infraestructura, Chavimochic y hasta en el Programa de Asistencia Social (PAS).

TODOS VUELVEN.
De esta manera, la gerencia de Educación volverá a ser conducida por Walter Rebaza Vásquez, mientras que la gerencia regional de Transportes estará comandada por su ex titular, Jane Ruiz Rivadeneyra.Asimismo, la gerencia de Infraestructura volverá a ser presidida por Álvaro Bazán Cabellos; en la gerencia de Salud gestionará nuevamente Henry Rebaza Iparraguirre; en Chavimochic se desempeñará otra vez Huber Vergara Díaz y en la gerencia regional comandará nuevamente Napoleón Vilca García.

SIGUEN FIRMES.
Por otro lado, cabe señalar que los gerentes que siguen firmes en sus cargos son: José Ferradas Caballero (Trabajo), Bernardo Alva Pérez (Comercio Exterior y Turismo) y Wilfredo de la Cruz Villacorta (Agricultura)."Haciendo un análisis de estos cambios, los gerentes designados son los mismos que estaban funcionando hasta el cuatro de junio, pues casi no se ha movido nada", enfatizó el titular de la región.

NUEVOS AIRES.
Finalmente, José Murgia detalló que la presidencia del PAS estará a cargo de Edward Huamanchumo Fernández, y la gerencia de Vivienda funcionará bajo la dirección de José Cubas Cava, mientras que Enma Flores pasará a la Agencia Regional de Cooperación Internacional (Arci).

DATO
José Murgia precisó que Raúl Cantera Hurtado continuará con la dirección del Hospital Regional de Trujillo, así como José Ayala Ravelo como director ejecutivo del Iren Norte. Sin embargo, aún falta definirse el nuevo director del Hospital Belén.

¿QUE PASO CON LA UNIVERSIDAD CIRO ALEGRIA?


¿Alguien sabe qué pasó con la proyectada Universidad Ciro Alegría de Huamachuco?

El decreto que aprobó el Congreso y promulgó Alan García, tiene dos artículos : el primero declara de necesidad pública la creación de la universidad y el segundo encomienda al Poder Ejecutivo la formulación del proyecto de creación.

El congresista Escudero se la pasó ufanándose de la supuesta creación - a sabiendas de que aún no se ha creado nada - y admitió (cuando se le reprochó la inexactitud) que tuvo una sobredosis de entusiasmo. Ultimamente, dicho congresista que acaba de sumar a su haber otra propuesta de creación de universidad (la de las artes de Trujillo o algo así) se niega a responder las preguntas sobre el particular. Así que pregunto :

¿En que quedó el asunto? ¿El Ejecutivo está elaborando el proyecto?

¿Hay una previsión en el próximo presupuesto?

¿Hay una comisión encargada?

¿La municipalidad de Huamachuco tiene algo que ver al respecto?

La idea sería que los huamachuquinos en general y las instituciones de la provincia en particular, tengamos oportunidad de apoyar lo que se esté haciendo, porque no hay huamachuquino que no reclame la justificia de dicha creación. (Pedro Ortiz) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

PIDEN A MURGIA INTERVENIR EN ESPARRAGUERAS DE VIRU


Vicepresidente provisional de la Región, Alexis Rebaza, afirma que el recién llegado mandatario regional, José Murgia, debe visitar junto a la Defensoría del Pueblo, y otras instituciones, a empresas agroexportadoras para constatar las condiciones infrahumanas y laborales de su personal.
No son de ahora las huelgas y diversas medidas de lucha que hacen los trabajadores de diversas empresas esparragueras, con el afán de mejorar sus condiciones laborales, las que se ven afectadas en gran manera hasta por la normativa nacional.
En tal línea, la masa laboral de Camposol, empresa beneficiaria de CHAVIMOCHIC que lidera en la agroexportación, se encuentra en plena lucha sindical por lograr que les paguen lo justo por el recojo de espárragos en el campo y la incorporación de ciertos compañeros de trabajo que fueron despedidos.
Ahora bien, respecto al tema, el hasta el momento vicepresidente del Gobierno Regional, GR, La Libertad, Alexis Rebaza López, aseguró que es el titular de la Región, José Murgia Zannier, quién recién acaba de asumir sus funciones como mandatario regional, el llamado a fiscalizar e intervenir en este ambiente explotador que se presume se da en las empresas dedicadas a la agroexportación en la zona de Chao y Virú.
“Es el Gobierno Regional mediante la Gerencia de Trabajo el responsable de esta situación… Debe Murgia junto a la Defensoría del Pueblo visitar a las esparragueras para descubrir de primera mano lo que ocurre”, expresó.
Es más, Alexis Rebaza aseguró que es el mandatario regional el que debe intervenir en el problema y procurar solucionarlo, bajo el argumento de que sólo él podría hacer frente a tantos intereses económicos entretejidos detrás de las empresas agroindustriales asentadas en Virú. “Yo no tendría miedo de hacerlo, pero es muy difícil, ya una vez fiscalicé en mi pueblo una obra y me acusaron de haber pedido bolsas de cemento, hay mucho en juego”, manifestó.
Que intervenga fiscalía.Con respecto a la inspección hecha a la empresa Agrícola Virú, de la que surgió un video difundido en los medios de comunicación, en donde se evidenciaban las condiciones infrahumanas en las que realizan su trabajo los empleados agroindustriales, Alexis Rebaza aseveró que ya el Ministerio Público debe gestar la denuncia correspondiente y ponerse a investigar a fondo el tema, y se llegue a sancionar estas muestras de explotación laboral.
En ese mismo contexto, aseguró que está llevando ante el pleno del consejo Regional el caso, a fin de involucrarlos en el tema y tomen discutan soluciones al respecto.

DETALLE
A inicios de la presente semana los consejeros regionales, en sesión extraordinaria, expresaron su tajante rechazo a como dirigía la Región Alexis Rebaza, de ahí que aprobaran por unanimidad el retorno de José Murgia. Empero, ahora el legislativo pretendería sacarlo de la vicepresidencia. Ante ello, el funcionario en cuestión asevera que no le preocupa dejar dicho cargo.

HUAMACHUCO Y CAJABAMBA UNIDOS POR DEVOCION AL AMITO DE MARCABALITO


Miles de personas procedentes de las vecinas provincias de Sánchez Carrión, en La Libertad, y Cajabamba, en el departamento de Cajamarca, coincidirán este viernes en el acogedor pueblito de Marcabalito, santuario religioso de los andes peruanos, para renovar sus energías y profunda devoción al Amito de Marcabalito.
El distrito de Marcabal con 15 mil habitantes es visitado cada año por devotos procedentes de ambas provincias limítrofes y también por ciudadanos peruanos residentes de otros países, para renovar su fe y seguir contribuyendo con ofrendas por los milagros concedidos.
Es que Marcabalito, pese a su pequeña infraestructura urbana, tiene cientos de años congregando multitudes debido a la gran devoción hacia su Santo Patrono. Este año se anuncia la construcción de un nuevo tempo para poder cubrir la exigente demanda ciudadana que cada año se incrementa.
No es para menos, pues son numerosos los milagros otorgados cuando las personas ponen en manos de Dios la solución a sus múltiples problemas personales, familiares, de salud o de recursos económicos.
Desde la ciudad de Huamachuco, más de un centenar de personas se alistan para visitar el Santuario de Fe en una caminata de 4 horas, razón por la cual se están organizando a través de área de promoción turística, a fin de apoyarse mutuamente durante el trayecto pedregoso y difícil más aún en esta época de lluvias. La salida está prevista a las 3:00 a.m. desde la plazuela Tauricuxi. En el sector de Chorobamba, la Municipalidad de Marcabal ofrecerá un refrigerio a los caminantes para recobrar energías y continuar hasta la capital distrital.
Durante el trayecto los caminantes –muchos de ellos van descalzos- recibirán las asistencia de personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión. Cada año la organización va creciendo y en los próximos años se prevé la creación de la Asociación de Caminantes por devoción al Amito.
Los caminantes de la fe portarán un distintivo que les permita participar de los oficios religiosos y tener facilidades para llegar a los pies de la sagrada imagen del Amito y elevar sus plegarias al Señor.
Texto: Julio Julca
Fotos: Flor Vazallo (http://conlafeylaverdad.blogspot.com)

INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES AFECTO MARCAHUAMACHUCO


Siniestro se habría producido en el sector de Mallán en el lado noreste del complejo arqueológico, afectando murallas perimetrales y más de 200 hectáreas de ladera.
Nuevamente las malas prácticas de algunos pobladores adyacentes al complejo arqueológico causaron graves daños.
Un descuido lamentable ocasionó un incendio de grandes proporciones que afectó las murallas perimetrales de Cerro Viejo, Cerro Los Corrales y Cerro de las Monjas en el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco y se calcula que haya afectado aproximadamente 250 hectáreas de ladera.
Al promediar las 3:30 de la tarde un equipo técnico de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco se constituyó inmediatamente a la zona siniestrada tras el llamado de los guardianes del recinto quienes informaron que minutos antes se había producido el siniestro.
Pobladores de los caseríos adyacentes colaboraron rápidamente para controlar el incendio que se extendía vorazmente por las laderas debido a los fuertes vientos.
Guillermo Rebaza Jara, director de la Unidad Ejecutora 115, expresó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades para evitar que se sigan produciendo este tipo de actos, indicando que se coordinará con la Oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural, acciones para la capacitación y concientización de estos pobladores a fin de evitar estas prácticas de limpieza de los terrenos de cultivo a través del quemado que afectan al medio ambiente y nuestro patrimonio.
Según informó la Oficina de Conservación y Puesta en Valor, al promediar las 7:00 p.m. seguían los trabajos para mitigar el fuego. (UE: 115) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

jueves, 28 de octubre de 2010

AUTO ATROPELLA A DOS ANCIANOS


Una pareja de ancianos que se trasladaba a Huamachuco en un triciclo de carga, llevando herramientas de cultivo para ser vendidas en el mercado de abastos, fueron atropellados por un auto Station Wagon, cuyo conductor se dio a la fuga.
Luis Carbonell Rios de 60 años y Teófila Agreda Villanueva de 64, fueron auxiliados por sus familiares quienes venían detrás en una mototaxi.
Lo increíble del caso, es que en ese instante apareció el patrullero de la Policía de Carreteras, quienes no quisieron trasladar a los heridos; los policías solo se limitaron a decirles a los familiares que ellos mismos los trasladen al hospital Leoncio Prado.
En dicho nosocomio, por la gravedad del caso de los heridos, fueron trasladados al hospital Belén de Trujillo, donde actualmente permanecen en cuidados intensivos.
Las Rondas Urbanas están tras los paso del irresponsable chofer. (Beto Mendoza)
http://conlafeylaverdad.blogspot.com

CONSEJO LE BAJARIA EL DEDO A ALEXIS REBAZA



Algo que quedó bien en claro en la última sesión del Consejo Regional, es que la mayoría de sus integrantes se oponían a la permanencia de Alexis Rebaza en la presidencia del Gobierno Regional, GR, La Libertad.
Así pues, aparte de que todos los consejeros votaron a favor del retorno de José Murgia a la Región, toda la minoría y más de un compañero de la bancada aprista tuvo palabras negativas de la breve gestión del presidente encargado tras la renuncia de Víctor León Álvarez.
Así pues, lo acusaron de propiciar más la inestabilidad en el GR con los nuevos cambios de funcionarios que había hecho a poco de haber asumido el cargo, y aunque él trató de escudarse al referir que toda decisión suya fue consultada con José Murgia, la consejera delegada, Ruby Arellano, puso en duda tales afirmaciones.
Y a esto, sumémosle la notoria oposición de Rebaza al retorno del añejo gobernante regional, basándose en que la normativa electoral se lo impedía, postura que al fin de cuentas le costaría el abandonar la vicepresidencia regional que hoy ostenta provisionalmente.
Y es que el consejero por la provincia de Ascope, Pedro Díaz Camacho, informó que para la primera semana de noviembre el pleno legislativo analizaría, en sesión extraordinaria, la salida de Alexis Rebaza de la vicepresidencia del GR, a dos meses de que culmine el presente periodo gubernamental.
“Veremos si continúa ahí o se designa a otra persona en tal puesto”, aseguró el Díaz Camacho, quien sería, según trascendió, el sucesor de Rebaza.

ASI LUCEN LOS PUENTES


Esta es la realidad de los puentes en las diferentes carreteras de los distritos y provincias de la sierra de La Libertad, ante el abandono de las autoridades del gobierno regional, que preside José Murgia.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

INCORPORAN AL COLEGIO SAN NICOLAS DE HUAMACHUCO EN EL PLAN NACIONAL DE RECUPERACION


Mediante la Resolución Ministerial No. 0318-2010-ED del Ministerio de Educación incorporan al Colegio Nacional “San Nicolás” de Huamachuco en el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias, así lo dio a conocer el congresista liberteño Alberto Escudero Casquino, gestión que realizó al ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, en el marco del 150 aniversario de creación de este reconocido plantel.
Escudero Casquino fundamentó su petición, refiriendo que dicho plantel es el colegio más representativo del ande liberteño y en él han sido profesores o alumnos, destacadas personalidades de renombre nacional e internacional, como César Vallejo, Reinaldo Solano, Néstor Gastañaduí, Clodomiro Guevara, Abelardo Gamarra, Julio Chiriboga y Alfredo Rebaza.
El congresista agregó que la infraestructura de “San Nicolás” es deficitaria para atender la demanda de la provincia Sánchez Carrión y sus alrededores, dentro de los estándares actuales de ciencia y tecnología. Refirió que el plantel debe estar en condiciones de preparar adecuadamente a sus jóvenes alumnos para el trabajo, o para continuar estudios en centros de educación superior.
El congresista Escudero expresó finalmente que mediante la incorporación de esta institución educativa al Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias comprenderá acciones de rehabilitación, remodelación y equipamiento de su infraestructura educativa, autorizándose su implementación, en mérito también al Decreto de Urgencia No. 011-2009.
“Tuvimos que gestionar al Ministro de Educación su incorporación oportuna, al encontrar y evaluar los méritos suficientes para que esta institución educativa emblemática y centenaria esté considerada en el Programa de Recuperación, anhelo compartido no sólo por los huamachuquinos, sino por los liberteños, en general”, recalcó. (trujilloinforma.com)
http://conlafeylaverdad.blogspot.com

CONSTRUIR CENTRO RECREACIONAL OFERTA NUEVO PRESIDENTE DE "CENTRO HUAMACHUQUINO"


En un marco de gran solemnidad y expectativa el Economista Juan Ireno Polo Huacacolqui fue juramentado como nuevo Presidente del “Centro Huamachuquino”, entidad que agrupa a los huamachuquinos residentes en Trujillo.
En su momento el flamante directivo, luego de ser juramentado por el Presidente saliente Dr. Róger Sánchez Tamayo, en emotivo discurso en donde demandó el concurso de todos los paisanos, dio cuenta del programa de obras a ejecutar durante sus 2 años de gestión (2011-2012) entre los que figuran la remodelación del local institucional actual, la adquisición de otro terreno para construir en él un Centro Recreacional, la conversión del “Centro Huamachuquino” en un Club Provincial y la asimilación de los clubes distritales de la Provincia de Sánchez Carrión.
Asimismo, la organización de eventos artísticos, culturales, deportivos y sociales, así como el pronunciamiento solidario con todo lo relacionado a los problemas y necesidades de la Provincia de Sánchez Carrión.

LA CEREMONIA.-
La ceremonia, que tuvo lugar en los ambientes del auditórium “César Vallejo” de la U.N.T., el lunes 25 en horas de la noche, congregó a cientos de huamachuquinos así como conocidas personalidades entre ellas el ex presidente del Gobierno Regional, Alexis Rebaza, el ex Alcalde del Concejo Provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, el ex Alcalde del Concejo Provincial de Trujillo, Dr. Martín Sifuentes y el nieto de Carlos Uceda Meza, Carlos Uceda Llerena.
Polo Huacacolqui, como se sabe es el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la región La Libertad y como tal hizo conocer que entre sus planes en el desempeño de tan distinguido cargo se encuentra la creación de la “Casa de la Identidad Regional Liberteña” lugar donde tendrá preferente ubicación las muestras del arte y la cultura huamachuquina.
Durante el importante evento fueron distinguidos, con sendos diplomas, algunos past presidentes del “Centro Huamachuquino” entre ellos Carmela Rebaza de Santander, Nidia Morales Quezada, Teresa Arévalo Vera y Róger Sánchez Tamayo. El número artístico estuvo a cargo del Profesor Jaime Ramírez Paz quien declamó el poema, “Huamachuco”, de la poetisa huamachuquina Prof. Amelia Gastañaduí Acevedo. El brindis de honor estuvo a cargo de la flamante directiva Zulma Sánchez.(Dionicio Mantilla León) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

MASACRES AL DESNUDO


Por: Luis Peña Rebaza

La reciente publicación de la web Wikileaks, acerca de las torturas y matanzas sistemáticas permitidas y/o cometidas por los estadounidenses en Iraq, no hace sino recordar que, en diversas circunstancias y épocas, e indistintamente de su ideología, cuando un partido gobernante sojuzga a su pueblo o un Estado se impone a la fuerza sobre otro ejecutando políticas totalitarias, por desgracia, los crímenes de lesa humanidad jamás estarán ausentes como parte del amedrentamiento, dominio y exterminio de los rivales o minorías.
Como no evocar los campos de concentración en la Rusia soviética, que datan desde 1922, incrementados en el periodo del gran terror impuesto por quien se hacía llamar el “Hombre de acero”, el dictador Stalin, entre 1936-38, paradójicamente ex seminarista en su juventud. El saldo: siete millones de arrestados, dos millones muertos en los campos de concentración y un millón de fusilados. Infierno descrito magistralmente en “El archipiélago Gulag”, la novela del premio Nobel, Alexander Solzhenitsyn.
La “revolución cultural” de 1966 en la China de Mao, provocando centenares de miles de personas ejecutadas por el delito de “aburguesados”, cuyos síntomas eran escuchar a Mozart, Chopin o Beethoven o leer a Freud o Marcuse. En el colmo, la luz roja del semáforo se cambió a avance y la verde a detenerse y, a fin de ser “reeducados” miles de intelectuales, catedráticos, médicos e investigadores fueron obligados a limpiar letrinas en los campos de concentración.
Los Khmers Rojos en Camboya, dirigidos por el pensamiento de los “revolucionarios” Khieu Samphan y Pol Pot, tan semejantes en su estupidez a los senderistas, quienes en cuatro fatídicos años en el poder exterminaron a más de dos millones de pobladores a nombre de una dogmática revolución, cuyo fin era borrar del mapa todas las estructuras, “Arrasarlo todo para volver a levantarlo desde las cenizas”, así también se escuchaban los alaridos de Abimael y sus secuaces.
Con la complicidad de Israel
, entre el 16 y 18 de septiembre de 1982, las fuerzas de la Falange Libanesa masacraron a la población palestina en los campamentos de Sabra y Chatila. Masacre que mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Complicidad de tropas israelíes, que, en ese momento, ocupaban Beirut y eran comandadas porAriel Sharon como ministro de Defensa. Se calcula entre 1.500 y 3.000 las víctimas fatales, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.
Culminando este breve recuento no es posible dejar de mencionar la masacre en la aldea de My Lai, en Vietnam, en marzo de 1968, allí donde el gigante Goliat norteamericano fue derrotado y humillado por el pequeño David asiático. El alférez del ejercito yanqui, William Calley, y sus soldados al mando, en una operación de búsqueda de guerrilleros comunistas llegaron a ese poblado, violaron a niñas y mujeres, mataron al ganado, quemaron las chozas y terminaron su excecrable faena ametrallando a niños, mujeres y ancianos, en una cifra aproximada de quinientas victimas.
En esta ocasión el pretexto o excusa para la sangrienta invasión y guerra en Iraq fue el despótico gobierno del sátrapa Saddam Hussein y la existencia de armas químicas que amenazaban al mundo, jamás descubiertas hasta hoy. El saldo: más de cien mil muertos de los cuales el 63% han sido civiles. En el informe publicado se registran abusos, torturas y violaciones.
Al respecto, ¿se pronunciará y condenará de manera enérgica estos hechos las Naciones Unidas? (http://conlafeylaverdad.blogspot.com/)

SE INICIARON LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE MARCAHUAMACHUCO Y VIRACOCHAPAMPA

Trabajo permite que más de 50 familias se vean beneficiadas a través de la inclusión de personal en calidad de auxiliares de campo
Con gran expectativa y entusiasmo se iniciaron los trabajos de mantenimiento contemplados en el proyecto de emergencia en los sitios arqueológico de Marcahuamachuco y Viracochapampa. En ambos lugares, la Unidad Ejecutora 115, a través de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, hizo entrega de los materiales básicos de seguridad - que consistió en: guantes, chalecos y cascos de protección-, a los pobladores de los caseríos adyacentes que son beneficiados a través de la inclusión de personal en calidad de auxiliares de campo.
Las zonas a intervenir en el proyecto de emergencia son: Sector Las Torres, El Castillo y Las Monjas, en el complejo arqueológico Marcahuamachuco y los muros del sector de Viracochapampa. Las labores comprenderán básicamente el apuntalamiento con madera de muros en peligro de colapso, así como el corte y eliminación de vegetación y maleza.
Cabe resaltar que dichas labores contarán con el apoyo de la Dirección Regional de Cultura, y serán supervisadas por arqueólogos, ingenieros, conservadores y topógrafos de la oficina de Conservación y Puesta en Valor, en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad Ejecutora 115 (UE:115) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

EL CAMPANARIO


Este es uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Huamachuco, y es preferido por parte de los turistas nacionales y extranjeros. Así como este sitio, también está el complejo arqueológico de Marcahuamachuco y otros de la provincia de Sánchez Carrión.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

MODULOS DE ABEJAS SE ENTREGAN A COMUNIDADES DE MOYAN, EL OLIVO Y CHOROBAMBA



La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión entregó el último fin de semana 20 módulos de colmenas de abejas a diversas comunidades comprendidas en el proyecto denominado “Promoviendo y fortaleciendo las capacidades de apicultura, agricultura y forestación en los caseríos de Yanazara, Colpa Yanazarina, Moyan, Payamarca, Coipin y Chorobamba en el distrito de Marcabal”. Este proyecto se viene ejecutando desde hace tres meses, además de la apicultura con la instalación de 4 hectáreas de alfalfa y la crianza de 300 patos de raza mejorada.
La ejecución de este proyecto económico pretende mejorar el status de vida de los pobladores de estas comunidades, incrementando sus ingresos familiares a los que obtienen mediante la agricultura. Se brinda una asistencia técnica permanente a fin de ver resultados óptimos en el desarrollo de estas actividades.
Cerca de 100 familias son beneficiadas con la entrega de los módulos de abejas en las comunidades de Moyan, El Olivo y Chorobamba, que servirán también para polinizar las plantas de palto hass que anteriormente han sido instalados en sus comunidades.(Imagen MPSC)

OBRAS PARALIZADAS PONEN A MURGIA EN OJO DE LA TORMENTA


Carretera con 17 millones de inversión está paralizada desde diciembre del año pasado. Hace 8 días Provías paralizó otra obra en Otuzco. Consejeros piden pronunciamiento del Ejecutivo.
En el primer día de su regreso, el reelecto presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier afronta serias críticas por la paralización de algunas obras en el interior de la sierra liberteña.
Y es que la carretera Agallpampa – Julcán, de más de 17 kilómetros de extensión y con un presupuesto de 17 millones de soles, está paralizada desde diciembre del año pasado, según lo han confirmado el consejero por la provincia de Julcán, Marter Mozo Avalos y su homologo por Otuzco, Iván Guzmán Carranza.
Asimismo, el consejero por Otuzco señala que desde hace ocho días, la carretera tramo Otuzco- Llaugueda que construye “Provías- Descentralizada”, está paralizada debido al retiro de la maquinaria pesada, así como por la falta de pagos a algunos trabajadores.
Ambas autoridades explican que el Consejo Regional hace varios meses atrás aprobó un acuerdo para exigir que la Presidencia Regional exija a la Unops el inmediato reinicio de los trabajos, sin embargo hasta el momento la carretera Agallpampa –Julcán sigue en suspenso.
“El presidente regional debe ser más eficiente y presionar a la Unops que saque a licitación la obra paralizada. Nosotros los consejeros ya cumplimos con nuestra labor, ahora le toca al presidente como parte ejecutiva del Gobierno Regional”, dice Mozo Avalos.
Por su parte, Guzmán Carranza sostiene que los trabajos avanzados en la referida carretera (Agallpampa – Julcán) podrían sufrir serios daños por el periodo de lluvias que se avecina en la sierra liberteña.
“Los trabajos avanzados se van a malograr por las lluvias. El presidente regional tiene que tomar cartas en el asunto para evitar una nueva inversión en el mismo tramo de esa carretera”, explica Guzmán Carranza.
Finalmente, vale indicar que la obra de la carretera Agallpampa- Julcán debió ser entregada el año pasado, sin embargo por problemas administrativos la Unops canceló el contrato a la constructora que tuvo a cargo la construcción de la mencionada vía de comunicación.

DETALLE
Marter Mozo e Iván Guzmán señalan que el presidente regional debe pronunciarse y al mismo tiempo exigir a la Unops y a Provias que reinicien los trabajos en dichas obras, en el más corto tiempo.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

martes, 26 de octubre de 2010

MIGUEL GRAU QUEDO FUERA

U Comercio y Comerciantes clasificados

La etapa regional II de la Copa Perú, en la que participaron los representantes de La Libertad, a una fecha de culminar esta ronda, ya tiene sus clasificados a la fase Nacional del máximo certamen futbolístico del país. Ellos son el Unión Comercio de Nueva Cajamarca y y Comerciantes Unidos de Cutervo.
Unión Comercio logró el título de la serie “A” tras vencer de visitante a un rival directo, el Deportivo El Volante de Bambamarca, equipo dirigido por Carlos “Calín” Delgado, el marcador final fue de 1 a 0. El otro clasificado es el Comerciantes Unidos de Cutervo, que luego de superar en calidad de visitante por 1 a 0 a Atlético Belén de Moyobamba, aseguró el boleto a la etapa nacional , faltando jugar el último encuentro frente al Miguel Grau de Huamachuco.
En esta serie “B” el equipo del Miguel Grau pese a ganar por 2 a 1 al Atlético Victoria de Huarmey, no pudo alcanzar el objetivo de estar en la siguiente fase de la Copa Perú.
El último partido, intrascendente por supuesto, se jugará el próximo domingo en Huamachuco donde Miguel Grau recibirá la visita del clasificado Comerciantes Unidos de Cutervo.
Los rivales de los representantes de esta zona II serán el Atlético Grau de Piura y posiblemente el San José de Tumbes.(la primera) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

SE INICIO PAVIMENTACION DEL JIRON OLAYA


Se dio inicio a los trabajos de la importante pavimentación de la calle José Olaya desde la cuadra 6 hasta la 14 y los pasajes Haya de la Torre y Tunante ubicada en el centro de esta ciudad, obra de gran impacto que mejorará la calidad de vida de los vecinos del lugar. La obra incluye el cambio también de las redes de agua y desagüe y se construirá cunetas y veredas a los largo de toda esta calle. La inversión de la obra es de dos millones 147 mil 848.02 nuevos soles y se ejecuta bajo la modalidad de contrata con la empresa “Consorcio José Olaya”.
Los objetivos de esta importante obra es el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de esta arteria importante que conecta también con el centro comercial de Huamachuco, optimizando y mejorando la operación y mantenimiento del sistema integral vial y dotando de un mejor servicio de transporte a la ciudadanía aminorando el tiempo de viaje y prestando la seguridad necesaria, se pretende también descongestionar el centro histórico de vehículos de carga, controlar la acumulación perjudicial de aguas de lluvia, dentro de la vía y la parte más baja de la ciudad y mejorar el aspecto físico y prestancia de la ciudad.
El expediente elaborado por el departamento técnico, tiene como meta lograr la pavimentación de 5,061.77 m2 de pavimento con adoquín de concreto, 537.58 m2 de pavimento rígido en las intersecciones de las calles, construcción de 1711.62 m2 veredas, construcción de 934.06 ml de sardineles, construcción de 934.06 ml de cunetas, badenes, drenes, etc, asimismo el mejoramiento del servicio de redes de agua, alcantarillado y conexiones domiciliarias de ambos servicios, garantizando una buena distribución y evacuación de las mismas.(Imagen MPSC)

ULTIMOS REPORTES DE ONPE PARA LA LIBERTAD Y TRUJILLO


Al 95.727% de actas contabilizadas para la región La Libertad: Apra (38.097%) y APP (36. 113%). Mientras que, para las preferencias a nivel provincial de Trujillo al 98.664% muestra: Apra (40.688%) y APP (43.482%). Se mantienen como líderes Murgia Zannier y Acuña Peralta, respectivamente.(laindustria.pe) http://conlafeylaverdad.blogspot.com/

CONSEJO REGIONAL ACORDO LEVANTAR LICENCIA A PRESIDENTE JOSE MURGIA


Luego de una candente sesión el consejo regional de La Libertad, aprobó por unanimidad el levantar la licencia del Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier, para que retorne a partir de mañana martes 26 del presente, a sus funciones públicas.
Como se recuerda el ingeniero José Murgia solicitó permiso para postular a la reelección presidencial en los comicios del 03 de octubre del año en curso.
Su licencia fue por 120 días, plazo que se cumplió el 04 de octubre, sin embargo aún no asume sus funciones porque esperaba la respuesta del consejo regional al que se había dirigido mediante una solicitud en ese sentido.
Esta mañana, en sesión extraordinaria, y luego de debatirse dos posiciones que parecían encontradas, una sustentada por el consejero Pedro Díaz que pedía la reincorporación inmediata del Presidente y la otra por el consejero Gustavo Pinillos que pedía se cumpla con la proclamación del ganador, se llegó a un acuerdo conciliador en el sentido que se levante la licencia y se eleve una solicitud exhortando al Jurado Nacional de Elecciones para que restituya la credencial correspondiente al Presidente Murgia Zannier, las mismas que quedaron en poder del JNE al iniciarse dicha licencia.
Aprobado este acuerdo, el ingeniero José Murgia Zannier, asumiría mañana a las 7.30 de la mañana su cargo de Presidente Regional de La Libertad, cargo que deberá desempeñar hasta el 31 de diciembre del 2010, para iniciar a partir del 1ro. de Enero del 2011 un nuevo periodo por otros cuatro años consecutivos.(trujilloinforma.com) http://conlafeylaverdad.blogspot.com

lunes, 25 de octubre de 2010

ALCALDE ENTREGA OBRAS EJECUTAS EN CASERIO DE PASHAGON

  1. El alcalde de la provincia, profesor Oscar Quiroz de la Cruz hizo entrega a la comunidad de Pashagón de dos importantes obras ejecutadas en este periodo municipal. Se trata de la construcción de una minirepresa y la carretera que une a Huamachuco con este importante caserío.
    La mini represa fue construida a inicios de la gestión, con una capacidad de almacenamiento de agua de 135 m3 y con un financiamiento total de 45 mil 198.51 nuevos soles. En cuanto a la apertura de la carretera vecinal se alcanzo una meta de tres kilómetros 708 metros, una plataforma de rodadura de cuatro metros, se ha construido dos puentes carrozables de concreto ciclópeo con plataforma de estructura de madera; el presupuesto empleado en esta obra es de 288 mil 077.64 nuevos soles.
    En el acto inaugural, , las autoridades de la comunidad reconocieron el trabajo a favor de las comunidades más necesitadas que ha venido realizando hasta el momento la actual gestión municipal. Estamos muy agradecidos, muy contentos por las obras que hoy recibimos oficialmente expresaron en medio de la algarabía generalizada.
    Por su parte Oscar Quiroz, alcalde provincial, dijo que la carretera construida significa el adelanto del pueblo, ahora ya pueden transportar sus alimentos, madera y desplazarse hasta Huamachuco en mejores condiciones y a menos tiempo, expreso.
    A esta ceremonia asistió también, como invitado especial, el ex alcalde Carlos Loyola Márquez gestor de estas importantes obras para el caserío, quien en su momento agradeció a la comunidad por el apoyo brindado durante su mandato como alcalde.(Imagen MPSC)

UN MAR PARA BOLIVIA


Por: Dionicio Mantilla León
“El anhelo boliviano de acceso al mar es un derecho de justicia y ante el clamor de nuestros hermanos el Perú no será ningún obstáculo para su realización”. Las palabras del Presidente de la República, Alan García, confundidas con las heladas brisas del mar de Ilo tocaron, el martes último, las más sensibles fibras reivindicativas de nuestros hermanos bolivianos resignados hasta ese momento a ser marginados en el usufructo de las bondades naturales que trae consigo el contar con su propio mar.
En medio de una gran expectativa en fraternal abrazo peruanos y bolivianos rubricaron ese día el gesto de generosidad del gobierno peruano que ampliando el convenio de 1992 suscribiera con el gobierno boliviano la “Declaración de Ilo” documento con el cual se hace realidad el acceso al mar a Bolivia.
¿Cuál es el contenido del referido documento? ¿Cuáles serán las repercusiones futuras de este histórico acontecimiento no sólo para los 2 países sino también para Chile?
Luego de 221 años de la pérdida de su rica provincia de Antofagasta a consecuencia de la infausta guerra con Chile en 1879, nuestros hermanos del altiplano son protagonistas ahora de este acontecimiento que borra las pasadas distenciones entre ambos países producidas por las puyas recíprocas lanzadas entre Alan García y Evo Morales por discrepancias ideológicas y económicas que debilitaron las relaciones bilaterales de concordia y beneficio mutuo entre Perú y Bolivia. Resquebrajamiento de relaciones que se agudizaron posteriormente por el incomprensible acercamiento de Bolivia a Chile respecto al diferendo marítimo que nuestro país viene dilucidando con el país del sur y cuya resolución se encuentra en manos de la Corte de La Haya. Un acercamiento que buscaba, tal vez, el ablandamiento chileno para su salida soberana al mar.
En el Acta de Ilo se hace hincapié en la renovación y ampliación a favor de Bolivia de una Zona Franca Industrial y Económica Especial(ZOFIE) y una Zona Franca Turística(Mar Bolivia), sin soberanía, por 99 años. Esto confiere al país altiplánico acceso al Océano Pacifico y al punto de atraque del puerto, excepciones en materia aduanera tributaria laboral y Seguridad Social, exoneración de tributos, derechos de propiedad en “Bolivia mar” a los inversionistas bolivianos y la instalación de un anexo de su Escuela Naval.
Según dicho documento se amplia el área concedida de 2 kms. a 3.6 kms.la que se denominará “Mar Bolivia”. Se garantiza, asimismo, el goce de beneficios económicos a los inversionistas bolivianos en igualdad de derechos que los peruanos, la apertura y funcionamiento de una oficina de aduana y servicios portuarios, la tenencia y uso de moneda extranjera, permiso para el atraque de naves de gran calado. Este Convenio Ampliado habrá de ser sellado con una reunión de gabinetes ministeriales en enero del 2011.

POSICION DE CHILE.-
Con lo acordado en la “Declaración de Ilo” y el acceso de Bolivia al mar, Chile se considera presionado a ceder una salida al mar con soberanía, algo que es rechazado por Piñera. Como es tradicional la posición chilena es asumida principalmente por los sectores conservadores de la política chilena quienes se obstinan en cerrar el pase a Bolivia por su territorio de allí que el Senador chileno Hernán Larraín, Presidente de la Comisión de RR.EE. del Parlamento, no sólo se ha opuesto sino ha tildado de “intruso” a Alan García por lo ocurrido en Ilo, más aún cuando ya se conoce de la intención del gobierno boliviano de exportar su gas por dicho puerto.
CONCLUSIONES.-
Sin lugar a dudas que “La declaración de Ilo” reviste singular importancia. En efecto, el tender una mano solidaria a nuestros hermanos de Bolivia con quienes nos unen evidentes lazos históricos, étnicos y culturales es comprensible y plausible, pero excederse en gestos tangibles de generosidad es otra cosa, incurrir en omisiones e incongruencias también lo es, más aún si tenemos en cuenta las ingratas experiencias de la historia común en donde la actitud boliviana no ha sido tan transparente ni leal con nuestro país.
De allí que resulta necesario fijar con sumo cuidado las facilidades otorgadas a Bolivia en su acceso al mar. Preguntándonos: ¿La ampliación del Convenio ha pasado por el tamís de la aprobación del Congreso peruano tal como así lo manda la Constitución Política? ¿Cuánto se beneficia el Perú con la presencia boliviana en nuestro territorio? ¿Cual será el impacto socio económico en la región sur? Y qué decir de la incongruencia que observamos cuando se afirma que: “Bolivia mar” es cedida por 99 años, sin soberanía”, pero de otro lado se señala: “Otorgar derechos de propiedad en “Bolivia mar” a los inversionistas bolivianos. Después no vaya a ser motivo de arrepentimiento, de enredos diplomáticos o conflictos bélicos.