"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

martes, 9 de mayo de 2017

Interpol confirma la orden de captura y alerta roja por Alejandro Toledo

La orden fue emitida como parte del proceso al expresidente por el caso Ecoteva.

Alejandro Toledo, expresidente de la República entre 2001 y 2006.
Alejandro Toledo, expresidente de la República entre 2001 y 2006. | Fuente: CNN

La División de la Policía Internacional (Interpol) ha confirmado que el expresidente Alejandro Toledo tiene una orden de captura internacional con alerta roja por el caso Ecoteva.

Las particularidades. Esta disposición está vigente hasta el 21 de abril del año 2022, según un documento que fue difundido por el diario El Comercio. La medida debe ser periódicamente renovada.

Interpol remitió el documento al despacho del 16 juzgado Penal de Lima, a cargo de Abel Concha. En el mensaje se lee: "Con el propósito de búsqueda y captura (de Toledo) a nivel internacional por el delito de lavado de activos dispuesto por su despacho".


De ser procesado y condenado, Alejandro Toledo sería inmediatamente trasladado a un penal. El beneficio de prisión domiciliaria solo es aplicable para la etapa de prisión preventiva.

Los casos que se le siguen. Al exlíder de Perú Posible se le investiga por presunto lavado de activos por las compras millonarias de inmuebles a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, con dinero que, presuntamente, provendría de actos de corrupción de su gobierno entre los años 2001 y 2006.

También se le investiga por haber recibido, presuntamente, una coima de 20 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht para otorgarle la construcción de la carretera Interoceánica. Hace tres meses, la justicia peruana ha pedido un arresto provisorio para extraditar de Estados Unidos a Toledo.

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Mientras un juez del estado extranjero en el que se encuentra no apruebe su captura, el expresidente podrá movilizarse sin problemas. La acusación por el caso Odebrecht fue documentada por el Estado peruano y enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que un magistrado federal evalúe y apruebe la detención.(RPP)