" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 16 de enero de 2017

Marcha por la defensa del agua en Huamachuco

El último viernes, pobladores marcharon por las calles de Huamachuco en defensa del agua. La movilización se inició en el complejo deportivo Bolívar continuando por el mercado de abastos, prolongación Sánchez Carrión, avenida 10 de Julio, Ramón Castilla y la Plaza de Armas donde se realizó un mitin.

Maritza Monzón Marcos, representante de la Asociación "Voluntarios por la Conservación" dijo que en comparación a reclamos anteriores, es una gran satisfacción que cientos ahora expresen su apoyo a la defensa del agua de la cuenca del Huaylillas. Advirtió que de insistir la empresa minera La Arena en explorar la zona de Agua Blanca, habrán manifestaciones mas contundentes.

Por su parte, Confesor Bermúdez Laiza, consejero provincial, dijo que esta lucha lo viene haciendo desde el año pasado y que el 90 por ciento de la cuenca del Huaylillas está concesionada siendo una de ellas la empresa minera La Arena. 

No vamos a permitir que nuestros territorios sean destruidos como el cerro el Toro, y en esta zona existen 20 lagunas donde 7 gerencias regionales por fin lo conocen y se espera su accionar. Cuestionó la no presencia de autoridades y que los congresistas liberteños deben estar al lado de la población en defensa del agua.

Por la misma causa dieron su discurso, el coordinador provincial de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana Guillermo Gutierrez Lezama, entre otras personas, llamando la atención el pedido del fundador de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado, Simón Marceliano Villanueva quien dijo que aparte de conservar las cuencas del Huaylillas, se debe apoyar la ejecución en el menor tiempo posible del proyecto integral de agua potable para Huamachuco.

La minera se pronuncia

A través de un comunicado radial, la empresa minera la Arena expresó que la reunión con la comunidad campesina no es una audiencia, sino para discutir temas internos propios y evaluar si se hacen trabajos de exploración en el caserío de Agua Blanca que no afectará la zona del Huaylillas.

Asimismo,se aclaran las dudas de intención de trabajo en Agua Blanca, y son una empresa social y ambientalmente responsable, demostrado durante los 6 años de operación, reiterando la posición de diálogo permanente.(Beto Mendoza)