" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 12 de enero de 2017

La marinera está vivita y coleando

Trujillo se vestirá de gala para recibir a parejas de todo el país en el campeonato mundial de marinera

Trujillo será el epicentro de la marinera como todos los años. Foto: Difusión
Marquiño Neyra / Revista Rumbos

Caballos de paso, pasacalles y folclor. La “Capital Nacional de la Marinera” se prepara para recibir a miles de visitantes y cientos de participantes de este histórico baile de salón y finura con el pañuelo. De esa manera, conmemorarán, también, un año más de este patrimonio cultural de la nación.

Este festival es ya una tradición en nuestro país. En 1960, cuando los Santa Cruz vigorizaban la escena limeña con el potente zapateo de la zamacueca y demostraban al mundo nuestro sabor, en Trujillo se desarrollaba la marinera (que tiene gran influencia de este género) para superar una crisis.

En ese entonces, el presidente del Club Libertad de Trujillo, Juan Julio Ganoza Vargas, requería fondos para superar un déficit económico y promover el crecimiento y desarrollo del club. Entonces, en una reunión realizada el 14 de octubre de 1960 nace la propuesta de organizar actividades pro fondos, como una tómbola y un concurso de marinera.

A partir de entonces los directivos envían una nota al diario La Industria de Trujillo para que el siete de octubre del mismo año se anuncie el 'I Concurso Nor Peruano de Marinera - 1960', cuya fecha estuvo fijada para el domingo 20 de noviembre.

El éxito de la primera edición fue tan grande que se repetiría todos los años desde entonces, y fueron incluyendo más participantes en diferentes categorías. Desde 1967 el concurso se realiza en enero.

La marinera, cuyo nombre se debe en honor al héroe naval Miguel Grau, desde entonces ha tomado relevancia en todo el país y Trujillo es sede de este histórico baile, trayendo así a miles de turistas y parejas que compiten por el primer lugar.

El dato

Según el programa oficial del 57º Concurso Nacional y 7º Concurso Mundial de Marinera - 2017, el domingo 15 se realizará la coreografía más grande del mundo en la Plaza de Armas de Trujillo y las celebraciones se acabarían el 29 de enero, condecorando a la mejor pareja y terminando en una gran noche criolla.

Para mayor información sobre el concurso puede entrar a: http://www.clublibertad.com.pe/paginas/marinera/marinera.htm

(la república)