" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 14 de enero de 2017

La defensa de nuestra agua

Por: Dionicio Mantilla León

El día de ayer nuevamente el valiente pueblo de Huamachuco se puso de pie para defender lo que es suyo y de nadie en particular: su agua. Con el puño en alto y enarbolando la bandera de la justicia ha salido por las calles huamachuquinas que algún día pisaran los libertarios Bolívar y Sánchez Carrión para decir no a los depredadores y destructores del medio ambiente.

¡Para decir no a la muerte y si a la vida! Para decir: ¡Basta ya a todas las mineras que atentan contra el medio ambiente! ¡Basta ya de barbarie!

¡Nuevamente con el corazón henchido de coraje el pueblo ha salido a las calles para defender el sagrado derecho al agua sin contaminantes. Justo reclamo que debe continuar hasta lograr el objetivo!

En esta oportunidad nuevas caras, nuevas voces han herido los aires y los cielos, nuevos heraldos, nuevos líderes han salido a las calles para reclamar por el agua y exigir unidad y lealtad a los hermanos de la comunidad, Juan Velasco Alvarado, esto es a los comuneros de Yamobamba, la Florida, Shangal y Agua Blanca para no dar pase a la destrucción y la muerte.

¿Y qué pasó con los curtidos luchadores del SUTE? ¿Dónde estuvieron los dirigentes de las rondas? ¿Dónde los ronderos del campo y la ciudad? ¿Dónde estuvo el Alcalde y los regidores de la Municipalidad Provincial? Felizmente, sí estuvieron algunos dirigentes de las Juntas Vecinales y el Consejero Regional Confesor Bermúdez Laiza, y eso está muy bien, pero, no estuvieron los congresistas liberteños, tampoco la congresista Rosa Bartra. ¿Qué hubo de su representación popular? Con el respeto que se merecen los emplazamos a que se pronuncien.

El pueblo quiere conocer ¿Qué han hecho todos ellos por detener el avance de la minería irresponsable? ¿Acaso las autoridades no beben la misma agua que bebe el pueblo? ¿Acaso por sus venas no corre la misma sangre huamachuquina y no pasan la misma angustia? ¿O es que acaso se acuerdan de los problemas comunales sólo cuando hay elecciones? Son ausencias que hieren el alma. Silencios que hablan de indiferencias.

¡EN EL SAGRADO NOMBRE DE LA VIDA!

DECIMOS NO A LA MINERÍA IRRESPONSABLE QUE DEPREDA Y DESTRUYE EL AGRO, QUE CONTAMINA LAS AGUAS Y SIEMBRA LA MUERTE.

DECIMOS SÍ A LA MINERÍA RESPONSABLE QUE SE UBICA LEJOS EN TIERRAS EN DONDE NO HAY AGUAS NI CUENCAS ACUÍFERAS QUE CONTAMINAR. DECIMOS NO AL ENGAÑO Y LA COMPRA DE TIERRAS Y CONCIENCIAS DE CAMPESINOS.

DECIMOS NO A LA TRAICIÓN Y SÍ A UNIRSE EN DEFENSA DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE. SÍ AL RESPETO A NUESTRAS LAGUNAS Y CUENCAS ACUÍFERAS. SÍ AL RESPETO A NUESTRO SAGRADO NEVADO HUAYLILLAS, NUESTRA FLORA Y NUESTRA FAUNA. SÍ AL RESPETO AL “AREA NATURAL PROTEGIDA” QUE CIRCUNDA NUESTRO NEVADO.

Basta ya de concesionar indiscriminadamente el territorio peruano a la minería contaminadora de nuestras tierras, nuestras lagunas, nuestras cuencas, nuestros ríos. Decimos no a las malas autoridades de Energía y Minas que concesionan sin medir las consecuencias. Urge elaborar primero la ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA TERRITORIAL para ubicar allí la minería, en lugares apropiados, que no afecten el medio ambiente, pero mientras esto no ocurra basta ya de concesionar en cualquier lugar, basta ya de explotación minera contaminante y mortífera.

¡NO QUEREMOS OTRO CERRO EL TORO!

Queremos unas comunidades de Yamobamba y La Florida progresistas, con una agricultura y un turismo potenciados, actividades que no destruyen, que dan esperanza de vida, que dan trabajo y dan de comer sanamente. Hacia este objetivo debe orientar su mirada la comunidad Juan Velazco Alvarado, hacia ello deben plantear sus exigencias al gobierno. Exigencias que apoyaremos sin condiciones.

Pero las aguas de las lagunas que ambicionan los poderosos no sólo es fuente de vida de la flora y la fauna de las comunidades de La Florida y Yamobamba y las zonas aledañas a nuestro a Apu Huaylillas, también lo es para el pueblo de Huamachuco. ¿De qué vale conseguir presupuesto para el proyecto de agua si esta se va a entregar contaminada? ¿Se ha pensado en esto? ¿Por qué no se toma en cuenta el tema social y las autoridades dialogan con respeto con los comuneros?

Hoy, amigo comunero, tienes un compromiso contigo mismo. Somos una sola familia, la familia huamachuquina. Actúa con sabiduría y no te suicides. Con tu decisión no atentes contra la vida de la familia. Seamos leales con nuestra naturaleza como lo quiere nuestro generoso Dios que nos la encargó para cuidarla con celo, no faltemos a este mandato divino. Sigamos el ejemplo de nuestro querido Taita Pancho que se esmeró en cuidar y proteger de todo lo que nuestro Buen Dios creó.

Todos somos hijos de una misma tierra, tenemos una misma historia, un mismo futuro, unidos por el mismo fin de seguir viviendo con dignidad y sin cargos de conciencia. Queremos un Yamobamba, La Florida, Agua Blanca y Shangal, ejemplos de vida y esperanza. ¡No lo olvidemos!