lunes, 20 de julio de 2015

Familias en pobreza extrema son las más afectadas con contaminación de mercurio


Imagen para los resultados de noticias

Huancavelica. Residuos de hornos donde se producía mercurio en la época colonial fueron utilizados para la construcción de viviendas en la periferia de la ciudad. Consejo de Salud Ambiental analiza si plan de remediación disminuye la exposición.

Escribe: Renzo Silva

En medio de varios montículos de tierra y en condiciones precarias vive Rosa De la Cruz de Riveros (67), cuya humilde morada ubicada en el barrio de Ascensión, en la región Huancavelica, fue construida con material que presenta vestigios de mercurio —uno de los metales más tóxicos para las personas—, esto debido a que en la zona se ubicaban los hornos de fundición que abastecían a la mina de Potosí en la época colonial.

Rosa comparte el reducido espacio junto a 12 personas, entre ellos sus hijos y nietos. Su familia es una de las tantas que viven en la extrema pobreza y que están expuestas a la contaminación por los gases del mercurio.

Su vivienda y otras cuatro fueron consideradas como prueba piloto de una investigación de la organización estadounidense Consejo de Salud Ambiental (CSA), al ser catalogadas entre las más afectadas en Huancavelica. Así, como parte de un plan de remediación, se propuso pavimentar los suelos y cubrir con material noble las paredes, para así procurar reducir la exposición al mercurio.

Los más afectados

El barrio de Ascensión está a solo cinco cuadras de distancia del centro de la ciudad de Huancavelica, aunque existe un abismo de diferencia en las condiciones de vida. En esta zona predomina la extrema pobreza de esquina a esquina, y son sus residentes las víctimas de este mal.

“Hay viviendas que sí están totalmente construidas con todo este material. Son fáciles de identificar, son de color rojo porque han sido quemados. Es la gente que vive en condiciones humildes la más perjudicada”, detalla Rubén Espinoza, integrante del equipo de la investigación y director regional de Comercio, Turismo y Artesanía de Huancavelica (Dircetur).

Según explica, la superficie de color rojizo indica “la presencia de la escoria que ha sido quemada a altas temperaturas para la obtención del mercurio”. Esta clase de material predomina más en la periferia de Huancavelica. Entre los barrios que sufrieron el impacto, Yananaco es el más afectado.

Hay que recordar que los gases del mercurio emanan al contacto con el calor, lo cual pasa desapercibido para los ciudadanos. Su exposición constante puede ocasionar diferentes síntomas, como dolores de cabeza, trastornos neurológicos e, inclusive, la muerte.

Sin autoridades

“Cómo voy a botarla (la escoria) si ya estoy de edad”, afirma la sexagenaria sobre el montículo contaminado que aún está presente al costado de su hogar. Un reclamo que se suma al pedido de un compromiso real de las autoridades de turno para frenar con la exposición al recurso tóxico.

Ante esto, Espinoza recalca que aún no dialogaron con las autoridades elegidas en la región, aunque sí lo hicieron con la gestión anterior. El resultado fue desolador, debido al poco compromiso mostrado por Leoncio Huayllani Taype, ex alcalde provincial de Huancavelica. No hubo ninguna acción para atender a los afectados.

“Según me comentó el doctor Nicholas Robins (miembro de la investigación), cuando habló con Huayllani Taype sobre el tema salió totalmente decepcionado. Él solo decía que de niño jugaba con esas piedras. Además, que él y otras personas se habían curado con medicina andina”, añade.

“No hay presencia del Estado ni intención del gobierno local de apoyar a la gente más pobre”, concluye el funcionario Espinoza y le indica a la señora Rosa que lo único que se puede hacer con los montículos es esperar su eliminación. La incógnita ahora es saber cuándo.

Clave

-Huancavelica es una de las cuatro regiones con mayor índice de pobreza en el país, según el INEI. El porcentaje de pobreza extrema en este departamento era de 11,6 al 2014.

-El límite de inhalación de mercurio que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0,2 microgramos por metro cúbico. Según el especialista, el estudio arrojó que, al menos, el 20% de viviendas supera un microgramo por metro cúbico de vapor de mercurio.(la república)