Escribe: Maricarmen Chinchay
Moderado. Fenómeno climatológico está presente en todo el litoral. Se manifiesta con aumento en la temperatura del aire y del mar. No habrá lluvias en los próximso tres meses, pero si se mantiene hasta diciembre habrá repercusión en el 2016.
Pese a que oficialmente el otoño inició el 20 de marzo, las mañanas siguen presentando brillo solar y temperaturas por encima de lo normal que no corresponden a la estación. Esto es el resultado de la presencia del fenómeno de El Niño.
El último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) N° 8, análisis elaborado por seis instituciones, entre ellas el Imarpe, Indeci y Senamhi; da cuenta que este evento climático pasó de leve a moderada magnitud en el mes pasado, con posibilidades de mantenerse así incluso durante el invierno y elevar a "fuerte" su intensidad.
"Hay evidencias de valores positivos en la zona del Pacífico Oriental, zona que es la que nos corresponde evaluar por la ubicación en la que el Perú se encuentra. Hablamos de valores positivos cuando los índices de temperatura del mar están por encima de cero. Valores de 0,4 o 0,5 corresponden a un Niño débil, pero índices de 2,5 por encima de cero son valores moderados, valores que están ocurriendo ahora entre Tumbes y Piura", explica la meteoróloga Grinia Ávalos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).
Ahora bien, el calentamiento del mar se debe a la llegada de una onda Kelvin de aguas cálidas a nuestra costa.
"Los vientos del Pacífico sur que se conocen como el anticiclón y que cuando llegan a nuestras costas generan el enfriamiento del mar y por ende las condiciones de frío, están relativamente débiles e inestables, ayudando así a la permanencia de esas aguas cálidas; además hay un incremento de la temperatura del aire en la atmósfera", explica la especialista.
¿Cómo afectará?
"El Niño Costero" actualmente se percibe desde los departamentos de Tumbes hasta Lima, e incluso podría impactar a Ica si su magnitud aumenta.
Esto tiene estrecha relación con que, solo en Lima, la semana pasada se registraron temperaturas mínimas de 19 grados y máximas de entre 23 y 25 grados centígrados, según el reporte del área de Pronóstico del Senamhi. Y se estima que continuarán así durante los próximos tres meses.
"Este Niño se verá reflejado en el aumento de las temperaturas del aire y del mar. No se reflejará en fuertes lluvias porque sencillamente nos encontramos en un tiempo en el que las condiciones atmosféricas no originan precipitaciones", señala Ávalos.
El último Niño se registró el año pasado, a finales de abril, cuando una intensa onda Kelvin llegó a la costa, generando un calentamiento sostenido entre mayo a julio, e incluso el evento tardó en disiparse hasta setiembre y octubre. El pico de este calentamiento fue en junio y afortunadamente el ingreso de una corriente de agua fría proveniente del Pacífico sur, disipó el evento.
LOS PRIMEROS IMPACTOS
El año pasado el sector agrícola registró pérdidas en cuanto a la producción de mango. Este cultivo en su etapa de floración necesita frío para poder garantizar sus frutos. Y justamente la ausencia de ese frío repercutió en el volumen de las exportaciones.
¿De qué manera?, las exportaciones de mango se redujeron en 5 %. En el 2013 se exportó un volumen de 127.262 toneladas, mientras que en el 2014 se exportaron 120.838 toneladas. Asimismo, el sector textil también registró bajas en su productividad.
Este año, quienes ya evidencian pérdidas claras son los exportadores de concha de abanico.
"Si se sigue elevando la temperatura del mar, lo que sucederá es que el perico desplazará a otros productos marinos como la pota y el calamar. Desde la perspectiva empresarial, las compañías conserveras y congeladoras van a ser afectadas en función al tiempo que dure el fenómeno”, estima el presidente de la Comisión de Puertos, Alberto Ego Aguirre.
"El Enfen y el Senamhi refieren que nos encontramos en permanente evaluación. Si las temperaturas se mantienen así hasta octubre y diciembre, entonces tendríamos repercuciones fuertes a inicios del 2016, porque este calentaminto se uniría a la temporada de verano", refiere Grinia Ávalos.
Mientras esto ocurre, las condiciones climáticas en la sierra y la selva se mantienen, como ocurre siempre en las estaciones de otoño e invierno.
Minagri asegura un fondo de contingencia de S/. 150 millones
-El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) han sido destinados 155 millones de soles como parte del plan de contingencia de este sector para enfrentar los efectos de El Niño, con miras al 2016.
-Christian Garay Torres, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, informó que son 150 los puntos críticos identificados en la costa norte, donde se estarán ejecutando actividades. Será en Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de San Martín para mitigar los efectos y evitar así desbordes e inundaciones.
-Dichas actividades comprenden la descolmatación de ríos, liempieza de drenes, construcción de defensas ribereñas, entre otras.
-"Estamos actuando como si el fenómeno fuera desde ya, un evento extraordinario a nivel de magnitud; de igual manera esperamos que no llegue a mayores", sostuvo el funcionario.(la república)