martes, 16 de junio de 2015

García Belaunde: Congreso insistirá con gratificaciones sin descuentos

García Belaunde: Congreso insistirá con gratificaciones sin descuentos
El Congreso se va a ratificar y va a insistir en la norma que se aprobó por 100 votos contra cero, dijo el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde afirmó que el pleno del Congreso insistirá en aprobar el proyecto de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de manera permanente y amplía la disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), luego que el Poder Ejecutivo anunciara que observará la autógrafa.

“El Congreso se va a ratificar y va a insistir en la norma que se aprobó por 100 votos contra cero”, declaró a RPP Noticias.

García Belaunde señaló que la bancada de Gana Perú también se debe ratificar y apoyar la autógrafa para que estos beneficios sean permanentes “porque no pueden cambiar de opinión en 30 días”.

Cabe indicar que el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, anunció que se observará la norma y que el Ejecutivo propone que la exoneración de los descuentos a las gratificaciones y la flexibilización de la CTS solo estén vigentes este año y no de manera permanente.

“Me llama la atención que el Gobierno quiera distanciarse más de su bancada y del Congreso observando una ley que ha sido votada sin oposición”, indicó García Belaunde.

Señaló que al observar el proyecto de ley que aprobó el Parlamento, “el gobierno está optando por hacerle caso a su Ministro de Economía y a sus burócratas dorados antes que a la bancada que votó unánimemente por la exoneración”.

De esta manera, la autógrafa de la ley deberá volver al Congreso, que este 18 de junio -fecha fijada para a legislatura extraordinaria- deberá decidir si se allana a las observaciones hechas por el Ejecutivo y aprueba la norma sin cambios, si presenta un nuevo proyecto o si insiste en aprobar la norma original con los beneficios permanentes.

En este último caso, para aprobar la norma original por insistencia se necesitan 66 votos a favor, es decir la mitad más uno. Si se logra esta votación, la norma será promulgada por el Parlamento y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.(RPP)