miércoles, 17 de junio de 2015

Doce auditores analizan indicios de gestión de Acuña

Actual administración de Elidio Espinoza pone énfasis en denuncias contra su predecesor.

Doce auditores analizan indicios de gestión de Acuña
Trujillo.- Las investigaciones que se siguen al gobernador regional César Acuña Peralta, con relación a la obra del complejo deportivo Mochica Chimú (exChicago) realizada cuando fue alcalde de Trujillo, ha sido considerada por la Contraloría General de la República como un caso de “gran magnitud” y que hay claros indicios de una presunta “red de corrupción”.

Así lo aseveró el procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Jorge Fernando Seminario Mauricio, quien reveló que desde ayer se instalaron en esta ciudad doce especialistas de la Contraloría que se encargarán de rastrear todo lo concerniente a dicha obra y otras.

PRECISIONES. En esa línea, Seminario indicó que el citado grupo de trabajo, entre abogados, ingenieros, contadores y otros profesionales de diferentes especialidades, tendrán que revisar voluminosos expedientes, además de “garantizar” el derecho de presunción de inocencioa que tiene todo prejuzgado.

“Hay que resaltar que la magnitud del hecho encontrado en cada uno de los estamentos que estamos investigando, hará posible que se esclarezcan los hechos”, precisó.

ACCIONES ORGANIZADAS. El procurador municipal remarcó que por la forma en que se dieron los hechos, sí se podría hablar de la conformación de una organización detalladamente acompasada.

“Porque por la forma como se han realizado los hechos, o sea, han hecho una estructura que está debidamente organizada que se sabía a quién tenías que mandar, quién tenía que hacer los documentos y cómo se elaboraba toda esa maquinaria para obtener este tipo de resultados, definitivamente, que ha habido un nivel de organización, no podemos decir lo contrario”, espetó.

A LA FISCALÍA. Jorge Seminario refirió que por la gravedad del tema y por los indicios que se han recogido, se requiere una investigación en el Ministerio Público, y que esta no exime de la misma a César Acuña, también líder de Alianza Para el Progreso (APP).

“Se tiene que hacer una investigación en ese nivel. Ojo que la investigación que apertura la Fiscalía es una investigación a nivel preliminar”, acotó.

En tanto, manifestó que el caso, pese a ser considerado de “gran magnitud”, no debería ser trasladado a los órganos judiciales en Lima, sino ser visto en la misma región La Libertad.

“Yo soy un fiel convencido de que las investigaciones tienen que hacerse acá, porque acá han sucedido los hechos, los perjudicados somos los que vivimos acá. El tema es que las instituciones que se encarguen de velar que esos procesos se lleven a buen recaudo con las garantías del caso, funcionen. Si no funcionan, habrá alguien que se favorecerá y otros se perjudicarán”, agregó.

ELIDIO APLAUDE. Por su parte, el alcalde Elidio Espinoza Quispe mencionó que los comisonados de la Contraloría General de la República que encabezan las investigaciones a sus exfuncionarios ediles, son Jorge Guanilo Ramírez y Jhonatan Montenegro.

“Qué bueno que la comisión de auditoría ya esté acá y haga su trabajo como corresponde. Eso nos hace bien para conocer el real problema de todos estos pendientes y saber por qué está cerrado este estadio Chan Chan. Esperamos que se acelere y en los próximos meses no solo se solucione este problema del arbitraje, sino que la población vuelva a sentir las puertas abiertas de un complejo para ser usados por ellos mismos”, expresó la autoridad edil.

DEFIENDE A ACUÑA. Respecto a ello, el exregidor de Alianza Para el Progreso y hoy presidente del Consejo Regional de La Libertad, Dante Chávez Abanto, argumentó que la investigación es bienvenida, pero que esta no necesariamente debe incluir al gobernador regional. Precisó que este dio directivas a sus funcionarios de confianza y que en todo caso serán ellos los que deban responder si se hallan responsabilidades.

“En una administración municipal o regional, el titular del pliego no precisamente está responsabilizado porque las directivas están dadas. De todos modos, vuelvo a repetir que todas las investigaciones son bienvenidas”, comentó.

CRITICA A ELIDIO. Por otro lado, aprovechó para cuestionar a Elidio Espinoza con relación a la declaración de este, quien señaló a la anterior gestión municipal de haber dejado obras sobrevaloradas. “Ahora resulta que el alcalde dice que no hace obras por culpa de la gestión anterior. ¿Existe algún argumento técnico y lógico? Por supuesto que no. Una buena o mala gestión se mide por resultados”, enfatizó.(correo)