jueves, 18 de junio de 2015

Colombia cobra vida al tumbarse a Brasil

Estreno. Murillo anota su primer gol con Colombia, nada menos que ante Brasil. Un tanto clave para ellos en la Copa. Foto: Reuters
Renace. La selección ‘cafetera’ venció 1-0 al ‘Scratch’ con solitario tanto de Jeison Murillo y se mete en la pelea en el Grupo C. Neymar no apareció en el equipo de Dunga y terminó expulsado.

Santiago.

La música había dejado de sonar ante Venezuela, que en un concierto de patadas y rigor táctico logró una histórica victoria el sábado pasado. Pero Colombia volvió a poner ‘play’ justo en el partido decisivo y de fondo se escuchaba el ‘Ras Tas Tas’, ese ritmo pegajoso que se convirtió en su himno en el Mundial. Quedaba una cuenta pendiente: ganarle a Brasil. Cobrarse la revancha.

Ese dolor no se puede borrar pero sí dibujar una sonrisa en la Copa América. Cuando las dudas empezaban a aparecer, los fantasmas de antes tenían vida nuevamente, Colombia le hizo el partido perfecto a este ‘Scratch’ que tiene una sola luz llamada Neymar, que si es tapada como ayer no puede alumbrar el camino.

No hubo muchas emociones en el primer tiempo hasta que en un tiro de esquina, varios rebotes quedaron en el corazón del área y el zaguero Jeison Murrillo apareció como ‘9’ para definir con un potente zurdazo, imposible para Jefferson. Entonces la música empezó a sonar, bailaban para celebrar.

Neymar no tenía espacios, chocaba con los rivales, era maniatado a tal punto que casi se fue expulsado. Él tuvo el empate en su cabeza pero David Ospina salvó su arco. Por momentos jugó como falso ‘9’ ya que no había referencia en el ataque. En el complemento los cambios de Dunga hicieron que Brasil fuera más ofensivo.

Coutinho y Douglas Costa le dieron otro ritmo en los metros finales y el ingreso de Tardelli también ayudó pero el empate se les escapó cuando Roberto Firmino falló una chance increíble. Fred peleó con Ospina un mal despeje y el balón le quedó servido al volante del Hoffenheim, que sin arquero pateó por encima del travesaño. Tremendo ‘blooper’.

James pudo aumentar la ventaja pero su tiro se fue muy cerca del poste. Pekerman apostó por cambios para defender, piernas frescas para no perder el ritmo cuando los tenían contra las cuerdas. A Brasil, qué paradoja, le faltan recursos. No tiene una idea clara de juego, solo esperar que alguna individualidad desequilibre.

El ‘Scratch’ ha perdido su invicto de 11 victorias consecutivas conseguidas con Dunga, una marca que refleja su efectividad pero que no pudo vencer este muro impuesto por Colombia, que acertó en el momento preciso para llevarse tres puntos claves.

Parece que jugar en Chile les cae bien a los ‘cafeteros’. A Brasil le había ganado antes allí, en 1991. Ahora lo vuelven a hacer. Así Neymar y Bacca hayan perdido los papeles al final para irse expulsados, nada le quita la sonrisa de vencer a un Brasil que por ahora vive más de su pasado que del presente.

EL SEMÁFORO

ROJO: Firmino. No fue el socio que necesitaba Neymar y falló la chance más clara de gol de Brasil: la botó sin arquero.

AMARILLO: Gutiérrez. El delantero de River Plate hizo un buen primer tiempo pero en el complemento no influyó.

VERDE: Murillo. El zaguero ‘cafetero’, reciente fichaje del Inter, no solo defendió con coraje sino que también anotó el gol del triunfo.(la república)