Con apoyo de bancada pepecista, boicotean debate de pedido de facultades legislativas para el Ejecutivo. Oficialismo denuncia que oposición radical obstaculiza labor legislativa.
La bancada congresal nacionalista calificó como chantaje del aprofujimorismo legislativo, el boicot que declararon ayer al frustrar el debate de las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo, en materia de seguridad ciudadana y economía, exigiendo que previamente se ejecute el desafuero del congresista Alejandro Yovera, lo que consideran mero pretexto.
En conferencia de prensa, el portavoz del oficialismo, Josué Gutiérrez, acusó a los congresistas aprofujimoristas y a los pepecistas, que se sumaron al abandono del hemiciclo por los primeros, de obstaculizar el normal procedimiento legislativo, al anteponer sus caprichos o intereses particulares sobre los de la Nación.
Gutiérrez afirmó que el pleno no tiene que revisar el caso de Yovera pues, anotó, es un trámite administrativo que debe realizarse entre el Consejo Directivo y la Mesa Directiva. “Ese informe sobre la situación legal de Yovera ya fue dictaminado por la Comisión de Constitución. Pero ese trabajo de orden administrativo no debe ser realizado por el pleno. Lo que están haciendo las bancadas es un chantaje”, subrayó, al tiempo de aclarar que no se pretende “blindar” al referido parlamentario.
Ante ello, el legislador llamó a la reflexión, tanto al aprofujimorismo congresal, como al Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, a fin de cumplir con su responsabilidad con el país, discutir la delegación de facultades, y no continuar haciendo abandono de trabajo, al rehusarse a dar quórum a la sesión legislativa.
A su vez, Teófilo Gamarra acusó a Fuerza Popular de realizar prácticas “fujimontesinistas” y antidemocráticas, al tiempo de indicar que el aprofujimorismo no tendría por qué preocuparse por el voto futuro de Yovera, ya que está suspendido en sus funciones por 120 días.
SESIÓN SUSPENDIDA
La sesión plenaria del Parlamento de ayer fue suspendida por la presidenta de ese poder del Estado, Ana María Solórzano, a las 10:47 horas, luego que las bancadas de oposición (FP, CP y PPC-APP) abandonaran el hemiciclo y dejaran sin quórum la reunión.
Esto ocurrió tras exigir que la Mesa Directiva aplique el informe emitido por la Comisión de Constitución, por el cual se propone que el Legislativo acate y dé cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema que condena a Yovera, de Acción Popular-Frente Amplio, a dos años de prisión suspendida.
El tema fue puesto en debate, al inicio de la sesión, por la congresista Martha Chávez, quien demandó a Solórzano que remita sendos oficios a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Jurado Nacional de Elecciones, para que procedan conforme a sus atribuciones, a la vez que se proceda al desafuero del cuestionado legislador.
A esa propuesta se sumó el aprista Mauricio Mulder, quien demandó que se notifique al congresista Yovera para que se retire y no se le permita permanecer en el hemiciclo. Caso contrario, advirtió, las bancadas de oposición se retirarían y dejarían sin quórum a la sesión.
POLÉMICA
El congresista Daniel Abugattás (NGP) consideró un “error jurídico” lo propuesto por fujimoristas y apristas, ya que se debía cumplir con ciertos requisitos previos, por lo que calificó de “chantaje” y “muestra de autoritarismo” la posición adoptada por la oposición.
Ante esa situación, las bancadas del aprofujimorismo y del PPC se retiraron del hemiciclo legislativo, en protesta por la negativa de la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, de poner en debate el pedido del Poder Judicial para que se declare la inhabilitación del legislador de AP-FA Alejandro Yovera.
ADEMÁS
Sobre Yovera pesa una condena de dos años de prisión suspendida por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.
Javier Soto
Diario UNO