sábado, 8 de febrero de 2014

Naves peruanas ingresarán hoy a nuevo territorio marítimo

El buque científico José Olaya realizará trabajos de investigación acompañado de una nave de patrullaje a partir de las  10 am hora peruana.

Entrada oficial está programada para las 10 de la mañana. Los trabajos para la delimitación se inician el 24 de febrero en Valparaíso y deberá tenerse lista este 25 de marzo, tal como se acordó en la reciente reunión del 2 + 2, en Chile.

José Carlos Díaz Zanelli

En la maratónica reunión del 2 + 2 que sostuvieron el último jueves los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú y Chile, se alcanzó un punto que debería ser considerado un logro para los intereses peruanos: fijar los días 24 y 25 de marzo como fecha límite para definir las coordenadas de la frontera marítima entre ambos países.

Como resultado de este acuerdo, el fallo ya se viene ejecutando, y por eso hoy a las 10 de la mañana el buque de investigación científica José Olaya, acompañado por una nave de patrullaje, ingresará al territorio marino que hasta antes de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estaba bajo soberanía chilena. Este es el primer paso para el inicio de los trabajos de delimitación fronteriza que realizarán en conjunto la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Chilena.

De hecho, en primera instancia este tema ya se avanzó en la reunión del pasado jueves, como lo pudo confirmar ayer la propia canciller Eda Rivas Franchini:

"La primera tarea era determinar las coordenadas geográficas en el límite de la frontera marítima, de acuerdo con lo que decía el fallo. Nosotros hemos viajado con una delegación de expertos de la Marina. Geógrafos y cartógrafos que se reunieron con sus pares en Chile. Ellos han avanzado muy rápido porque es un tema muy técnico", precisó Rivas.

Respecto a cómo se trabajará en conjunto la definición de las coordenadas en la frontera marítima entre Perú y Chile, se firmó un "Acta de grupo de trabajo técnico y cartográfico", donde se establece un cronograma para llevar a cabo esta labor (ver infografía).

CAMBIO EN LEGISLACIÓN

Otro aspecto relevante es el punto cuatro de la declaración en la que ambos países asumen el compromiso de modificar sus leyes para adecuarlas al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Para el embajador José A. García Belaunde, este punto deja "claro que hay una legislación que cambiar en los dos países", pero agregó que esto no significa que la implementación del fallo esté supeditada a algún tipo de condicionamiento. Esta última aclaración la hace en referencia al interés que existía de las autoridades chilenas para que el Perú se adhiera a la Convención del Mar de 1982 cuando solo debemos responder al Derecho Internacional del Mar.

"Si hay algún conflicto entre la norma interna y el fallo, prevalece el fallo. El fallo no puede dejar de ser cumplido", sentenció García Belaunde.

Incluso sobre este tema ya se pronunció el propio presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien dijo que de ser necesaria una modificación en las leyes, el Parlamento coordinará con el Ejecutivo.

"Podría haber necesidad de nuevos dispositivos legales y de ser así convocaremos a plenos extraordinarios solo para ver esos temas y que sean aprobados con prontitud", señaló Otárola en la conferencia de prensa ofrecida ayer viernes.

DIÁLOGO BINACIONAL

El embajador García Belaunde, integrante del equipo que defendió la posición peruana ante la CIJ, rescató que en todo momento Chile ha mostrado su disposición a cumplir con el fallo, pese a que en un inicio intentó condicionar este hecho relacionándolo con la soberanía sobre el triángulo terrestre que en ningún momento fue materia de litigio.

Al respecto, el embajador destaca que en la reunión del 2 + 2 llevada a cabo el pasado jueves se respetará la posición peruana de no abordar el tema de la frontera terrestre.

"El triángulo terrestre como su nombre lo indica es terrestre, pero estamos hablando de un fallo de límites marítimos", refirió García Belaunde.

Un punto sobre el que sí se llegó a un acuerdo fue el referido al futuro de los ciudadanos peruanos retenidos en Arica por haber atravesado la frontera navegando en embarcaciones de pesca. De hecho, de acuerdo con la declaración firmada por los cancilleres, en la jornada de ayer la Capitanía de Puerto de Arica debió presentar a los tribunales civiles de esa ciudad una solicitud para dejar sin efecto cualquier medida cautelar que hubiese sobre los peruanos detenidos y el traslado de las embarcaciones "a un sitio seco".

En Cancillería se estima que los peruanos regresarán a territorio nacional, pero aún se mantiene la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá con sus embarcaciones.

UN CRONOGRAMA

De los acuerdos a los que se llegó el jueves, uno de los aspectos más complejos es el anexo, correspondiente al "Acta de grupo de trabajo técnico y cartográfico". A partir de este documento se establecieron los lineamientos con los cuales se definirá la frontera marítima.

En razón de ello, la primera reunión que tendrán las delegaciones técnicas de Perú y Chile será los días 17 y 18 de febrero en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico chileno en Valparaíso.

En ese encuentro se realizarán los preparativos para iniciar la medición de los puntos base contribuyentes en el litoral chileno. Esto comenzará el 24 de febrero y son seis los puntos a medir.

Para realizar este proceso de la manera más adecuada, la Marina de Guerra del Perú y la Armada Chilena han convenido "identificar el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la marea baja" en los litorales de ambos países. Esto lo conseguirán a través de trabajos de campo, con imágenes satelitales y fotografías aéreas.

Los resultados de estas mediciones se entregarán el 12 de marzo en la ciudad de Arica. Luego, los días 17 y 18 del mismo mes, se iniciará la medición de los puntos base contribuyentes en el litoral peruano, que son tres.

En este aspecto cabe hacer una precisión. De la unión que saldrá a partir de la medición del punto 3 de la costa peruana y el punto 6 de la costa chilena nacerá la posición geográfica del punto C que finiquita la frontera marítima entre ambos países. (Ver mapa)

Una vez realizadas todas estas mediciones, los días 24 y 25 de marzo se concluirá en Lima la definición de la frontera marítima entre los dos países, luego de una reunión entre las delegaciones de la Marina de Guerra del Perú y la Armada Chilena.

Antes de este último encuentro entre los equipos técnicos de ambos países, se desprende que ya se habrá definido la fecha en que se llevará a cabo la segunda reunión del 2 + 2, esta vez en territorio peruano, para que los ministros de Perú y Chile hagan oficial la presentación de la frontera marítima fijada por el fallo.(la república)