viernes, 7 de febrero de 2014

CIDH: Concentración de medios sería factor de riesgo para libertad de expresión

Grupo El Comercio concentra los medios escritos en el Perú. Foto: La República

Alerta que ello atentaría contra el sistema democrático.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, se sumó a las voces de alerta sobre la concentración de medios en nuestro país, que pone en riesgo la libertad de expresión y la democracia.

“La Relatoría de Libertad de Expresión ha trabajado mucho ese tema, ahora Catalina Botero ha insistido en ese asunto, y ha llegado a considerar que pueden darse condiciones donde la concentración de medios generaría una inhibición para el ejercicio de la libertad de expresión”, alertó Álvarez en diálogo con Ideele radio.

“No tengo las condiciones particulares sobre el Perú, pero desde la aproximación de los estándares del sistema, podría constituir un factor de riesgo”, agregó.

En Perú, el Grupo El Comercio concretó una concentración de medios al adquirir la mayoría de las acciones de Epensa en el 2013. Con ello pasó a dominar la venta de ejemplares de la prensa escrita.

SOBRE LEY 30151

En otro momento, el secretario ejecutivo del CIDH se refirió a la controvertida Ley 30151, que exime de responsabilidad penal a policías y militares que causen lesiones o muerte de terceros en acciones de servicio.

“Esta lógica de generar un cheque en blanco de impunidad (…) genera una condición, inclusive, que va en contrasentido con todo el Estado de Derecho en Perú”, advirtió.

“Es más grave que un servidor público cometa un delito. Supone una falta o traición al servicio”, agregó.

Para Álvarez, el Estado peruano debe adecuar la mencionada norma al derecho internacional y a la Convención Americana de Derechos Humanos.

ESTERILIZACIONES FORZADAS

Por último, Emilio Álvarez se refirió a los casos de esterilizaciones forzadas que se presentaron durante el gobierno de Alberto Fujimori, hoy preso por corrupción y violación a los derechos humanos.

“Si la gente es manipulada y se le genera una operación por la cual ya no se puede tener hijos, se está atentando gravemente contra la integridad personal, contra el derecho a decidir la familia, inclusive contra el derecho a la salud”, explicó.

“Hay daños no reparables, ¿cómo le reparas a una familia o una señora la pérdida del hijo? No hay manera (…) Es vital que el Perú no regrese sobre cosas ya superadas”, agregó.(la república)