
A 10 años de iniciada una alianza estratégica entre Perú Y Brasil, los dignatarios suscribieron convenios sobre temas relacionados con el medio ambiente, el tema laboral y la integración fronteriza y comunicaciones.
El Presidente de la República, Ollanta Humala, y su homóloga de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, participaron el lunes de una ceremonia donde se firmaron tres acuerdos que profundizan y amplían las relaciones entre ambas naciones.
A 10 años de iniciada una alianza estratégica entre Perú Y Brasil, los dignatarios suscribieron convenios sobre temas relacionados con el medio ambiente, el tema laboral y la integración fronteriza y comunicaciones.
CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA
El primer documento suscrito contempla la ejecución de trabajos técnicos que permitan conocer cuál es el estado de la calidad del agua del río Amazonas.
Mediante este acuerdo, la Autoridad Nacional del Agua del Perú y la Agencia Nacional del Agua del Brasil, coordinarán la implementación de puntos de monitoreo, establecimiento indicadores de cantidad y calidad del agua.
El convenio compromete además a ambas autoridades del agua a que trabajen en la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, así como el fortalecimiento del proceso de la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos incluyendo modelos de Planificación Estratégica.
El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y comprenderá el intercambio de científicos, técnicos especializados, investigadores, información vinculada a los recursos hídricos, programas de capacitación, seminarios, talleres, pasantías y proyectos de cooperación técnica.
COOPERACIÓN EN EL CAMPO LABORAL
Un segundo convenio, firmado por los ministerios de Trabajo de ambas naciones, permitirá intercambiar experiencias y ampliar la cooperación bilateral en el campo laboral.
El objetivo del compromiso es "fortalecer la promoción del empleo y la protección de los derechos laborales de los trabajadores locales y emigrantes". Para ello se efectuarán intervenciones conjuntas y labores de investigación.
El enfoque de este esfuerzo se dará, principalmente, en asuntos de género y de grupos vulnerables "como el de los emigrantes", se señala en el documento.
También se acuerda que ambas partes se reúnan por lo menos una vez al año a fin de monitorear los avances del acuerdo.
TARIFAS LOCALES EN TELEFONÍA PARA PUEBLOS FRONTERIZOS
Por último, se suscribió un acuerdo de cooperación fronteriza en materia de comunicaciones, que promueve el cobro de tarifas locales por telefonía celular y fija.
Los pobladores de las zonas fronterizas, ubicadas entre las localidades peruanas de Iñapari e Iberia, y la brasileña de Assis, podrán comunicarse telefónicamente con costos de llamada local.
El acuerdo para la integración fronteriza en el área de telecomunicaciones establece que tanto las llamadas originadas en redes fijas –incluidos los teléfonos públicos–, como aquellas de naturaleza móvil o celular que se hagan de un país a otro tendrán “el tratamiento del servicio local”.
El convenio fija, además, parámetros para que se informe convenientemente a los usuarios sobre estos servicios, identificados bajo el rubro de “roaming” internacional.(RPP)