" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Quién mató a Kennedy?: cinco teorías de su asesinato 50 años después

Fidel Castro
FIDEL CASTRO: La presencia de Castro en las principales teorías conspirativas sobre la muerte de JFK se explica desde el fracaso de Bahía Cochinos. La CIA no dejó de intentar asesinar a Castro durante toda la presidencia de Kennedy y es razonable que el líder cubano tratara de contraatacar. | Fuente: AFP | AFP

Todas las teorías parecían encajar, aunque ninguna aportaba pruebas concluyentes para ser definitiva. Estas son las principales.

Lee Harvey Oswald fue el único detenido por el asesinato de Kennedy. Para la policía, se trataba de un único asesino con una motivación personal: Oswald era marxista y simpatizante de Cuba y de la Unión Soviética.

El caso parecía tener sentido y bien hubiera podido cerrarse ahí pero había demasiadas incógnitas que no encajaban. Por un lado estaba la proeza del disparo. Por otro, la proeza de la bala, capaz de acertar en dos blancos no alineados. Luego estaban los testigos que decían haber oído disparos. Sin embargo, la reacción de Kennedy al recibir el disparo fue más propia de un impacto frontal.

A partir del rechazo a la teoría del asesino solitario se abría un buen abanico de posibilidades. Oswald era izquierdista, ello conducía a pensar en la participación de Fidel Castro. O las hipótesis que apuntaba a la Mafia neoyoquina a la que Robert Kennedy, el hermano del presidente, estaba acosando desde su puesto de fiscal del estado.

Entre otras teorías que parecían encajar, aunque ninguna aportaba pruebas concluyentes para ser definitiva. Estas son las principales.(RPP)

Imágenes en: