" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de noviembre de 2013

Villanueva: 63% de presupuesto se ejecutará en el interior del país

Villanueva: 63% de presupuesto se ejecutará en el interior del país
Comentó que el fortalecimiento de los sectores productivos es parte de esa gran prioridad del presupuesto 2014.

Un 63% del presupuesto del sector público para el año 2014 destinado a capital será ejecutado en el interior del país, sobre todo en zonas rurales, señaló el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, al sustentar en el Congreso la Ley de Presupuesto del próximo año.

Precisó que el presupuesto que supera los 118 mil millones de soles, tiene una “una racionalidad” con el actual proceso de descentralización y que dicho porcentaje se ejecutará según la clasificación de los 10 departamentos más pobres del país.

El titular del Consejo de Ministros detalló que, de los 10,515 millones de soles de incremento de este presupuesto, se orientará un 43% a cubrir las metas y reformas que están encaminadas y que tienen un gran impacto en el bienestar de la población.

Comentó que el fortalecimiento de los sectores productivos es parte de esa gran prioridad del presupuesto 2014, así como todas las actividades que generen valor agregado en la producción nacional y competitividad, sobre todo, en las áreas rurales.

Es así que el presupuesto 2014 destina recursos por cerca de 7,700 millones de soles para dinamizar esta área de la producción en los campos de agricultura, ambiente, energía, minería, comercio exterior, turismo, pesca, etc., informó.

Infraestructura

En relación con la infraestructura pública para el desarrollo económico y la competitividad, dijo que en el año 2014 los mayores recursos para el gasto de capital se destinarán a transportes y saneamiento, dos de las áreas que contribuyen a reducir las brechas de infraestructura.

Anotó que, en este caso, se han incrementado en 27% y 9% los presupuestos para transporte y saneamiento, respectivamente; lo que suma una asignación total de 11,189 millones de soles para gastos de capital en ambos sectores.

“Con ello se espera disminuir la brecha de pavimentación, mejorar el estado de las carreteras, incrementar la cobertura de agua y de saneamiento”, resaltó el titular del Consejo de Ministros.

Modernización del Estado

Otro tema importante mencionado por Villanueva en su alocución fue la modernización para mejorar la eficiencia y capacidad del Estado.

En ese sentido, dijo que se destinarán aproximadamente 500 millones de soles a la implementación de Ley del Servicio Civil, que busca asegurar la “meritocracia” como un elemento fundamental para el manejo de la administración pública.

“Además, se seguirá impulsando la reforma presupuestal para que la asignación de recursos financieros se incline cada vez más al enfoque de resultados, que es uno de los temas en los que vamos a poner mucha energía”, argumentó el jefe del Gabinete.

Sobre la creación del fondo de apoyo a las asociaciones público-privadas, explicó que esto tiene por finalidad ayudar al cofinanciamiento requerido para la ejecución de proyectos a cargo de esas alianzas estratégicas.

Con este fondo se busca promover esta alianza, para lo cual se contará con 1,500 millones de soles, con cargo a los recursos del tesoro público al 31 de diciembre de 2013, apuntó el Premier.

Ciencia y tecnología

De igual forma, remarcó, se dispone de manera permanente otorgar subvenciones a personas jurídicas que realicen actividades de investigación científica, tecnológica, e innovación tecnológica, con cargo a los recursos del FONDECYT.

También se dispone la transferencia de recursos hasta por 154 millones del Ministerio de Educación a los gobiernos regionales, previo cumplimiento de los compromisos de gestión para la adecuada provisión de servicios educativos de calidad en el aula.

De ese total, 100 millones se asignarán al financiamiento de nuevas plazas de docentes para cubrir el déficit existente y para la ampliación de la cobertura de educación.

ANDINA