" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley del retorno a la bicameralidad

De aprobarse el proyecto en el Pleno, el Congreso pasará a tener dos cámaras

Iniciativa nacionalista plantea pasar de los 130 congresistas a 60 senadores y 130 diputados.
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que plantea que el Poder Legislativo retorne al sistema de bicameralidad, tal como era antes del autogolpe de Alberto Fujimori de abril de 1992.

La iniciativa, presenta por el nacionalismo, propone retomar a las dos cámaras legislativas, una baja, conocida como la de Diputados, y la otra alta, llamada Senado. En la actualidad, los 130 congresistas conforman la única cámara.

Hasta antes del golpe del 5 de abril de 1992, el Parlamento Nacional tenía un Senado con sesenta integrantes, llamados senadores; y la cámara baja con 180 diputados.

Sin embargo, el proyecto aprobado en Constitución indica la necesidad de que existan 130 diputados y solo 60 senadores.

El proyecto de ley señala que la cámara única pasa de los excesos del servilismo al de una asamblea demagógica, de carácter revolucionario y nada reflexiva. Además, señala que el actual modelo genera que para un gobernante de carácter autoritario, la manipulación del Congreso es más factible.

El proyecto ahora pasará a manos del Pleno del Congreso, instancia que se encargará de debatir y aprobarlo.(la república)